Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la reforma del reglamento de extranjería que agiliza los permisos a menores extranjeros

  • Calcula que podrán beneficiarse unos 15.000 jóvenes (8.000 menores bajo la tutela de las comunidades y 7.000 extutelados)
  • El Ministerio de Inclusión cree que favorecerá su integración y evitará que caigan en irregularidad sobrevenida

Por
El Consejo de Ministros aprueba la reforma del reglamento de extranjería que agiliza los permisos a menores extranjeros

El Gobierno ha aprobado este martes la modificación del Reglamento de Extranjería que flexibilizará los requisitos exigidos a menores no acompañados y extutelados para obtener la residencia y el permiso de trabajo, y "simplificará" los procedimientos administrativos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que de la reforma podrán beneficiarse unos 15.000 jóvenes (8.000 menores bajo la tutela de las comunidades autónomas y 7.000 extutelados).

"El objetivo de este real decreto es simplificar los procedimientos administrativos, reducir el ámbito de la documentación de menores evitando que lleguen a la mayoría de edad sin esta documentación", ha explicado la también portavoz del Gobierno.

14 horas - El Gobierno flexibiliza la regularización de menores extranjeros y jóvenes inmigrantes - Escuchar ahora

En un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de diseñar la reforma, ha subrayado la necesidad de modificar el régimen jurídico de los menores extranjeros y los extutelados para favorecer su integración y evitar que caigan en irregularidad sobrevenida.

Así, plantea rebajar gran parte de los requisitos exigidos a los jóvenes extranjeros tutelados reduciendo los plazos fijados para obtener la residencia y los requisitos económicos, aumentando la vigencia de esos permisos de residencia y facilitando el acceso a un empleo.

Además, la autorización de residencia incluirá el permiso de trabajo a los menores extranjeros de entre 16 y 18 años.

Rodríguez ha eludido responder cuando se le ha preguntado por posibles discrepancias del Ministerio del Interior con esta reforma y ha destacado que se ha diseñado en colaboración con las comunidades autónomas y con el tercer sector y que cuenta, para mayor "rigor jurídico", con el dictamen del Consejo de Estado.

Principales modificaciones

La reforma, ha dicho también la portavoz,  homologa la normativa española a la del resto de países europeos y busca también "preservar la inversión publica" que se ha hace en ellos mientras son menores, en formación e integración, y facilitar su incorporación al mercado de trabajo para que puedan tener vida independiente.

La reforma del artículo 196 del Reglamento simplificará el procedimiento para documentar a los menores: disminuye el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de 9 a 3 meses y, cuando se supere ese plazo, las oficinas de extranjería documentarán de oficio a estas personas. Si se procede a su repatriación, se extinguiría la autorización concedida.

Se incrementa también la duración de los permisos, un informe de la entidad de protección de menores sustituirá a la exigencia actual de un acta notarial y se consolida que las autorizaciones de residencia habiliten para trabajar cuando el menor alcance los 16 años, al igual que los jóvenes autóctonos.

Con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad.

Cuando cumplan 18 años documentados, se favorece la continuidad de los permisos que tenían como menores y se reduce la exigencia de acreditar medios suficientes para subsistir: será suficiente demostrar ingresos similares al ingreso mínimo vital que se tendría derecho a percibir como hogar unipersonal (470 euros al mes actualmente) y podrán computar los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social.

Si llegan a la mayoría de edad sin documentar, podrán acceder a permiso de residencia y trabajo con los mismos requisitos, siempre teniendo en cuenta sus "informes sobre esfuerzo de integración, continuidad de estudios o formación", destaca Migraciones.

La reforma beneficia también a los jóvenes extutelados que tienen ahora entre 18 y 23 años y que están indocumentados, ya que podrán acceder a las autorizaciones previstas para los menores que lleguen sin papeles a la mayoría de edad para evitar que caigan en la irregularidad sobrevenida y en situaciones de exclusión social.

El Ministerio detalla que once comunidades autónomas han participado activamente en la tramitación del decreto y el Consejo de Estado ha subrayado "la relevancia y el ambicioso alcance de la reforma"

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha mostrado "satisfecho" de que el Gobierno apruebe, este martes, en Consejo de Ministros la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, una medida que, según ha explicado, la Institución lleva pidiendo desde hace 10 años y que evitará que los menores migrantes se "vean abocados a la exclusión".