Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a más de 300 migrantes que se dirigían a Canarias procedentes de África lo que agrava la situación del muelle de Arguineguín, en Las Palmas de Gran Canaria. Cruz Roja habla de una emergencia humanitaria y alerta de que la situación es extremadamente crítica, con más de 2.000 inmigrantes esperando en un espacio en el que solo caben 400. La organización humanitaria asegura que hay personas que han pasado hasta una semana en el muelle, pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska afirma que nadie permanece más de 72 horas allí.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado a las costas de Canarias 16.760 migrantes en patera o cayuco, un 1.019,6% más con respecto al mismo periodo de 2019, superando incluso el número de personas que han llegado de forma irregular hasta la fecha al resto de España, que se sitúa en 15.667. La mayoría llegan al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde esperan hacinados.

Después de nueve años el Gobierno indemniza a la familia de la congoleña Samba Martine que murió en el CIE de Aluche en Madrid donde fue ingresada tras intentar entrar en el país de forma irregular. Su familia siempre defendió que no fue bien diagnosticada y que solo la recetaron ansiolíticos y paracetamol, Samba tenía SIDA.

En el contexto actual de crisis migratoria que se vive en Canarias, RTVE ha conversado con Arcadio Díaz Tejera, juez de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que explica la grave situación a la que se enfrentan en las islas, con una administración "desbordada" que no tiene medios para atender a los inmigrantes que llegan a sus costas.

"Hace falta que no solo lo veamos los que estamos trabajando con ellos y hablando con ellos. Hace falta que lo vean quienes tienen la capacidad y el poder para establecer corredores humanitarios", señala Díaz, que lamenta que haya tantas personas que mueran "en el camino" o sean víctimas de abusos por parte de traficantes. Canarias, subraya, "no puede ser una gran de cárcel, un CIE gigantesco" para inmigrantes.

La situación en el puerto de Arguineguín es crítica. Desde Cruz Roja en Canarias su responsable, Iñigo Vila, en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana, ha señalado que son aproximadamente 1.400 personas las que se encuentran en este campamento y que están trabajando para que estén en las mejores condiciones, dentro de la precariedad en la que se encuentran en el muelle. Piden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Consejería de Salud que agilicen la entrada de estas personas en el sistema de acogida.

Cuando llegan las puerto se realiza un triaje sanitario a todos para ver cómo llegan y se les entrega ropa y un kit de higiene, comida y bebida. Posteriormente pasan a custoria policial. También se les realizan PCR por la situación epidemiológica. Vila destaca la actitud de los canarios y afrima que siempre se han sentido apoyados por la población.

Hoy se ha presentado en Canarias el plan de choque ante una situación que lleva siendo crítica desde hace semanas: la llegada de personas en patera. En lo que va de año, 16.000 personas han llegado en estas embarcaciones a las costas canarias, frente a las 1.500 que se registraron en 2018. El Gobierno quiere atajar la situación tanto en los países de origen como en el archipiélago. El muelle de Arguineguín continúa saturado: más de 2.000 personas han dormido al raso allí. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado más refuerzo en los centros de acogida y asistencia y ha afirmado que el 57% de las llegadas que se han producido a Europa han sido a través de la ruta Atlántica este año. España incrementará la vigilancia en la franja del océano que hay entre las islas y África. En la isla deGran Canarias se va a crear un centro de acogida temporal para 800 personas. Informa Iván Jiménez, RTVE Canarias.

Desde CEAR Canarias, su portavoz Chema Santana ha afirmado en 14 horas que es una necesidad imperante tomar medidas para vaciar el muelle de Arguineguín y que se establezcan derivaciones hacia territorio continental. "Echamos en falta más presencia de vías regulares y seguras, que es lo que va a permitir que las personas no se jueguen la vida en el mar", ha dicho. Santana ha urgido a que se tomen las medidas cuanto antes, ya que "no pueden esperar". "Hay que tomarlas de forma diligente, de forma humanitaria, atendiendo a una situación extraordinaria".

Bangaly, de sólo seis años, explica cómo fue el naufragio que tuvo que vivir en mitad del Mediterráneo: “Estábamos en el bote y de repente empezó a entrar agua. Tragué mucha agua”. A él pudieron sacarlo del mar los rescatadores del Open Arms que no consiguieron salvar la vida a Joseph, el bebé de 6 meses que acabó muriendo en el barco, ni tampoco a la madre de Bangaly. Su padre aún no se ha atrevido a contarle que su madre es una de las seis víctimas mortales cuyos cuerpos sacaron ayer del agua. Sigue a bordo del Open Arms. También 259 supervivientes de diferentes naufragios a la espera de un puerto seguro.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

La reportera internacional, Yolanda Álvarez (TVE), comenta la actualidad migratoria en una entrevista al hilo de la publicación de su primer libro, Náufragos sin tierra. Sobre la muerte de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, y los gritos desgarradores de su madre en la barca de salvamento del Open Arms, Álvarez explica que "los primeros que se rescatan son los más vulnerables", empezando por niños, mujeres y enfermos, pero que "al final tienen que rescatar a todos porque esas embarcaciones no están preparadas para transportar a tantas personas en alta mar". La periodista recuerda durante las últimas 72 horas han muerto más de 93 personas frente a las costas de Libia, y que "desde el mes de octubre más de 1.900 personas han sido captadas en el mar por la Guardia Costera Libia y han sido devueltas a un país que no es seguro porque está en guerra y donde se trafica con ellos". Sobre la esclavitud y las violaciones de mujeres en los centros libios de detención, Álvarez remite a su libro en el que se recogen distintos testimonios de personas dispuestas a morir en el mar antes que volver a manos de los traficantes libios de seres humanos.

Según ha confirmado la Organización Internacional para las Migraciones, a bordo de la embarcación viajaban más de 120 personas, entre ellos varios niños. La Guardia Costera y pescadores de la zona han logrado llevar a tierra con vida a 47 personas y se han recuperado los cuerpos de al menos 31 migrantes.