Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en el Magreb, ha dicho en Las mañanas de RNE que la salida de Ghali no encauzará la crisis con Marruecos. "Tenemos para rato. Lo decía el comunicado del lunes. Ghali es un pretexto, una anécdota. Lo que pretende Marruecos es que España y la Unión Europea modifiquen su postura sobre el Sáhara Occidental y se aproximen a la decisión que tomó Donald Trump en diciembre cuando reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental."

Sobre si llegará a o no a suceder, cree que públicamente no es posible porque no cumple con la legalidad internacional. "Bajo cuerda los sucesivos gobiernos españoles siempre han ayudado a Marruecos. Por ejemplo, en marzo pasado, en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, los abogados del estado estaban junto con las asociaciones marroquíes. Abogados de Francia, la Comisión Europea... estaban contra los abogados del Frente Polisario a propósito de los acuerdos de asociación y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos", explica, y añade que en las aguas del Sáhara Occidental se produce el 92% de las capturas de la Unión.

La actuación de Marruecos en esta crisis ha afectado a su imagen internacional. "Marruecos cometió un error abriendo las fronteras. Las imágenes, como la de la Guardia Civil rescatando a un bebé del agua, dan la vuelta al mundo y dan una mala imagen de Marruecos. El tema migratorio es uno de los más sensibles. Marruecos cometió un error que intentó ratificar ayer con el comunicado ofreciendo repatriar a menores no acompañados, pero dudo mucho que se produzcan repatriaciones de menores a gran escala", ha dicho. En el país estas imágenes han circulado por las redes sociales, pero las televisiones y los periódicos marroquíes no las han publicado. Como periodista, Cembrero ha recibido críticas precisamente de medios de comunicación marroquíes. "Por un lado estoy acostumbrado, aunque esta vez ha sido un ataque masivo, pero mientras se quede ahí y no pase lo que pasó años atrás, que me hicieron fotos en Madrid y hubo amenazas en redes sociales... Tengo excelentes relaciones de amistad y profesionales con marroquíes con los que intercambio informaciones todos los días. Soy un privilegiado, en Marruecos hay tres periodistas en la cárcel, y los conozco a los tres. No pueden trabajar con libertad", concluye.

Minutos antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado en RNE sobre la posible concesión de indultos a los presos del ‘procés´: “En política hay que tomar en ciertas ocasiones decisiones difíciles o menos fáciles por el bien público general. Se mirará siempre a la convivencia y la concordia, no a los afectados directos”. En este sentido, sobre las críticas de la oposición, responde: “Cada poder del estado actúa dentro de sus competencias y en el marco de su responsabilidad”. Marlaska, que esta mañana participa en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria lo define como “un reconocimiento de hecho y derecho que debíamos a las víctimas”. Anuncia que siguen trabajando para modificar las leyes y mejorar sus derechos. En concreto, sobre loshomenajes a los etarras que salen de la cárcel, dice: “Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y valores democráticos y conculcan la dignidad de las víctimas. Si esas conductas se entienden que no son susceptibles de construir un delito de enaltecimiento, al menos que sean una sanción de carácter administrativo”. La reforma, asegura, verá la luz “lo antes posible”. Sobre las dudas que suscita que el País Vasco pase a encargarse de la gestión de las prisiones, defiende que “se cumple la ley. No se quiere generar desconfianza en nada”. Con respecto a la crisis migratoria con Marruecos insiste en que España acogió al líder del Polisario por una cuestión humanitaria y que eso ha derivado en una “situación extraordinaria”. Sobre la posibilidad de que éste pueda ser un verano complicado en la frontera, concluye: “Tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de forma sosegada avance en esos términos”.

Según algunos expertos, la inmigración ha sido el mayor cambio social que ha experimentado nuestro país, además de la pandemia, en lo que llevamos de siglo. Advierten que sigue la integración de las siguientes generaciones siendo un reto. En España, los delitos e incidentes de odio relacionados con el racismo y la xenofobia aumentaron un 20% en 2019 con respecto al año anterior, según los últimos datos de Interior. En el Telediario, hemos preguntado a personas de diferentes etnias, contextos económicos y culturales si creen que España es un país racista.

Foto: Getty

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que dos semanas después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos, la crisis no ha terminado en Ceuta. "Tenemos una crisis de emergencia social con 1.200 menores acogidos de manera extraordinaria", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Vivas ha agradecido que las comunidades autónomas vayan a acoger a 200 menores de los que están en Ceuta, pero ha advertido de que aunque "alivia el problema, no lo resuelve".

Pero además, Vivas ha señalado que existen también "secuelas" a nivel "anímico". "El día 17 y 18 de mayo los ceutíes pensábamos que estábamos al borde del abismo", ha subrayado. Y cree que se precisa una "una acción integral que aborde el tema del frontera".

Aun así, ha celebrado la respuesta del Gobierno de España que "hizo lo que debía" y "respondió al desafío". También se ha mostrado partidario de que Frontex tenga una "mayor presencia en la frontera".

FOTO: El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una sesión celebrada en el Senado. EFE/ Ballesteros

Roberto Basterreche, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas, ha dicho que tienen un número determinado de medios y que hasta ahora se ha hecho el trabajo con los migrantes que van llegando. "Nunca se sabe si será suficiente, depende del número de personas que lleguen. Pero el peligro está en toda la ruta", ha explicado, por las condiciones meteorológicas. "La salida y la llegada son momentos críticos, también que se queden a la deriva porque falle el motor. También el rescate es un momento crítico que depende del nerviosismo de la gente que hace que las maniobras sean muy complejas y muy estresantes", cuenta.

Juan Carlos Lorenzo, Presidente de Cear, ha dicho que Canarias lleva 30 años viviendo un fenómeno migratorio, más intenso ahora. "El cierre de fronteras y de otras rutas migratorias hacen que la gente se desplace. El recrudecimiento de situaciones en el contexto africano, como la guerra en Malí desde hace tiempo, las consecuencias económicas y sanitarias en Marruecos o Senegal, situaciones de empobrecimiento, hacen que la llegada por costa sea un punto neurálgico", ha contado. Están llegando más mujeres con niños, son protagonistas del proceso migratorio. "Canarias tiene capacidad para acoger a 500-600 niños, actualmente hay 2.600. La dimensión es obvia. No es posible acogerlos bien en ese contexto. Canarias había pedido protocolos de derivación a otros territorios, equilibrar la capacidad de acogida para que la acogida sea efectiva", ha dicho.

Hablamos con Mamadou, que llegó hace cinco años a Gran Canaria a bordo de un cayuco y hoy se prepara para hacer la EBAU y acceder a la universidad, donde le gustaría estudiar magisterio. "Me acuerdo mucho de Guinea Conakry. Nadie se va de su casa porque quiere. Nos vamos porque lo estamos pasando muy mal. Yo me fui porque allí el futuro no está asegurado", nos cuenta Mamadou que se ve reflejado en los menores que han llegado en los últimos días a Ceuta. "Cuando me subí al cayuco tuve mucho miedo, me di cuenta de que me estaba jugando la vida. No sabes si volverás a ver a tu familia o si el sueño que tú quieres cumplir se hará realidad". Mamadou estuvo en un centro tutelado donde recibió la ayuda de Alejandro Morales, al que llama su padre blanco. "Mamadou es la prueba de que, con un poco de apoyo, estos chicos pueden llegar donde quieran", nos dice Alejandro.

El presidente del Gobierno y la Asamblea de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha suspendido unos minutos este jueves la sesión plenaria que se estaba celebrando en la Cámara ceutí después de mantener un tenso enfrentamiento con el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el que ha tenido éste con el resto de partidos a causa de la crisis de hace una semana.

Verdejo ha acabado increpando a una diputada de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegurando que nunca lograría representación en España sino, quizá, en "el reino de Marruecos" y un diputado del PP ha estallado acusándole de "sinvergüenza" y "racista" justo antes de que Vivas suspendiera el pleno.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se haya suspendido la cooperación policial con Marruecos en la frontera de Ceuta y Melilla y ha defendido que se dio "una respuesta rápida" a la crisis migratoria de la semana pasada. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha acusado a Vox y al PP de "aprovechar cualquier situación" para intentar "gastar" al Ejecutivo.

Lo ha dicho en respuesta a la pregunta del diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien ha pedido al Gobierno que "refuerce la frontera en Ceuta y Melilla" y que "deje de hacer el canelo" con Marruecos. "La defensa de la integridad española no merece estar en las manos de un Gobierno claudicante, débil y mentecato", ha señalado Gil Lázaro.

En Ceuta, el principal problema ahora son los cientos de menores que hay en alojamientos temporales. Este martes, Gobierno y comunidades autónomas han aprobado el reparto de acogida planteado la semana pasada. Doscientos menores que llevan tiempo bajo tutela de Ceuta en este centro viajarán a la península. El objetivo es que la ciudad autónomas tenga plazas libres para acoger a los menores que llegaron solos a la ciudad la semana pasada.

No hay una cifra oficial de cuántos menores no acompañados se encuentran ahora mismo en Ceuta. En la ciudad las ONGS que les atienden hablan de casos límite.