Enlaces accesibilidad

Pasa a disposición judicial el detenido por su supuesta relación con la desaparición de Esther López

  • La mujer de Traspinedo, Valladolid, lleva 13 días desaparecida
  • El vecino detenido ha asegurado, según fuentes policiales, que no tiene nada que ver con la desaparición de Esther de 35 años

Por
¿Dónde está la mujer desaparecida en Valladolid? El único detenido pasa a disposición judicial

El único detenido por su supuesta implicación en la desaparición de la mujer de 35 años en Traspinedo ha pasado a disposición judicial. Ha sido trasladado en un furgón policial hasta los Juzgados de Valladolid. En ese momento, la Policía ha desmontado el dispositivo de registro en la vivienda del detenido.

Con las primeras horas del día ha comenzado el tercer día de registro en el chalé del detenido situado a 500 metros donde se le pierde la pista a Esther. Un registro que ha empezado antes de lo previsto, sobre las ocho de la mañana, y en el que el detenido, según fuentes policiales, ha mostrado una "actitud colaboradora".

"No tengo que ver nada con lo ocurrido"

Pero las largas horas de detención han hecho mella en el estado del detenido quien ha amenazado con "ponerse en huelga de hambre". Además, durante el registro ha insistido en que él no tiene nada que ver con la desaparición de Esther.

Los vecinos de Traspinedo prefieren no hablar del detenido

En La Hora de la 1 hemos preguntado a algunos vecinos de la localidad sobre el detenido. Y la mayoría de ellos han preferido permanecer en silencio: "No queremos hablar", ha explicado uno de ellos. Otro ha asegurado: "Por los chalés le conocemos, sabemos que vive por allí, es gente que sí conocemos, pero vete tú a saber".

Búsqueda en el río Duero

Los agentes han seguido registrando, además de su casa, las orillas y profundidades del río Duero situado a escasos metros de la vivienda del detenido. Han rastreado, con la ayuda de agentes caninos, el bosque y también se han ayudado de drones encargados de peinar visualmente el terreno. Por su parte, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han estado recorriendo el río, pero también han revisado embalses y pozas de la zona.

La importancia de la tecnología en la búsqueda

El experto en georradar, Luis Avial, ha explicado la gran ayuda que supone contar con los agentes caninos en la búsqueda: "Ahora mismo los perros son los que más facilidad tienen. El problema es que no hay una zona de búsqueda concreta. La principal hipótesis son pozos, ríos y canales".

Además, ha resaltado la importancia que tienen en este tipo de investigaciones las nuevas tecnologías pues, asegura, arrojan luz y pistas en la búsqueda: "Están metiendo cámaras umbilicales, imagino que también, sónar de barrido lateral. La Guardia Civil tiene también georradares y están entrenados para esto", ha concluido.