Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ACNUR calcula que la mayoría de los migrantes que están llegando a Canarias proceden de África Occidental. Huyen del hambre provocado por la pandemia y de la inseguridad creciente en el Sahel, en países como Malí, que ha vivido una crisis política con continuos enfrentamientos armados. Uno de cada tres inmigrantes que llegan a Canarias a través de la llamada ruta del Atlántico son malienses. Una ruta que potencian las mafias, que utilizan la mitad de los inmigrantes que quieren llegar a España y en la que han muerto este año, al menos, 600 personas.

R. es una madre sin consuelo. Hace un año perdió a su bebé de trece meses, ahogada, cuando estaba a punto de tocar tierra en el sur de Gran Canaria a bordo de una patera procedente de Marruecos. En el puerto de Arguinegín todos la conocen como la madre de Sephora.

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a ocho años de cárcel al patrón que dejó abandonados a su suerte a decenas de migrantes en una embarcación precaria el pasado 15 de mayo de 2019. Murieron dos personas, entre ellas la pequeña bebé. Esta es su historia.

Wakil Azimi lleva más de mil días en Lesbos. Nunca, hasta hoy, había vuelto a esta playa. La playa donde hace tres años pisó, por primera vez, suelo europeo. Hacinamiento, mala comida, o el coronavirus: los migrantes siguen viviendo en las mismas condiciones que antes del incendio del campamento de Moria.

Continúa en Canarias la intensa llegada de pateras. A los 2.000 migrantes del fin de semana, hay que sumar la llegada de 500 nuevas personas en las últimas 24 horas. La mayoría de ellas han llegado al Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde el campamento se encuentra en condiciones límite, más de 1.700 personas durmiendo en el suelo esta misma noche. Txema Santana, portavoz de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha denunciado que la situación es de emergencia sanitaria, y que "no es viable cómo se está gestionando" el espacio en este puerto, que "cualquiera sabe que no es el lugar adecuado". Además, en su entrevista en Las mañanas de RNE ha denunciado que esta avalancha de pateras se debe a las terribles consecuencias económicas de la pandemia, con personas que "se han visto de un mes para otro prácticamente sin nada".

Un fin de semana más se han multiplicado los avisos de llegadas de pateras a Canarias, la última un cayuco con unas 50 personas a El Hierro, la jornada con más llamadas en un sólo día desde 2007. En el puerto de Arguineguín la situación está al límite, donde se han levantado las voces de los ciudadanos por la condiciones infrahumanas de este campamento donde se hacinan 1407 inmigrantes, aunque su capacidad es para 420. Los vecinos ya salieron a la calle este sábado para protestar no sólo por esas condiciones precarias que soportan esas personas, sino también por el daño económico que el alojamiento de inmigrantes puede causar en este enclave turístico. Son ya 15.000 los inmigrantes que han llegado a Canarias en lo que va de año. Informa Ángela Navarro

Las autoridades marroquíes aseguran que, en lo que va de año, han logrado desmantelar unas 200 organizaciones criminales relacionadas con la inmigración ilegal pero faltan medios porque buena parte del presupuesto nacional está destinado a combatir la pandemia.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Gobierno cerrará el campamento de migrantes en el muelle de Arguineguín en las próximas semanas. Es el primer punto de entrada de los migrantes rescatados en aguas del archipiélago, que ha llegado a albergar más de 1.200 migrantes. Esto permitirá realizar la reseña policial en otro lugar mejor acondicionado. Las ONG llevan meses reclamando condiciones dignas para la primera acogida de estas personas. Ilva Johansson, la comisaria europea, ha anunciado más cooperación con terceros países. El presidente canario ha recordado que en las islas, la inmigración ha aumentado en más de un 700% con respecto al año pasado. Informa Ángela Navarro.

En las últimas horas han llegado seis embarcaciones. En lo que va de año ya son 12.000 personas, seis veces más que en todo 2019, las que han desembarcado en las costas de las islas. Las administraciones de la comunidad piden al Gobierno central y a Bruselas que les trasladen porque en el archipiélago solo hay 300 plazas de acogida. Desde allí el ministro del Interior Fernando Grande - Marlaska ha dicho que están trabajando para aliviar la presión.

La situación es especialmente crítica en el muelle de Arguineguín, donde medio millar de personas han dormido esta noche en casetas. Cruz Roja ha pedido refuerzos para atenderlas.

Canarias revive la crisis de los cayucos, sin traslados a la península y sin expulsiones a su país de origen por la pandemia. Cada vez llegan menos pateras pequeñas del Sáhara Occidental, y aumenta el número de embarcaciones más grandes, que salen más al sur, de Mauritania, Senegal o Gambia.