Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno griego declara el estado de emergencia para la isla griega de Lesbos, tras el incendio que ha destruido el mayor campamento de refugiados del país, el de Moria. El fuego se declaró después del anuncio de que un grupo de 35 inmigrantes habían dado positivo por COVID-19 y que iban a ser trasladados a una zona especial de aislamiento. La Comisión Europea anuncia que costeará el traslado a la zona continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que había en el campamento.

La incesante llegada de pateras al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, ha llevado a una situación límite al campamento de la Cruz Roja instalado en el muelle. Allí se hacinan cientos de migrante y.no hay espacio suficiente para garantizar las distancia de seguridad y aislar a los infectados por coronavirus. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación es desesperante y ha reclamado una respuesta conjunta de la Unión Europea, ante un fenómeno en el que las islas son solo un punto de tránsito.

2015 fue el año en el que casi un millón de personas llegó a Europa, sobre todo a través del Egeo, y en su mayoría huyendo de la guerra de Siria. También el año en el que los países europeos se retrataron: unos abriendo sus fronteras, otros cerrándolas. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, asegura en 24 horas de RNE que "Merkel tomó la inciaitva en contra de una parte significativa de Alemania, y de otros países", y añade: "las cosas han mejorado notablemente en los últimos cinco años". 

Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, describe gráficamente cómo vivió esos momentos: "En 2015 vi como un pedazo de guerra llegaba a Europa". En el viejo continente, María Carou, corresponsal en Bruselas, considera que "las secuelas se siguen viviendo a día de hoy", y que "fue un tema que tensó y dividió a los socios Europeos". Entre ellos, uno de los que recibió el mayor peso aquellas rutas migratorias fue Italia. De hecho, ese tránsito se desplazó hacia el Mediterráneo Central, "la ruta más peligrosa para llegar a Europa", tal como asegura Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma: "Italia todavía reivindica el reparto en la acogida de los refugiados", ha asegurado. 

Nunca habían llegado tantos inmigrantes al Reino Unido en un mes de agosto cruzando el Canal de la Mancha en barcas. Han sido 1500. El gobierno británico reclama la colaboración de las autoridades francesas para frenar ese flujo y se plantea cambios legales para facilitar la expulsión de los que llegan.Las patrulleras del puerto de Dover desembarcan a decenas de migrantes que trataban de llegar de forma ilegal al Reino Unido desde Francia, a través del canal de La Mancha. La cifra no ha dejado de crecer en los últimos meses: cerca 1.500 personas desde agosto, sólo este miércoles más de 400, el número más alto registrado en un solo día.

Este miércoles 2 de septiembre tenemos que seguir hablando de la pandemia ya que los últimos datos arrojan resultados realmente preocupantes, con cuatro fallecidos más y 18 hospitalizaciones. Y tienen sus consecuencias en todos los ámbitos, por ejemplo en la ocupación hotelera, entre tanto arranca el curso escolar, empezando por los más pequeños a los que en unos días se sumará primaria, desde las administraciones se traslada un mensaje de tranquilidad.

Pero no todo van a ser malas noticias, el sector agrícola ha capeado bien la crisis sanitaria y hay datos positivos en los balances, así Unica Group cierra campaña con una producción de 500 millones de kilos, entrevistamos a su Director General Enrique de los Rios.

La imagen del niño Aylan ahogado en una playa turca sacudió las conciencias de toda Europa en 2015. Cinco años después, un barco en llamas con 21 migrantes a bordo se hunde en el Mediterráneo y tres de ellos se ahogan en su intento de llegar a Italia. El drama se repite casi a diario, especialmente desde que en 2015 estallase la gran crisis migratoria.

Al ser una medida idéntica de la anterior, podría constituir un fraude procesal. Aun así, los juzgados han decidido estudiarla y han llegado a la misma conclusión: los derechos fudnamentales no pueden interrumpirse salvo que sea imprescindible y urgente. Informa Diego Aragón.

200 residentes delCentro de Internamiento de Inmigrantes de Melilla han iniciado una protesta para exigir su traslado a la Península tras conocerse que hasta cuatro personas han dado positivo por coronavirus y otras 40 se encuentran aisladas. En el CETI viven ahora mismo 1.400 personas, el doble de su máxima capacidad. Al menos 26 residentes han sido detenidos por lanzar piedras y objetos a las fuerzas de seguridad. Seis guardias civiles y tres policías han resultado heridos.

Informa desde Melilla, Diego Aragón

Desde 2019, según cifras del Ministerio de Interior, se han aumentado un 500% el número de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias. Por esa razón pasa por Las mañanas de RNEJosé Javier Sánchez, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja y alerta de la situación que se está viviendo en el archipiélago: "Cuando decides meterte en una patera no importa la pandemia" 

Un migrante ha fallecido cuando huía a la carrera de la Guardia Civil tras saltar la valla de Melilla junto a unas 300 personas más. Según la Guardia Civil, el fallecido ha caído tras caer a un cauce. El presidente de la Ciudad Autónoma ha pedido al Gobierno central que alivie la presión migratoria porque los centros de acogida están saturados.

La muerte de un inmigrante nicaraguense por un golpe de calor cuando recolectaba fruta en Murcia ha destapado, otra vez, las condiciones infrahumanas en las que trabajan muchas de estas personas en España. Personas con nombres y apellidos como el de Eleazar Blandón. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

El barco de rescate de migrantes Sea Watch 4, atracado en el puerto de Burriana, ultima los preparativos para salir al Mediterráneo hacia la costa de Libia en misión de salvamento. La organización acusa a las autoridades europeas de utilizar el coronavirus como excusa para restringir los rescates humanitarios. Informa Paula Varella.