Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha cargado en 'Las mañanas de RNE' contra la gestión migratoria del Gobierno en Arguineguín. "No se puede haber hecho peor, de forma más descoordinada, ofendiendo más los derechos de las personas migrantes y perjudicado más los intereses de Canarias", ha afirmado Quevedo, que ha reclamado una solución definitiva y no transitoria. "No vamos a aceptar que Canarias se convierta en la cárcel de España y de Europa, que piensen que se pone un tapón y que de ahí que no pasen", ha recalcado el diputado canario.

Unas 100 personas han llegado este martes al puerto de Arguineguín en varias pateras, según Salvamento Marítimo. En las últimas horas, un grupo de 55 personas ha salido de las instalaciones de Defensa que el Gobierno tiene en Barranco Seco tras cumplir el máximo legal de 72 horas bajo custodia policial. La Delegación del Gobierno en Canarias ha explicado que, en las próximas horas, otros grupos serán también reubicados en otros alojamientos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos subvenciones dirigidas a mejorar la atención y acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla.

La partida destinada a Canarias es de diez millones de euros, mientras que la subvención que le corresponderá a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es de 6,4 millones. El propósito de las subvenciones en ambos casos es contribuir al “mantenimiento y mejora de la atención que se presta a los centros de acogida” y se articularán por vía real decreto, ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Tras el requerimiento del defensor del pueblo al Ministerio del Interior, el muelle de Arguineguín ha sido desalojado. Esta noche se ha completado la salida de los últimos inmigrantes del campamento improvisado hace más de tres meses. Lo que era un lugar donde desembarcar a los rescatados por Salvamento Maritimo y prestarle los primeros auxilios, llegó a albergar a mas de 2600 personas. Las condiciones indignas para atenderlos han sido denunciadas incluso por el Defensor del Pueblo, que la pasada semana exigió su cierre a Interior. Ahora comienza el proceso para determinar si esos migrantes que han llegado en patera pueden quedarse o no en nuestro país. Los migrantes han sido trasladados al campamento militar de Barranco Seco y a varios establecimientos turisticos. La utilizacion de hoteles, donde permanecen miles de migrantes, se convierte ahora en el centro de la polémica. Según el gobierno central se irá "desescalando".

Repasamos ladesinformación que se ha extendido por las redes sociales con motivo de la llegada deinmigrantes a las costas de las islas Canarias: ¿Es cierto que muchos migrantes tiran comida que les dan las ONG a la basura? ¿Estamos ante una invasión militar en Canarias? Respondemos a estas preguntas en la sección de verificación de 'La Hora de La 1'.

No hay pruebas de que los inmigrantes hayan tirado comida a la basura que hayan recibido de las ONG, y tampoco de que los migrantes sean soldados de una invasión militar, según ha circulado estas semanas en numerosas cuentas de redes sociales y servicios de mensajería. Además de ello, nuestra compañera de Verifica RTVE Myriam Redondo nos cuenta que tampoco es cierto que se estén alojando a dichos migrantes en hoteles de cinco estrellas a su llegada a las costas españolas.

Tienes todas las verificaciones sobre la inmigración en Canarias y otros bulos en www.rtve.es/verifica

El desmantelamiento del muelle de Arguineguín arranca esta semana después de que esta noche se haya desalojado por completo este lugar en donde han llegado a vivir unas 2500 personas. Para Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, la crisis migratoria está lejos de solucionarse. “Los centros siguen saturados en todas las islas. Lo único que se ha hecho es que las personas que estaban en el muelle de la vergüenza sean trasladas a carpas en dos cuarteles para que duerman en camas militares en lugar del suelo“, ha declarado Oramas, que ha criticado, además, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la actuación descoordinada del Gobierno, para un “tema de Estado” y ha acusado al Ejecutivo de no considerar al archipiélago como parte Europa. “En el momento en el que la imagen de Canarias se identifique con una Lampedusa, no tendremos de qué comer”, ha declarado.

El campamento de primera acogida de Arguineguín (Gran Canaria) ya no tiene ningún inmigrante. Los últimos salieron en la noche del domingo hacia otros centros de acogida. La Delegación del Gobierno en Canarias asegura que a lo largo de este lunes la instalación va a quedar desmantelada después de tres meses y nueve días en los que ha llegado a albergar a más de 2.500 personas, pese a que su capacidad era de 500. El desmantelamiento se produce después de que el Defensor del Pueblo exigiera el cierre del campamento y de que este fin de semana no hayan llegado pateras al entorno de Gran Canaria.

El informe del Defensor del Pueblo, fruto de una inspección realizada el pasado 16 de agosto, revela que allí se están vulnerando derechos fundamentales de los migrantes. El muelle tiene capacidad para 400 personas, pero ha llegado a albergar más de 2.600 personas durante días.

Informa Iván Jiménez

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ungran pacto en la Unión Europea para afrontar la cuestión migratoria desde la “responsabilidad y la solidaridad” de todos los estados miembros. “No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagan bien su trabajo. La cuestión migratoria necesita de un enfoque europeo. No sólo los países de primera frontera deben cargar con la migración. Debe haber solidaridad y reparto de responsabilidades”.

González Laya duda que este pacto se cierre antes de finales de este año, por lo que ya no será Alemania la encargada de liderar esa negociación, puesto que la presidencia de turno de la UE corresponderá a Portugal en los seis primeros meses de 2021. Lo que sí considera que se va a desbloquear antes de que termine 2020 son los fondos europeos que Hungría y Polonia han vetado en las últimas semanas. “Hay que convencerles de que la protección del Estado de derecho es un objetivo de todos los europeos. No va contra ellos en particular, a menos que sientan que son violadores del Estado de derecho”.

González Laya vive con “normalidad” el Gobierno de coalición; reconoce que en el Ejecutivo hay sensibilidades diferentes y debates “incluso en la plaza pública” y subraya que lo importante son los proyectos que se están impulsado. “Lo que se está haciendo es muy grande. Quedémonos con eso”, ha afirmado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de "invasión" la llegada de migrantes a las islas Canarias de las últimas semanas. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha apuntado este jueves a "mafias" como las principales responsables, pero también ha acusado a Marruecos de utilizar la "presión migratoria" para "pedir ayuda económica" a cambio de evitarla.

Por otro lado, se ha mostrado a favor de la armonización fiscal, pero ha criticado que "sea hacia arriba". En cuanto a los presupuestos, ha reiterado su rechazo, aunque ha asegurado que no descartan apoyar las enmiendas que consideren que mejoran las cuentas públicas.

Sobre los presupuestos andaluces, que finalmente Vox apoyará, el dirigente de Vox ha señalado que eso no significa un "acercamiento" al PP, y ha justificado el voto a favor alegando que se cumple lo acordado en la investidura.

Preguntado por las próximas elecciones catalanas, Ortega Smith se ha mostrado convencido del 'sorpasso' de Vox al PP y Ciudadanos y ha vaticinado que será "la primera fuerza no separatista en Cataluña".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este miércoles en la necesidad de solidaridad entre territorios para abodar la crisis migratoria. En una entrevista en el Canal 24 Horas, ha subrayado que "no puede ser que los países que somos frontera tengamos que responder solos a esto". El presidente del archipiélago ha recordado que "Canarias es tan Europa como Bruselas o París y tan España como Madrid o Huelva" y ha reiterado que su Gobierno pide a España lo mismo que el Ejecutivo central pide a Europa, en este sentido ha manidestado que está " seguro de que trabajaremos de la mano en posiciones comunes". Torres ha manifestado que "octubre ha sido el mes que en el que más migrantes han llegado a Canarias en toda su historia" y ha apostado por la vigilancia en los países de origen.