Enlaces accesibilidad

Confirmado como caso de violencia de género la muerte de una mujer en la localidad granadina de Algarinejo

  • Mónica, de 50 años, es la segunda víctima de un crimen machista este 2022
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Una mujer dice 'no' a la violencia de género
Si se confirma como un nuevo asesinato machista, sería la segunda víctima mortal de la violencia de género en este año.

La Guardia Civil investiga un caso de violencia de género en la pedanía de Fuentes del Cesna, perteneciente al municipio granadino de Algarinejo, tras localizar sin vida a un matrimonio en el interior de la panadería que ambos regentaban. Las circunstancias en las que se han encontrado los cuerpos indican a los agentes que el hombre podría haber acabado con la vida de su esposa con un arma blanca y posteriormente haberse quitado la vida, según indican fuentes de la investigación a Europa Press.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

El cadáver de Mónica, que tenía 50 años y era madre de dos hijos, ha sido hallado en torno a las 6:00 horas por otra mujer que dio la voz de alerta a los servicios de emergencia y posteriormente se encontró en el mismo inmueble el cuerpo del hombre, de 48 años, también sin vida. No existen denuncias previas por violencia de género.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha condenado en redes sociales. "Debemos acabar ya con la violencia de género. No pararemos hasta lograrlo", ha escrito.

Una mujer alertó a la Guardia Civil

Según informa Efe, el cuerpo de la mujer presentaba heridas de arma blanca, y el cadáver del hombre tenía un disparo en la cabeza y había junto a él una escopeta. El alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, ha señalado que ha sido una empleada del establecimiento quien, al parecer, alertó de este suceso sobre las 6 de la madrugada a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Se trata de la segunda víctima mortal de la violencia de género este año, elevando a 1.127 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, cuando comenzaron los registros.

Consternación en Fuentes de Cesna por el crimen

El alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, ha explicado que la pareja era muy conocida y querida en Fuentes de Cesna, una pedanía de 500 habitantes, donde los vecinos siguen enlutados por un crimen inesperado. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto y también ha ofrecido apoyo psicológico a los dos hijos del matrimonio, de 20 y 27 años. En el momento del asesinato no se encontraban en el inmueble con sus padres.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su "condena rotunda" a este crimen machista y ha lamentado estos "asesinatos crueles, miserables, por parte de parejas o exparejas".

Moreno, que está de viaje oficial en Bruselas, ha trasladado su "solidaridad y afecto" a la familia y su condena a una violencia machista "que hace que nuestra sociedad no sea justa, equitativa, inclusiva" hasta que no se destierren "de una vez".