Enlaces accesibilidad

No hay pruebas de que los inmigrantes hayan tirado a la basura esta comida

Por
Desperdicio de comida en la basura atribuido sin pruebas a inmigrantes
Desperdicio de comida en la basura atribuido sin pruebas a inmigrantes.

Esta semana ha vuelto a circular en redes de mensajería un video antiguo que muestra, presuntamente, comida abandonada en la basura por inmigrantes musulmanes. No hay pruebas de que haya sido así y Cáritas, organización a la que se atribuyen los botes, no tiene constancia de esas prácticas.

En el vídeo una persona recoge latas y frascos con el sello de la Unión Europea tiradas alrededor de un punto de basura mientras pasa una persona con vestimenta musulmana. Contienen productos como judías y tomate: “Lo que le dan a toda esta gente. Mirar. Todos los botes que te dan en la comida de Cáritas. Conservas y conservas enteras. Y luego estamos aquí los españoles pasando penumbras pa (sic) poder comprar los libros a nuestros hijos”. El vídeo se ha compartido con comentarios como: “¿Por qué razón querrían toda esa comida? Vienen en pateras, con móviles de última generación, hoteles pagados a pensión completa, simplemente no lo necesitan”.

La mujer musulmana que aparece en la escena con un velo está paseando un carrito y no hay prueba de que esté vinculada con los hechos, ni de que sea inmigrante. No hemos encontrado tampoco indicios de que el abandono de los botes se pueda atribuir a inmigrantes o su entrega a Cáritas. “Nosotros no tenemos constancia de esas prácticas en ninguna de las 70 Cáritas Diocesanas que forman la Confederación Cáritas Española. Nuestros procesos de distribución de ayuda alimentaria se realizan de manera rigurosa y atendiendo a las situaciones de precariedad manifiesta de las personas que lo solicitan”, nos dicen desde la organización.

Las ONG llevan años saliendo al paso de informaciones malintencionadas de este estilo. Las lanzan personas que se esconden en el anonimato y utilizan imágenes de alimentos en conserva atribuyendo su reparto a estas entidades. Hay rastros de este tipo de acusaciones ya en 2018. Son bulos que, como recuerdan desde Cáritas, “solo buscan estigmatizar a la población inmigrante en situación vulnerable”.