Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional denuncia que Israel mantiene el genocidio en Gaza más de un mes después que se anunciara el alto el fuego, con 327 palestinos muertos, entre ellos 136 menores. Esta guerra ha escrito un punto y aparte en nuestra historia, como analiza el ensayista Pankaj Mishra en su libro "El mundo después de Gaza".

Refaat es médico palestino con pasaporte boliviano. Lleva tres días en Madrid. Le ha costado dos años salir de Gaza con su familia. La movilización de amigos en España, las embajadas de Bolivia y México y el Ministerio español de Exteriores lo han conseguido. Su objetivo es poder quedarse.

Trabajaba como anestesista en dos hospitales de Gaza que fueron bombardeados. Los vídeos que colgaba sobre su vida en Gaza nos permitieron conocerle.

El último de sus 6 hijos no ha cumplido un mes. Nació en Jordania, al salir de Gaza. Por encima de la falta de lo más básico, Reefat no olvida el sufrimiento visto en los hospitales. Y añade que nada ha cambiado con la tregua.

Foto: TVE

Día tras día, las fotografías de Motaz Azaiza mostraban al mundo los primeros cuatro meses de la masacre israelí sobre Gaza. A través de su cuenta de Instagram, sus imágenes retrataban la destrucción y sus consecuencias. También los rostros que estaban detrás de las frías cifras de muertos. Una ventana a la que muchos en el mundo se asomaron: durante los primeros 108 días desde el inicio de los bombardeos, su cuenta pasó de 25 mil seguidores a 16,7 millones.

Con tan solo 26 años, este fotógrafo palestino se convirtió en un icono mundial del conflicto que consiguió romper el bloqueo informativo que Israel estaba practicando.

Foto: Víctor Lerena / EFE

Un equipo de TVE ha entrado en la Franja de Gaza. Ha sido a través de una visita organizada y controlada en todo momento por el Ejército israelí, que desde que comenzó su ofensiva sobre el enclave palestino hace dos años impide el libre acceso de los periodistas internacionales a la Franja.

Foto: Mohammed Abu Samra / Getty Images

Un equipo de TVE ha podido entrar en la Franja de Gaza junto con el Ejército israelí. La prensa, en todo momento controlada por las fuerzas israelíes, ha llegado a unos 100 metros de la llamada línea amarilla, la linde de retirada de las tropas israelíes dentro de la Franja durante el alto el fuego. Lo poco que se puede llegar a observar desde este punto es escombros, arena y polvo. Ni un edificio en pie y ni rastro de palestinos viviendo en esa zona.

Foto: Jehad Alshrafi / AP

El proyecto de ley para aplicar la pena de muerte contra "terroristas" acusados de asesinar a ciudadanos israelíes ha pasado la noche de este lunes la primera lectura -de un total de tres- en el pleno de la Knéset (Parlamento israelí), al ser aprobado con 39 diputados a favor y 18 en contra.

El proyecto, cuyo promotor es Poder Judío, el partido del ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, prevé aplicar la pena de muerte a aquellas personas clasificadas como "terroristas" por Israel que causaran "la muerte de un ciudadano israelí por motivos de racismo u hostilidad hacia la población, con el objetivo de perjudicar al Estado de Israel y la resurrección del pueblo judío en su tierra", informa la Knéset en un comunicado.

Además, según dicho proyecto, que aún tiene que ser aprobado de nuevo en comisión y luego en dos nuevas votaciones en pleno, dicha pena de muerte la podrán aplicar tribunales militares israelíes en el territorio palestino de Cisjordania "por mayoría simple de los jueces del tribunal de primera instancia", y no por unanimidad, y además "no podrá ser conmutada" por otra pena inferior.

FOTO: EFE