Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, con casi 400 migrantes a bordo, permanece a la espera de que un país cercano permita su entrada en puerto. Las condiciones en alta mar empeoran pero el rechazo es habitual. Raquel González, responsable de relaciones institucionales la organización denuncia que las actuaciones que llevan a cabo en cada rescate suplen una tarea que debería ser responsabilidad de los gobiernos, mientras la Unión Europea no impulsa un plan de rescate y salvamento marítimo que ponga fin a esta dramática situación. 

La crítica situación de Haití no para de empeorar y la concatenación de desastres y problemas ha obligado a miles de haitianos a huir de su país. Muchos intentan llegar ahora a los Estados Unidos desde otros países del continente americano. Un reportaje de Carmen Buergo.

Tras siete días en el mar, los 105 migrantes rescatados por el buque Aita Mari han desembarcado en el puerto de Trapani, en Sicilia, después de tres días de espera y de que Malta se negara a autorizar que lo hicieran en sus costas. 

Los migrantes, que fueron rescatados el pasado 19 de octubre a la altura del Lampedusa y a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, se han sometido a varias pruebas de control sanitario. Entre ellos hay ocho menores y varios casos confirmados de coronavirus

Uno de los seis niños evacuados este domingo en helicóptero a un hospital de Gran Canaria desde una patera localizada al sur de la isla con un cuadro importante de deshidratación e hipotermia ha fallecido, según ha informado el 112 de Canarias. Debido a la precaria situación de sus 54 ocupantes, hombres, mujeres y niños de origen subsahariano, Salvamento organizó el traslado urgente por vía aérea de los ocho más graves: dos bebés, otros cuatro menores y dos adultos.

El buque de rescate de la ONG 'Aita Mari' desembarca este lunes en el puerto siciliano de Trapani con los 105 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo y después de que estar varios días esperando a la espera de que algún país autorizara su llegada. "Desde el punto de vista humanitario es inaceptable tener vagando en el mar a personas que huyen de su país porque han sido víctimas de torturas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' Íñigo Mijangos, presidente de la ONG y primer oficial a bordo del 'Aita Mari'. Mijangos nos ha contado que la travesía ha sido penosa. "El barco es pequeño y es complicado, pero estas personas se han portado de una manera excelente. Su comportamiento, como suele ser habitual, es ejemplar", ha asegurado Mijangos, que ha adelantado que, si tienen recursos económicos, antes de final de año intentarán organizar otra misión de rescate.

Comienza en Palermo el juicio al exministro del Interior, Matteo Salvini, por haber dejado a la deriva durante 20 días a más de un centenar de migrantes que se encontraban a bordo del barco humanitario español Open Arms, a tan solo un kilómetro de la isla de Lampedusa, e impedir su desembarco. En 2019, Salvini decidió cerrar los puertos italianos a los migrantes que cruzan el Mediterráneo, lo que obligó a decenas de personas a permanecer tres semanas a bordo del buque. Finalmente, fue la justicia la que ordenó el desembarco. El juez ha admitido hoy todos los testigos y pruebas aportadas por el Open Arms. Mientras, Salvini insiste en que hizo lo correcto. La próxima cita será el 17 de diciembre. Informa el enviado especial a Palermo, Jordi Barcia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que antes de suspender el envío de fondos a Polonia, esperará a que el Tribunal de Justicia decida sobre la validez del instrumento que lo permite. Von der Leyen asegura que eso no impide dar otros pasos y avanzar en el proceso para tenerlo todo listo.  En esta cumbre se ha hablado también de inmigración con la propuesta de algunos países de construir y financiar con dinero comunitario un muro con Bielorrusia. Algo dice, Ursula von der Leyen, que no va a ocurrir. 

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Ibrahima y Ametz se conocieron por casualidad en una estación de trenes de Irún... Amets es voluntario en una red de acogida, que ayuda a los inmigrantes en la frontera... Una historia que comienza en Guinea Conakry y termina en Euskadi, pasando por Liberia, Libia o Marruecos... Un viaje atroz en busca de su hermano que duró más de 4 años... En Libia le dijeron que su hermano pequeño habia desaparecido en un naufragio, y el no puede volver atrás... Ibrahima se hace amigo de Amets, que empieza a escribir su la historia para elaborar el dossier para pedir asilo en España... La protección es este libro premiado ya en Euskadi por los libreros... Literatura viva, suma de dos culturas y dos tradiciones orales: la africana y la vasca...

El Gobierno ha aprobado un cambio en el Reglamento de Extranjería que reduce las barreras para que los menores extranjeros puedan obtener sus permisos de residencia y trabajo. El cambio normativo simplifica los procedimientos, rebaja los plazos y los requisitos. El Ministerio de Inclusión calcula que beneficiará a 8.000 menores tutelados y a 7.000 jóvenes de 18 a 23 años que estuvieron en centros tutelados porque cuando llegaron a España eran menores.

Cinco meses después de la llegada a Ceuta, a través del Tarajal, de unas 10.000 personas procedentes de Marruecos, se calcula que unos 600 menores siguen en la ciudad autónoma sin saber qué va a pasar con ellos. Los más pequeños, una docena de chavales menores de 16 años, van a diferentes colegios de la ciudad. Unos 165 chicos y chicas de 16 a 18 años acuden a aulas de acogida para recibir clases de castellano. El resto continúa esperando los módulos prefabricados a modo de aulas que se instalarán en los centros de acogida. Tras la expulsión de 75 de ellos en agosto, muchos otros han huido de los centros, un número que se desconoce malvive en las calles de la ciudad.

No hay cifras oficiales, pero se estima que entre 10.000 y 15.000 personas han llegado a nuestro país en el último año a través de la ruta argelina y 500 personas han muerto en esta travesía. 2021 es ya, de hecho, el año en el que más embarcaciones con personas migrantes han alcanzado las Islas Baleares. Suelen partir desde Orán o Argel intentando escapar de la grave crisis económica, política y social que se vive en el país.

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Rabat.

El buen tiempo de los últimos días ha favorecido la llegada de pateras a las costas españolas. Hasta medio millar de personas han llegado a bordo de estas embarcaciones a aguas de la península y de los dos archipiélagos. Los expertos destacan que a la ya conocida ruta canaria se suman otras que van hacia la Comunidad Valenciana o Baleares.

Más de 28.700 migrantes han llegado a las costas españolas de enero a septiembre, un 51 % más que el año pasado. El destino más alcanzado sigue siendo Canarias, que acumula casi la mitad de todas las llegadas. El próximo 2022 recibirá 50 millones de euros para atender a migrantes que atraviesan, desde el Sáhara occidental, la ruta más mortífera.

Foto: EFE / Carlos Barba

Durante todo el fin de semana más de 450 personas migrantes han llegado a las costas españolas. Los servicios de Salvamento Marítimo y Cruz Roja de Murcia, Andalucía, Canarias y Baleares continúan a esta hora sus labores de rescate y atención en los diferentes recintos.

FOTO: Imagen de archivo de un barco de Salvamento Marítimo. Europa Press.