La mayoría de los migrantes que llegan a España lo hacen huyendo de la situación de sus países. Ese es el caso de Elisa, que llegó en patera hace más de 10 años huyendo de la guerra de Costa de Marfil. Ver las imágenes de Ceuta de estos días atrás, dice, le despierta muchos sentimientos. Hace 15 años que no ve a su madre y a otros seis hermanos que siguen en su país. Desde Málaga fue enviada a Teruel, donde le dieron un techo, comida y formación. Ahora tiene papeles, trabajo a media jornada y una oportunidad.
En Ceuta la desesperación empieza a hacer mella entre los menores que siguen sin saber qué va a ser de ellos. Algunos siguen vagando solos por las calles y otros llevan una semana viviendo en naves, lejos de sus familias, encerrados y sin actividades con las que entretenerse. Algunos han intentado huir. Las organizaciones y los servicios sociales insisten en que la situación es insostenible y piden soluciones.
La mayor preocupación es alojar ahora a los más de 800 menores no acompañados que tiene el gobierno de la ciudad acogidos. Se ha descartado el alojamiento que se estaba preparando en una explanada del puerto. En su lugar se ha acondicionado una nueva nave en el polígono de El Tarajal. Sería la tercera y tendría capacidad para alojar a unos 300 menores.
Además, continúan las devoluciones de los migrantes que llegaron a nado a lo largo de la semana pasada. Ya son casi 3.000 las devoluciones. La policía intenta localizar a los que están escondidos por las calles para recogerlos y proceder a su repatriación.
- Decenas de personas intentaron acceder al hotel donde se alojaba el líder de Vox
- Abascal acusa al PSOE de actuar como "mafia corrupta" por la prohibición de su mitin en la ciudad autónoma
- Mohamed El Azzouzi llegó en patera a Motril, Granada, siendo menor de edad
- Protagoniza el nuevo cartel en Metro Sol de Madrid, 'Protege a los menores', en respuesta al anuncio de VOX
- Ha grabado el corto premiado por la ONU "Las Dos Caras de la Moneda"
Hablamos con Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, sobre la situación de los menores no acompañados en Ceuta y su traslado a las comunidades autónomas, que considera insuficiente.
- El 21 de marzo alguien quemó intencionadamente el puesto en el que lleva años vendiendo bolsos
- Se trata de un vendedor ambulante con nacionalidad española y de origen africano
La consejera de Igualdad y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha reclamado al Gobierno un plan estatal y una estrategia conjunta sobre inmigración infantil para abordar el reparto de menores no acompañados. "La solidaridad interterritorial no solo puede darse cuando hay situaciones de emergencia. Necesitamos financiación estable y un modelo de atención de las necesidades básicas y de integración de estos chicos. Tenemos la oportunidad de no actuar de forma coyuntural ante un problema estructural tan grave como la inmigración infantil", ha asegurado Ruiz, que ha insistido en que los cinco millones que el Gobierno va a poner a disposición de las CC.AA. son insuficientes. "Necesitamos más recursos. No sabemos los que puede pasar este verano. Tenemos que tener un plan y una estrategia para cuando venga una situación de emergencia", ha recalcado. La consejera andaluza ha dejado claro que Andalucía va a acoger a varios de los menores que están en Ceuta, pese a que Vox amenaza con no apoyar los presupuestos del Ejecutivo andaluz. "Es nuestra obligación", ha reiterado.
Héctor Gómez (PSOE), sobre la relación con Marruecos: "No puede pivotar sobre la fricción y la coacción"
El diputado socialista, Héctor Gómez, y portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista en el Congreso ha sido entrevistado por Diego Losada en La Noche en 24 Hotas. Durante la entrevista han repasado lo ocurrido en la frontera con Ceuta, la relación con Marruecos o un posible indulto del Gobierno a los presos del 'Procés'.
Gómez ha señalado que la relación que mantiene España con Marruecos no "puede vivir en una dinámica como está" y que tiene que estar basada en el "diálogo y la confianza" para evitar que "pivote sobre la fricción y la coacción". El diputado socialista también ha señalado que para que haya una posible salida de esta crisis, Marruecos debe "interpretar que no es negociable la integridad de nuestro país."
"Si equiparan la situación del Sáhara con Ceuta y Melilla, no hay posibilidad" de acuerdo ha dicho Gómez en alusión a las peticiones de Marruecos de reclamar Ceuta y Melilla como un territorio "ocupado" por España.
Respecto la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Gómez ha dicho que "debe asistir" el próximo 1 de junio a la Audiencia Nacional al estar citado para declarar. Respecto a su posible entrada con un pasaporte falso, Gómez ha dicho que "será la Audiencia Nacional quién decida, tendrán que ver que ha sucedido".
- Rabat cree el Gobierno español es el responsable del conflicto diplomático al acoger al líder del Frente Polisario
- España responde que la acogida de Brahim Ghali, ingresado en un hospital, es un "asunto humanitario" y ve salida a la crisis
El equipo de TVE en Marruecos ha entrevistado a Abdou, el migrante protagonista del abrazo con la cooperante de Cruz Roja, Luna, una imagen icónica de la crisis migratoria en Ceuta. Tiene 27 años, es senegalés y se encuentra actualmente en Casablanca. Ha contado que llevaba cuatro años intentando cruzar la frontera y que aún busca a su hermano, del que no sabe nada desde que lo dejó inconsciente en la playa del Tarajal hace seis días.
La avalancha de más de ocho mil personas, muchos menores, que entró a nado y barca en Ceuta desató una crisis sin precedentes en la ciudad autónoma. La oposición exigía contundencia en el Congreso.
- RTVE ha entrevistado a Abdou, el migrante protagonista del abrazo con Luna, una imagen icónica de la crisis migratoria en Ceuta
- Ambos se han reencontrado por primera vez a través de una videollamada. En el Telediario te contamos su historia
- Abdou busca a su hermano, del que no sabe nada desde que lo dejó inconsciente en la playa del Tarajal hace seis días
- Calcula que en la Ciudad Autónoma hay unos mil menores no acompañados
- Cree que "se alcanzará la normalidad cuando las personas que entraron de manera irregular sean devueltas"
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dice que la ciudad aún sigue “tocada” por las entradas masivas de la semana pasada, “unos 90 inmigrantes por minuto”, pero destaca la reacción rápida que tuvo el Gobierno central, las CCAA y, especialmente, los ciudadanos ceutíes. Vivas calcula que un 30% de las personas que entraron siguen en territorio español. Muchos de ellos son menores. “Ahora mismo Ceuta acoge al 15% de los menores no acompañados de toda España. La desproporción es absoluta y nuestra capacidad limitada”. Pide por eso un esfuerzo para reagrupar a los menores con sus familias, “en beneficio de su interés”. Dice Vivas que se trabaja para que a nadie le falte el sustento vital con la ayuda de instituciones y ciudadanos. Sobre la futura relación con Marruecos, aclara que “Ceuta es España porque lo dice la historia y el derecho. Las pretensiones de Marruecos no son nuevas, pero no tienen futuro. Esperamos tener una buena relación y eso pasa porque esas buenas relaciones se basen en el respeto”. Por último, el presidente de la ciudad apoya que la delegación del Gobierno haya prohibido el acto que quería convocar VOX: “Todos los esfuerzos se deben centrar en recuperar la normalidad. Hay que restablecer la unidad de los ceutíes. La tensión, la crispación y la división, sobran”, ha concluido.
La organización Save the Children trabaja en Ceuta para intentar evaluar qué necesidades tienen los niños que han llegado en la última semana desde Marruecos. Jennifer Zuppiroli, experta en Migraciones de la ONG, dice que estamos ante un gran desafío y que es urgente identificar qué se puede hacer para garantizar sus derechos. En este sentido, aboga por la corresponsabilidad entre las administraciones españolas y europeas para hacer frente a los problemas. “La infancia no puede ser víctima de la descoordinación o la falta de planificación. Se necesitan protocolos de actuación”, ha dicho en RNE. Dice que los menores tienen miedo a las instituciones y que eso constituye un gran peligro: “No queremos niños escondidos y que eviten entrar en contacto con las instituciones quedándose en un gran riesgo. Todo esto es la consecuencia de la falta de información y la arbitrariedad”. Espera Zuppiroli que en las próximas horas se haga una buena identificación de las necesidades y se coordine la respuesta.
Migrantes procedentes de Senegal, Camerún o Mali malviven en las calles de Ceuta desde hace una semana, tras haber entrado de forma irregular, mientras esperan plaza en el CETI. Algunos tienen perfiles vulnerables y podrían solicitar asilo, pero tienen miedo a ser devueltos. La redactora del área de Sociedad de RNE Minerva Oso ha estado con ellos y con la abogada Patricia Fernández Vicens, que denuncia la situación de arbitrariedad que se vive la ciudad.
2.600 menores están alojados en la red de acogida del Gobierno canario. En uno de esos centros trabaja Aboubacar, un maliense que también llegó siendo menor a Canarias. Ahora cuenta su historia para concienciar sobre el fenómeno migratorio en unas charlas que organizan los estibadores de Las Palmas.
Foto: Dos menores sacan sus manos por una ventana del albergue de Piniers, en Ceuta (EFE/ Brais Lorenzo)
Escondidos en el monte de Ceuta para evitar las devoluciones: "Dile a mamá que me quedo aquí"
- Ocho jóvenes cuentan a RTVE.es cómo sobreviven tras cruzar ilegalmente la frontera en busca de una vida mejor
- Quieren que se paralicen las devoluciones: 7.000 ciudadanos ya han sido expulsados o regresado a su país voluntariamente
La presión migratoria se traslada de Ceuta a Melilla con dos nuevos intentos de salto a la valla. Unos 300 migrantes, según la Delegación del Gobierno, han tratado de entrar en España. Anoche lo intentaron otras 600 personas. El Ministerio del Interior ha realizado un nuevo refuerzo de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla con 90 agentes, cincuenta policías y cuarenta guardias civiles, para seguir reforzando la protección de la frontera española.
Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene una reunión con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, y con el director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su visita a la ciudad autónoma (EFE/ Ministerio del Interior)
Un joven migrante marroquí que resultó herido al caer desde unos diez metros en el muelle de la Puntilla del puerto de Ceuta ha fallecido como consecuencia de las heridas que se produjo en la cabeza. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a Melilla con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, después de cinco noches de presión en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.
Foto: Efectivos de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas asisten a menores en Ceuta (Antonio Sempere/AFP)