Enlaces accesibilidad

El Gobierno andaluz y Vox cierran un acuerdo de presupuestos

  • La formación de Santiago Abascal ha retirado su enmienda a la totalidad

Por
Juanma Moreno y  Alejandro Hernández, durante su reunión
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz parlamentario de Vox en esta comunidad, Alejandro Hernández, durante su reunión sobre presupuestos en el Palacio de San Telmo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz parlamentario de Vox en esta comunidad, Alejandro Hernández, han cerrado este miércoles un acuerdo sobre los presupuestos regionales para 2021, según ha anunciado la formación que lidera Santiago Abascal en Twitter y ha confirmado a continuación el Gobierno andaluz en un comunicado.

Precisamente este miércoles, Moreno y Hernández se han reunido en el Palacio de San Telmo para cerrar el acuerdo presupuestario para el próximo año, un presupuesto que ha calificado la Junta de "crucial en la lucha contra la pandemia de la COVID-19".

Tras el pacto, Vox ha retirado su enmienda a la totalidad, que presentó tras el desencuentro entre el líder de la formación con el del PP, Pablo Casado, en la moción de censura fallida de Abascal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La formación de Abascal ha anunciado también que ha acordado 65 medidas con el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos.

La Junta ensalza el acuerdo: "Hay que ser capaces de hablar con todos"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), y el consejero de Hacienda (PP), Juan Bravo, han ensalzado el acuerdo alcanzado con Vox y han coincidido en que "hay que ser capaces de hablar con todos".

Ambos dirigentes del Gobierno andaluz han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento tras firmar con el portavoz de Vox en la Cámara el acuerdo de 34 puntos y 65 medidas que permite que las cuentas se puedan tramitar, después de que se la formación de Abascal haya retirado la enmienda a la totalidad.

Marín ha mostrado la "satisfacción" de la Junta y ha definido como una "magnífica noticia" el haber alcanzado este acuerdo que "garantiza la estabilidad para el resto de la legislatura", al que se ha llegado, ha indicado, "a través del diálogo y no pocas horas de negociación".

Propuestas de Vox "compatibles" con las políticas del PP y Cs

Ha explicado que las propuestas de Vox que se han aceptado son "razonables y perfectamente compatibles" con las políticas que PP y Ciudadanos están llevando a cabo al frente de la Junta, en la línea de bajar los impuestos, incrementar las ayudas a pymes y autónomos y "fiscalizar la acción del Gobierno para hacerla más transparente".

"Agradezco a Vox su disposición a negociar estos presupuestos y entiendo lo difícil que nos lo han puesto, es su cometido como grupo de la oposición, pero hay que valorar su esfuerzo y generosidad por ceder en algunos puntos, igual que nosotros, para poner en marcha los presupuestos", ha resumido.

Preguntado por si se puede comparar la firma con Vox con el posible apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Marín ha dicho que la formación de Santiago Abascal "no es equiparable ni por asomo al brazo político de una fuerza armada que ha derramado tanta sangre".

Por su parte, el consejero de Hacienda ha mantenido que "lo coherente es abrir las puertas a negociar con quienes quieren lo mejor para Andalucía" y ha asegurado que el PP "nunca le ha puesto etiquetas a nadie".

"No tenemos ninguna dificultad en negociar con Vox sabiendo que somos diferentes", ha argumentado Bravo, que ha añadido que el hecho de que esto pase en Andalucía "es bueno también para el conjunto de España" porque "se han puesto los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de los partidos".

Los responsables de la Junta no han detallado a qué partidas del presupuesto afecta el acuerdo con Vox y han destacado que la repercusión económica más importante es que se aumenta en 2.164 millones de euros la cuantía total de las cuentas sobre las anteriores, cuya prórroga se evita gracias al apoyo final de Vox.