Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve de noviembre en algún lugar del Mediterráneo central. El equipo de rescate de la ONG Open Arms encuentra una mochila en el agua. Dentro de ella, dos anillos con los nombres de Ahmed y Doudou. Open Arms decidió buscar a sus dueños y con la ayuda de Médicos Sin Fronteras los encontró. Los dos estaban vivos y se emocionaron al encontrarlos.

Casi la mitad de los 2000 menores migrantes que están solos en Canarias esperan las pruebas que determinen su edad. Nunca antes había habido tantos niños no acompañados en las islas. La mayoría tienen más de 16 años y vienen de Senegal, Guinea Conacry, Costa de Marfil o Marruecos. Escapan de conflictos, de situaciones de abuso o pobreza dejando atrás a sus familias. Como Abidi que a punto de cumplir los 18 años, sueña con trabajar en la asociación que le acoge.

Informa Minerva Oso

En el día en el que ocho personas han muerto en Lanzarote intentando llegar en patera, los países del sur de Europa piden más solidaridad a la UE a través de una carta remitida por España e Italia en el marco de la cumbre entre ambos países, y a la que se ha sumado Grecia y Malta. Los países en primera linea no pueden soportar todos los flujos migratorios amplificados por el COVID. Se pide en esa misiva que se agilicen las negociaciones para un Nuevo Pacto Migratorio de la UE.

El naufragio en Lanzarote de una patera en la que viajaban más de 30 personas deja, al menos, dos fallecidos. Mientras las labores de búsqueda continúan en el muelle, termina un día en el que han llegado más de 300 personas a Arguineguín, en Gran Canaria. Desde Bruselas, se les niega la condición de refugiados o asilados al venir la mayoría por motivos económicos. Lo ha dicho la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que viajará a Marruecos la semana que viene. ha indicado desde Bruselas. Informa desde Lanzarote, Elena Naranjo.

En Dajla las mafias trabajan a toda máquina. Centenares de marroquíes y subsaharianos pagan de media 2.000 euros por subirse a una patera. Si no consiguen llegar a España, perderán el dinero, y vuelta a empezar.

Suelen esperar en el paseo marítimo. Los intermediarios se ponen en contacto con ellos para fijar el precio y la fecha. Suele ser de madrugada para evitar los controles policiales. Son tantos que los hoteles baratos de la zona están llenos y algunos viven en la calle.

Nuestra enviada especial Ana Jiménez ha hablado con algunos de ellos.

Subir a un cayuco o a una patera y jugarse la vida, cuesta de media, unos 2.000 euros. Depende del traficante. El pago es en efectivo y, rara vez, por transferencia. Si son de fiar, los llamados "intermediarios" contratarán a un conductor que ponga rumbo a Canarias. O pueden desaparecer con el dinero. Si no lo consiguen a la primera, habrán perdido todos sus ahorros. La reportera de TVE, Ana Jiménez, entrevista a un grupo de marroquíes que lo intentó hace dos meses. “Estuvimos navegando durante 50 horas, el motor se paraba, teníamos miedo. Estuvimos a punto de morir y nos detuvo la marina marroquí", le cuentan mientras muestran las heridas de aquella noche. La entrevista es en el coche, tienen miedo a que se les reconozca. Llevan puesta toda su ropa, para combatir el frío porque duermen en la calle. A pesar del miedo que han pasado, no dudarían ni un momento en volver a subirse a una patera y alejarse de sus vidas sin futuro.

Desde hoy los pasajeros que vengan a nuestro país, en avión, desde lugares considerados de riesgo deberán presentar, a su llegada al aeropuerto, el resultado negativo en las 72 horas previas de una prueba PCR. Una medida que cae como un jarro de agua fría entre el colectivo de migrantes.Desde Marea Granate, la Red Trasnacional de Emigrantes de España reclaman la gratuidad de las pruebas para los emigrantes españoles o los familiares que van de visita. Iratxe Llarena ha estado con varios afectados.

A última hora de este domingo llegaba al muelle de Arguineguín una embarcación con 24 personas procedentes de una patera localizada al sur de Gran Canaria. Se sumaban a los más de 600 inmigrantes que todavía se encuentran alojados en el muelle de la localidad. Mencey Navarro, concejal de Seguridad de Mogán, ha acusado al Gobierno central de hacer “una dejación de funciones” con el problema de la migración en Canarias. “Hay decepción por cómo se está gestionando esta situación desde el Gobierno. El Centro de Atención instalado en Barranco Seco no es la solución al problema. No es capaz de soportar ni absorber lo que está ocurriendo en Arguineguín”.

Navarro ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un trato digno a los migrantes y ha asegurado que el pueblo de Arguineguín “está frustrado con esta situación”.

La asociación Kif Kif y la Red Acoge han abierto en Madrid el primer centro de refugio LGTBI+ del sistema de acogida español. El centro de acogida ha sido bautizado con el nombre de "Pedro Zerolo" y en él se podrá dar alojamiento a 20 personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional. Hablamos de ello en el programa. El autor Carlos Barea será, con "Bendita tú eres", nuestro Libro de la Semana. Y en El Empollón, José Mola nos va a explicar qué es el sexo interfemoral.