Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mbaye Gil es un senegalés que con 15 años dejó su país y se subió a una patera. Su primer logro fue llegar a las Islas Canarias y su objetivo, graduarse en enfermería. Hoy trabaja de enfermero en el Hospital de Basurto en Bilbao. Le ha tocado luchar contra la COVID -19 pero para llegar a este punto, ha superado 15 años de incertidumbre, penurias y trabajos ingratos. Una historia con final feliz, que arrancó en Dakar en el verano de 2003 cuando se embarcó en una patera rumbo al primer mundo.

La situación en Arguineguín en más tranquila debido al traslado de migrantes hacia complejos hoteleros, albergues y Barranco Seco, y por la paralización de las llegadas de nuevas pateras a las islas, a pesar de que el viento favorece las travesías. Eso hay rebajado el nivel de emergencia humanitaria pero allí continúan unas 800 personas. Desde CEAR, Txema Santana, su portavoz, señala que las situaciones como la que se está viviendo en el muelle canario, no favorecen a la opinión pública sobre estas personas y pide una auténtica política migratoria.

A la zona se ha desplazado Pablo Casado. El líder de los populares ha lamentado la situación de los migrantes y culpa a Sánchez de "no estar donde debe estar". Ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido colaboración y repatriaciones, y una inmigracion ordinaria para evitar mafias y la trata de seres humanos.

Informa Gema Alfaro, enviada especial.

En el popular barrio de Djala, en el Sáhara Occidental, malviven decenas de africanos. Aquí hemos quedado con Elhajd, un senegalés de 27 años, que llegó hace 10 meses. Estaba empleado como mecánico. Salió con lo puesto desde Senegal y cruzó Mauritania hasta llegar aquí. "La vida que vivía allí no era vida, no hay trabajo, no puedes vivir sin trabajar", cuenta a un equipo de TVE.

A veces solo puede comer una vez al día y echa de menos a su hija de 3 años y a su hermana pequeña, pero Elhajd está harto de llevar una vida clandestina, solo espera a que, en cualquier momento, le avisen para subirse a una patera y cumplir su sueño: Una vida digna en España.

A lo largo del año casi 19.000 inmigrantes han llegado de manera irregular a las islas Canarias. Un 1.000 % más que el año pasado. Según el gobierno canario, de esos 19.000 quedan en las islas unos 9.000 inmigrantes que no serán trasladados a la península. El Gobierno va a instalar a 7.000 de ellos en campamentos hasta que se resuelva su traslado a sus países de origen. En Arguineguín, permanecen 860 migrantes.

Bernabé López García, profesor honorario de Historia Contemporánea del Mundo Árabe en la Autónoma de Madrid y experto en el Magreb, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el crecimiento de la ruta entre África y Canarias en este momento responde a varias hipótesis: “Las personas proceden principalmente de Marruecos, donde hay una crisis prolongada y una fuerte sequía que provoca desesperación, sobre todo, en los jóvenes”.

El experto ha indicado que está llegando un desbordamiento “tremendo” de inmigración a Canarias que se ha multiplicado por dos en los últimos 30 días y ha considerado que Marruecos podría estar “prestando menos atención a bloquear la salida de personas”. “Marruecos está subarrendado para controlar la inmigración y parece que en este momento está haciendo la vista gorda por su situación interior y por las relaciones con España”, ha señalado López García.

“La cuestión de las fronteras con Ceuta y Melilla, donde Marruecos pretendía suprimir el contrabando que se producía porque le supone un contrarresto importante para su economía, y también para replantear la reclamación de las propias ciudades”, son hipótesis que plantea el profesor para explicar la postura de Marruecos. “Se añaden pequeños problemas como la tasa sobre el gasoil que se impone a los camioneros que van entre Marruecos y Europa, que España ha prohibido que lleguen a territorio español con determinados litros, y, sobre todo, que Marruecos subordina toda su política exterior al Sahara y estamos en una coyuntura en la que en España se oyen voces de solidaridad con el Frente Polisario”, ha sostenido.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado el traslado a la Península de los migrantes que llegan a Canarias. “Los Cies del resto de España tienen que abrirse” ha dicho Torres. Una petición que choca con las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hoy ha dicho en Marruecos que ese traslado no es posible porque las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informa César Fernández Trujillo

Fono tiene 32 años. Es camerunés y está a la espera de poder coger una patera que le abra un nuevo camino.

Diplomado en petroqumíca, habla varios idiomas y ha comenzado a estudiar alemán, quiere estar preparado para cuando llegue a Alemania, su sueño. Los traficantes le estafaron todos sus ahorros, dos mil euros, con la promesa de un mundo mejor. Lo volverá intentar dentro de un año, cuando haya reunido todo el dinero. Como él, numerosos jóvenes africanos esperan su oportunidad.

El ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

“Luchar contra la inmigración irregular es también es vitar que se establezcan unas vías de entrada irregular en Europa”, ha manifestado.

Informa Laura Alonso

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el plan del Gobierno para dar respuesta a la llegada de migrantes a Canarias. El ministroha anunciado que se van crear campamentos de emergencia con una capacidad total de 7.000 plazas para poder atender a los migrantes que llegan a archipiélago.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informan César Fernández Trujillo y Laura Alonso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado un plan por el que Canarias contará "en un breve espacio de tiempo" con 7.000 plazas de acogida para migrantes en campamentos de emergencia. Después, de manera progresiva, serán trasladados a “recursos más estables en edificios prefabricados".

Hasta la fecha, han llegado a las islas más de 18.000 migrantes, de los que 2.000 son menores. El gobierno canario recuerda que las plazas en Canarias son limitadas y pide seguir con deportaciones y derivaciones.

En el muelle de Arguineguín, en Canarias, la situación es grave. Más de un millar de migrantes se hacinan en la zona. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ponemos el foco en la asistencia jurídica de estas personas con Blas Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo Grao de la Abogacía Española.

Señala el letrado que el Colegio de Abogados está prestando servicios de asistencia jurídica "en condiciones pésimas" a todas las personas migrantes, respondiendo a su derecho fundamental. La labor de los abogados es escuchar y detectar si algunas de estas personas es susceptible de protección internacional, si son víctimas de trata o son menores. Sobre las condiciones del muelle resuelve Imbroda de manera contundente, que es una "crisis humanitaria de grandes dimensiones", no solo por el hacinamiento en el que se encuentran al no tener el muelle la capacidad adecuada para albergarlos a todas estas personas, sino porque se están extendiendo los plazos de retención de las mismas, que sobrepasan ya las 72h: "Se están vulnerando derechos fundamentales". Las resposabilidades, señala Imbroda, no deberían ser para la policia que trabaja en el muelle, ya que trabajan en condiciones de riesgo en situación de pandemia por lo que recalca que es competencia del ministerio del Interior y del Gobierno que debería haber previsto la situación y tomar medidas antes de que se llegara a esta situación de crisis.

Uno de los puntos más polémicos de la ley de Seguridad Ciudadana son las llamadas devoluciones en caliente, que el gobierno recurrió al Constitucional cuando estaba en la oposición. Ahora el Tribunal Constitucional ha avalado esta práctica siempre que se haga de acuerdo a la ley. Las organizaciones de ayuda a los migrantes creen que estas prácticas no respetan los derechos y piden al gobierno coherencia para no aplicarla en su política migratoria.

Fuentes policiales indican a TVE que la decisión de sacar del puerto de Arguineguín a más de 200 inmigrantes se tomó este martes ante el peligro por la gran aglomeración de gente y sin conocimiento de la cúpula de interior, aunque la investigación sigue abierta.

Algunos inmigrantes han tratado de viajar a la península, pero se lo han impedido. El presidente del Cabildo pide que se organicen esos traslados porque los centros peninsulares están menos saturados. Mientras, siguen alojando en el campamento cedido por Defensa, a una parte de las 1700 personas que se hacinan en el puerto.

Sobre la crisis migratoria en Canarias se ha desatado la polémica social y ahora la política. Salvamento marítimo continúa salvando pateras. El puerto de Arguineguín sigue desbordado. En un espacio para 400 personas hay hoy 1750. Desde el ejecutivo Canario aseguran que ellos solos no pueden afrontar esta crisis y piden ayuda al Ministerio del Interior.