Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera mujer de España al frente de una comandancia de la Guardia Civil y la cuarta teniente coronel. Está al mando de 600 efectivos. En un mundo de hombres, reconoce que no ha sido fácil. Ha volado alto en varias misiones internacionales, siempre al rescate de los débiles, su vocación. Su bandera es la de la igualdad y su combate, la violencia contra las mujeres.

Foto: La comandante de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá (EFE/Ángel Díaz)

La Guardia Civil ha clonado la tarjeta sim del teléfono móvil de Esther López, la mujer desaparecida en Traspinedo, para poder obtener información. Curro Quevedo es experto en teléfonos móviles en investigaciones: "Lo que habrán hecho es un duplicado, con una orden judicial, para poder utilizar la tarjeta de Esther en otro teléfono y poder así recibir los ultimos mensajes de texto y llamadas perdidas. Y con total seguridad, en otro teléfono habrán activado la aplicación de WhatsApp para poder ver los últimos mensajes que ha recibido", ha relatado Quevedo.

La investigación por la desaparición de la mujer de 35 años de Traspinedo, Valladolid, se centra ahora en el segundo sospechoso. El amigo que la llevó en el coche a las afueras del pueblo y que dice que dejó a Esther López allí, de madrugada y con una temperatura de grados bajo cero en ese momento. Además, los GEAS siguen inspeccionando los pozos de la zona para encontrar posibles pruebas.

En Santander, este miércoles ha declarado ante el juez el acusado de matar a su ex pareja y a su bebé el pasado mes de diciembre, en la localidad de Liaño. Se trata de un caso por el que se ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia a los tres guardias civiles que participaron en la detención del acusado. La víctima había alertado el día anterior de que temía por su vida, pero el protocolo falló.

La Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario, por una posible falta grave, a tres agentes que el pasado mes de diciembre no detuvieron a un hombre que se había saltado la orden de alejamiento de su expareja. La mujer, de 40 años, y su hija de apenas 11 meses fueron asesinadas horas después.

El instituto armado abrió una información reservada el mismo día en el que las víctima aparecieron muertas para aclarar la actuación de los agentes,  ya que un día antes del crimen la mujer llamó a la Guardia Civil porque su expareja había quebrantado la orden y una patrulla acudió a la vivienda.

Ahora, los tres agentes se enfrentan a una posible falta grave y el procedimiento se puede alargar durante meses, su resolución será posterior al juicio contra el posible autor del doble crimen, que mañana declara ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander.

Informa Cristina Dosal

Virginia Barcones, Delegada del Gobierno de Castilla y León: "La UCO está participando en la investigación de manera coordinada como el resto de secciones de la Guardia Civil. No estamos escatimando en esfuerzo", ha asegurado la delegada sobre la investigación de Esther, la mujer desaparecida en Traspinedo.

Ha finalizado el plazo de detención del único arrestado por su supuesta implicación en la desaparición de la mujer de 35 años de Traspinedo, Valladolid ha quie se le acuda de un posible delito de encubrimiento. 

La jueza debe decidir ahora si lo pone en libertad o si le envía a prisión provisional. Además, la Guardia Civil está investigando a una segunda persona por su supuesta implicación en el caso. De momento, no ha sido detenido pero ya ha prestado declaración en calidad de investigado y acompañado por su abogado.

Se cumplen 15 días de la desaparición de Esther López, la mujer de 35 años de Traspinedo, el municipio de unos mil habitantes ubicado a veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana. El dispositivo de búsqueda se ha centrado en los pinares cercanos al chalé del único detenido situado a 500 metros de donde se le pierde la pista la mujer.

Además, los agentes de criminalística de la Guardia Civil han registrado el coche del detenido. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), drones y helicópteros se han unido también a estas labores. Mañana a las 9 de la mañana acaba el plazo de 72 horas de la prórroga del juez.