Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El navío humanitario Open Arms navega con 265 personas a bordo, después de que el sábado rescatase a un centenar de ellas en aguas internacionales, y tras el rescate de otras 160 personas el dia de fin de año. El barco espera que algún pais europeo le autorice desembarcar en uno de sus puertos. El buque zarpó el pasado 23 de diciembre del puerto de Barcelona hacia el Mediterráneo central, donde pasa las Navidades en su mision número 79. En este 2020 mas de 50.000 personas han llegado a las costas italianas, griegas y maltesas huyendo de las guerras y la miseria. Informa Borja Cacho.

Al menos 20 personas han desaparecido tras el hundimiento de una embarcación en el Mediterráneo, cerca de las costas de Túnez. Los guardacostas han conseguido rescatar a cinco de las 45 personas que viajaban en la embarcación. 1.773 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo este año.

Catalunya limita a partir de dilluns la mobilitat a l'interior de la comarca, tret de visites a familiars, i escurça els horaris de l'hosteleria. Suma, de forma més lleugera que altres comunitats, noves restriccions de cara al Nadal. Mesures de contenció mentre es prepara la infraestructura per l'inici de la campanya de vacunació a Espanya, el ministre de sanitat Salvador Illa ha marcat avui la data al calendari, el 27 de desembre.

Tot plegat amb una situació epidemiològica que no acompanya. Catalunya suma altres 2mil 200 casos positius de coronavirus i 20 noves defuncions. La velocitat de contagi supera ja l'1,4 i el risc de rebrot torna a superar els 300 punts. Hi ha un increment del nombre de persones hospitalitzades, encara per sobre dels 1.500 pacients i baixa en 1 el nombre de contagiats en cures intesives, ara en són 344.

Ellos son Ylli y Klinton, dos albaneses de 25 años que huyeron de la miseria de su país buscando una oportunidad en Inglaterra. Fueron descubiertos de polizones en un barco y fueron retenidos en el puerto de Zierbana, en Bizkaia, donde pasaron el confinamiento. Allí conocieron a la familia de uno de los concejales de la localidad y, desde entonces, no se han separado. En el Día Internacional del Migrante, Naciones Unidas quiere recordar la dificil situación que muchos de ellos han vivido este año a causa de la pandemia.

Hoy es el Día Internacional del Migrante. En nuestro país hay casi 6 millones de personas de otros países, ciudadanos que durante la pandemia han ocupado puestos de trabajo esenciales y han estado más expuestos al virus. Esto ha quedado reflejado en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia: si el 10% de los españoles han pasado la COVID, en el caso de los migrantes es un 13%.

No hay más que pensar en las trabajadoras del sector de los cuidados, en el servicio doméstico, la agricultura, el reparto, la alimentación... Los migrantes ocupan en mayor medida los trabajos más expuestos al contagio. Además tienen mas dificultades para acceder a la sanidad y sufren mayor hacinamiento. La precariedad laboral les dificulta guardar las cuarentenas, cuando ni siquiera tienen un informe médico que lo acredite.

En Gambia, en el África Occidental, muchos jóvenes se lanzan al mar buscando un futuro imposible en su país. En su capital, Banjul, está nuestra enviada especial María Gámez, y ha hablado con algunos de ellos.

El 40% de los jóvenes no tiene trabajo. Batubocoordinador de la ONG española Playing, explica que en su país no hay oportunidades y por eso muchos deciden jugársela en el mar. Además, Gambia necesita medios para vigilar sus costas. España va a donar 400.000 euros para ayudarles a comprar material. Y desde el día 3 la Guardia Civil trabaja con una lancha de apoyo. En ella está el sargento Salinero. "La gente sale y no tiene ni idea del peligro al que se enfrentan. Y lo que hacemos evitando que salgan realmente es salvar vidas", explica.

Junto a él trabaja el agente Madrid.  "Cuando llegan, si es que llegan, se encuentran con que todo lo que les han contado es mentira", añade. También escuchamos a Jacob, que ha compuesto una canción contando su historia. En un centro de detención de Libia terminó su sueño de llegar a Europa. Ahora, repatriado, trabaja con la Organización Mundial de las Migraciones contando su historia a otros jóvenes, para convencerles de que la vía irregular no es el camino, porque a veces se paga con la vida.

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, está en Gambia para colaborar con el país en la prevención de la inmigración ilegal. En directo en Las mañanas de RNE ha dicho que van a ayudar en muchos ámbitos. "Les ayudamos para que la gestión costera sea más eficaz. Las patrullas de la Guarcia Civil la hacen con marinos locales, así aprenden y ven cómo se puede utilizar un material, la lancha, mucho mejor que la que ellos tienen. Por eso vamos a hacer una donación de material", explica.

Pero la ayuda también será en el ámbito económico. "No han tenido una pandemia médica, de salud, es un país de gente muy joven y no ha habido prácticamente muertos por el COVID. La pandemia ha sido económica, porque los turistas no vienen", y añade que también colaboran a nivel político.

Sobre el nuevo Pacto Europeo sobre migración y asilo, explica que los procesos europeos siempre son lentos. "Somos muchos y tenemos intereses estratégicos distintos."

Save the Children insiste en pedir el reparto entre comunidades autónomas de los 2.300 menores inmigrantes llegados irregularmente a Canarias este año. La portavoz de esta ONG en el archipiélago, Sandrine Lerenard, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sistema de acogida no puede hacer frente a este número de niños.

"La mayoría han viajado durante varios meses e incluso años y han hecho un viaje muy peligroso. Entonces esos niños necesitan un espacio seguro para poder recuperarse y poder crecer. El problema es que si estamos habilitando cada día hoteles para acoger a esos menores no podemos dar con esas buenas condiciones", ha explicado Lerenard, que subraya que en Canarias el sistema de protección es "muy fuerte" y existen organizaciones que trabajan muy bien, pero están "sobrecargadas".

"Muchos huyen de situaciones de conflicto, como puede ser el caso de Malí, muchos vienen de Marruecos huyendo de situaciones de calle o de violencia intrafamiliar, y por supuesto a lo largo del viaje han vivido cosas tremendas que les han afectado mucho, así que al final llegan ya con todas esas vulnerabilidades, con necesidades de apoyo a nivel de salud mental y a nivel de salud también", añade la cooperante.

  • Uno de cada diez vecinos de los pueblos con menos de 10.000 habitantes ha nacido fuera de España
  • En las poblaciones más pequeñas, uno de cada cuatro niños es de madre extranjera

En los pueblos con menos de 10.000 habitantes uno de cada diez vecinos ha nacido fuera de España y uno de cada cuatro niños es de madre extranjera. Según el último informe del Observatorio Social de La Caixa, la inmigración está siendo el principal antídoto contra el envejecimiento de la España vaciada.

En Molina de Aragón, Guadalajara, casi la cuarta parte de los vecinos son de origen extranjero, sobre todo rumanos y marroquíes, pero hay 30 procedencias distintas. Ha llegado de fuera el rejuvenecimiento de una comarca en declive. Con imponente historia medieval, paisajes y castillos casi irreales. El de Zafra, a las afueras de Hombrados, sirvió de escenario hace cinco años a la serie Juego de Tronos. Aquel rodaje extranjero dejó fama y algo de dinero, cuenta el alcalde, pero los extranjeros que se quedan a vivir son otra cosa. “Aportan vida. No solo es mano de obra es mucho más. Vienen buscando una oportunidad, pero en realidad la oportunidad nos la dan ellos a nosotros, a nuestros pueblos. Los colegios abiertos, se mantienen los servicios mínimos, las plazas siguen teniendo niños y niñas y sonrisas”, aseguran los vecinos de la Alcarria.

Estrella Galán, directora general de CEAR, ha comentado la ola migratoria que envuelve a Canarias: “La ruta de Canarias lleva años siendo un espacio de flujo migratorio con más o menos volumen. CEAR y otras organizaciones llevamos mucho tiempo anunciando que cuando se cierra una ruta se pone en marcha otra y eso deben tenerlo en cuenta las autoridades”. Las salidas cada vez son más peligrosas”. Galán ha considerado que en Arguineguín ha habido “falta de coordinación” y respuestas a diferentes niveles: “El ministerio de Inclusión ha tratado de poner parches a lo que el ministerio de Interior no ha dado respuesta”. En cuanto a los viajes de inmigrantes a la península, la directora de CEAR ha hablado de “falsos traslados”: “Son personas que han podido pagar un billete, no son traslados sino viajes”.

“El incendio ocurrido en la nave abandonada de Badalona en el que han muerto cuatro personas debería haber sacudido nuestras consciencias porque se ha mirado a otro lado desde hace mucho tiempo”, ha sostenido la directora de CEAR que ha indicado que hay más de 15.000 personas en España en asentamientos con la misma situación.

“España es muy poco generosa con los solicitantes de asilo y solo se le otorga protección al 5 por ciento de los que lo solicitan”, ha lamentado en el informativo 24 horas de RNE.

Ante las amenazas sufridas por las personas trasladadas a hoteles de Gran Canaria, el gobierno regional les ha pedido, junto a Cruz Roja, que no abandonen los edificios para proteger su integridad. El origen de las últimas trifulcas radica en una pelea entre el monitor de unos menores magrebíes y un joven de Arguineguín. No ha sido el único, ya que varios vecinos de la localidad también han increpado a los migrantes desplazados. Sobre el enfrentamiento, monitor y joven se han denunciado mutuamente. Foto: GELMERT FINOL / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

En Badalona han comenzado este sábado los trabajos de derrumbe de la nave que se incendió este miércoles y que provocó la muerte de tres personas y una veintena de heridos. Las obras están dirigidas por la juez que investiga el caso y el cuerpo de bomberos y los Mossos. El alcalde de la ciudad afirma que los propietarios serán los que tendrán que pagar esta demolición que no tiene fecha de finalización. Xabier García Albiol espera no encontrar más víctimas. El incendio de la nave ha evidenciado el problema de los inmigrantes y su dificultad para regularizar sus papeles. Informa Anna Pujol