Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegación del Gobierno en Granada ha confirmado que el asesinato de una mujer de cincuenta años en la localidad de Algarinejo es un caso de violencia machista. Según la investigación, su marido se suicidó con un arma de fuego tras apuñarla. Una trabajadora de la panadería que regentaban ha encontrado los cadáveres a las seis de la mañana. Es el primer asesinato de violencia machista de Granada y el segundo en toda España en 2022.

Informa Carmen Vázquez

Hoy en Por tres razones os acercamos una historia en la que cuatro amigos gallegos de la infancia se ven involucrados en una organización de narcotráfico a nivel internacional. Javier Romero, periodista de investigación del periódico La Voz de Galicia, se topaba con esta historia a finales de 2019, cuando un submarino llegaba al muelle de la Ría de Aldán, al sur de Pontevedra, porteado por la Guardia Civil tras dar por finalizado el operativo que pretendía impedir el desembarco de 3.000 kg de cocaína en las costas españolas. 

Sin embargo, la historia no empezaba así. Romero explica cómo, tras una intensa investigación, averigua que las personas implicadas pertenecían a los mismos círculos desde pequeños, y que Agustín Álvarez, considerado el patrón del 'narcosubmarino' que transportó la cocaína desde el Amazonas a las costas de Portugal, acaba teniendo que pedir ayuda a sus amigos de toda la vida para que vengan a su rescate tras sufrir varias adversidades en el plan establecido. Asimismo,hablamos con el teniente José Carlos González González, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra, que fue el encargado de coordinar el operativo para interceptar el submarino en aquella madrugada de noviembre.

Ahora, esta historia que parece una sinopsis cinematográfica, ha visto la luz en forma de libro con Operación Marea Negra, de Ediciones B (Penguin Libros) y próximamente saltará a las pantallas con una película ficcionada y una serie documental homónomas de la mano de Prime Video.

La Guardia Civil ha detenido en distintos puntos de Andalucía a once personas pertenecientes a una organización francesa de narcotraficantes que después blanqueaba el dinero obtenido por esa droga.

Usaban helicópteros para introducir la droga en España procedente de Marruecos. Hasta cuatro aeronaves para meter en nuestro país hachís y marihuana que luego llevaban por carretera hasta Francia.

Tras ser expoliadas en Egipto y recuperadas por la Guardia Civil hace siete años en el puerto de Valencia, 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad vuelven ahora a su país de origen con el fin de la “operación Hierática” y cuya ceremonia de devolución ha tenido lugar este lunes en el Museo Arqueológico de Madrid. Una cabeza de leona de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, recipientes y figuras forman parte de estas 36 piezas, valoradas en 300.000 euros y que, tras siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico de Madrid, regresan a Egipto, “patrimonio y contexto al que pertenecen”.

FOTO: EFE/ J.J.Guillen