Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea presenta este miércoles su nuevo proyecto de política migratoria, una cuestión que lleva varios años tensando las relaciones entre los estados miembros. TVE ha podido hablar en Brusleas con inmigrantes y refugiados que llegaron al continente en busca de un futuro mejor, procedentes de países con problemas. Relativizan el racismo y creen que  Europa les acoge bien.

El Instituto Nacional de Estadística pronostica que España tendrá más 50 millones de habitantes en 2070. Esta proyección se explica gracias a la inmigración: "España sería un país mucho más diverso y la inmigración tendría una contribución importantísima", afirma Antía Pérez, socióloga de la Universidad de A Coruña.

El estudio también revela que los nacimientos seguirían bajando hasta el 2027 y la población de mayores de 65 años supondría el 26 % del total para el año 2035. El INE ha tenido en cuenta el impacto de la COVID en 2020 para realizar esta proyección.

Informa Minerva Oso

No es solo el tiempo que llevan a bordo del barco, sino los tres días a la deriva en patera y todo lo sufrido mucho antes de zarpar. El barco de la ONG española había rescatado a 276 inmigrantes y el lunes había pedido puerto y auxilio a Malta debido al mal estado del mar, aunque se lo denegaron. Consiguieron refugiarse frente a Palermo (Italia), esperando desembarcar, y ante las bajas expectativas de conseguir un visado en el país, setenta y cinco inmigrantes se han lanzado al agua con la intención de llegar a tierra; la guardia costera italiana les ha podido rescatar. Por su parte, la ONG reclama en que haya un sistema estructurado de rescate y búsqueda en el Mediterráneo como marcan los convenios internacionales.

Un informe elaborado por Cáritas revela que los inmigrantes que viven en España están muy arraigados en el país, más del 62% aseguran que quieren quedarse, pero poco integrados socioeconómicamente: 3 de cada 4 ocupan empleos precarios y mal pagados y su renta media apenas supera los 900 euros, un 40% menos que la media nacional.

Según el informe, los inmigrantes llevan un media de 13 años en España, el 40% son de origen latinoamericano, tienen una media de edad de 38 años y mayor tasa de natalidad que los autóctonos, hacen poco uso de los servicios sanitarios y de las prestaciones sociales.

El nuevo campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, está ya preparado para recibir a los migrantes, en un campamento temporal e improvisado tras el incendio de esta semana que dejó sin techo a más de 12.000 personas. Una nueva estación de paso cuando lo que ellos quieren es salir de la isla y no acabar en un nuevo campo de refugiados por tiempo indefinido.

En la isla griega de Lesbos, cerca de 12.000 personas han visto como sus condiciones de vida se han deteriorado aún más después de que el pasado miércoles ardiera el campo de refugiados de Moria. Grecia les va a trasladar a otro campo. La enviada especial de RTVE a la isla, Begoña Alegría, ha estado viendo cómo les trasladaban poco a poco. Se espera que este domingo haya ya 5.000 personas en él. El ministro de inmigración griego afirma que es provisional aunque no da soluciones a largo plazo, y muchos temen que la estancia de los migrantes en él se prolongue durante mucho tiempo.

Cada vez son más las voces que reclaman el traslado a Europa de los más de 13.000 refugiados que albergaba el campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia), que quedó destruido por un incendio. Lo señalaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. También los propios migrantes, que protagonizaban ayer una manifestación que fue reprimida con gases lacrimógenos. Algunos gobiernos han mostrado su intención de acoger a algunos de ellos, como la Generalitat, que se ha ofrecido a acoger a unas 120 personas, mientras que sigue el goteo de migrantes. Canarias pide que se agilice el traslado a Europa de los que han llegado a las islas. Informa César Díaz.

A raíz de los incendios que han devastado el campo de refugiados de Moria, la Unión Europea reabre el debate migratorio. La comisión presentará una propuesta del plan de política migratoria común el 30 de semptiembre y requerirá aprobación con unanimidad de los 27. Un plan que contempla refuerzos de controles fronterizos, acuerdos con los países de origen y tránsito y un mecanismo de reparto. El comisario encargado de inmigración señala que si se hubiera hecho antes, se habría evitado la situación de Moria. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Miles de refugiados afrontan su cuarta noche a la interperie en lo que queda del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. Acarrean sus pocas pertenencias a no se sabe dónde. Eso, los más afortunados, porque la mayoría de los tres mil refugiados que huyeron del incendio de Moria lo perdieron todo. A la incertidumbre de los migrantes se le añade los controles policiales para evitar que salgan de la isla.

Crece la tensión en la isla griega de Lesbos, donde miles de migrantes han protestado en la calle tras el incendio del campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa. Varios grupos de personas que vivían allí han impedido el paso a lo que queda del campamento a ONG y periodistas, mientras 11 autobuses antidisturbios han llegado a la isla. La sensación que se percibe es de impotencia. Familias enteras acampadas donde pueden, sin apenas agua o comida y sin un lugar donde asearse.