Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

As estafas e roubos a través de internet están a medrar máis dun 50 por cento no que vai de ano en Galicia. Para loitar contra estas prácticas empeza a funcional hoxe na Coruña a primeira unidade especializada Os chamados equipos arroba, da Garda Civil. Din que as As vítimas máis habituais, varons de entre 25 e 40 anos, usuarios das novas tecnoloxías.

COAG Almería se ha concentrado para pedir la retirada de segundas categorías en los supermercados. Exigen un mayor control y vigilancia de los productos a la Consejería de Agricultura y a las autoridades de Consumo.

El Ciemat, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, asegura que todos los aspectos técnicos sobre la limpieza de Palomares están ya acordados con Estados Unidos. El último paso para comenzar la restauración del suelo contaminado es una decisión política.

Un Guardia Civil de Garrucha salvó este miércoles a una niña de 3 años practicándole una reanimación cardiopulmonar. La menor acababa de salir con sus padres del centro de salud de la localidad cuando se desmayó. Allí, no le atendieron por llegar antes de su hora de citación.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, y 4 miembros de su equipo de gobierno, se han sentado esta semana en el banquillo acusados de prevaricación.

El Festival de Cine de Almería, FICAL, ha presentado ya la nueva sección de series de televisión de su vigésima edición, y algunos de los títulos que han sido nominados o que realizarán un preestreno en la capital.


La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial acoge una exposición del fotógrafo Jorge Jiménez Rapallo. Hasta el 24 de noviembre se puede disfrutar de su forma de captar la luz, color y lugares emblemáticos de Almería.


También les contamos en este informativo que el Almería se enfrenta al Burgos el domingo a las 6 y cuarto. El equipo rojiblanco, que pasa por un buen momento con varias victorias consecutivas, defenderá en este encuentro los 4 puntos de distancia con el Eibar.
 

Una delegación del Parlamento Europeo ha llegado este miércoles al País Vasco para recabar información sobre los asesinatos de ETA sin resolver. Entre otros lugares, ha visitado el centro memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria, y después se desplazará a Madrid, donde los europarlamentarios se entrevistarán con distintas asociaciones de víctimas y con miembros de la judicatura y la Guardia Civil. Hay más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer.

Un hombre ha sido detenido en Lardero (La Rioja) como presunto autor de la muerte de un niño de nueve años, al que se habría llevado con engaño. El detenido ya cumplió pena de prisión por un delito de asesinato ocurrido en Logroño en 1998. Los hechos se produjeron este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villapatro. La Guardia Civil tuvo que intervenir para evitar un linchamiento, ya que los vecinos intentaban entrar en el edificio donde las fuerzas de seguridad mantenían retenido al presunto asesino. 

La banda terrorista ETA que conocimos ya no existe. Es algo en lo que coinciden los expertos de máximo nivel en la lucha contra el terrorismo, aunque luego haya matices. Hay quien piensa que ni siquiera podemos hablar de desaparición porque las organizaciones terroristas como las FARC o el IRA no desaparecen de un día para otro. En cualquier caso, 2011 fue un punto de inflexión. ¿Qué queda pendiente en opinión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Si hablamos de disidencia, las voces que piden que ETA retome la violencia son mínimas. Ha habido escisiones sin demasiado recorrido, aunque presos han protagonizado huelgas de hambre y también hay quienes le han dicho la izquierda abertzale que hay que volver a las armas, pero, no existe el temor a que se pueda reproducir una organización armada, entre otras cosas, porque ya no cuenta con apoyo social.

Un reportaje de Laura Alonso

¿Cuál es la memoria de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza diez años después del final de ETA? Ellos perdieron a cientos de compañeros durante los años de actividad terrorista. Al entrar en los cuarteles de la Guardia Civil o en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía hay enormes placas plagadas de nombres. Nombres de agentes asesinados por . Los guardias y policías que nos los enseñan recuerdan muchos de esos nombres porque eran sus compañeros, en muchos casos, sus amigos. Y recuerdan dónde y cómo los mataron. Es una especie de geografía del dolor que, diez años después de que ETA anunciará el "cese de la actividad armada", no se desvanece. Es un reportaje de Javier Monterde, Laura Alonso y Rafael Bermejo. Registro sonoro de Juan Morello, Ruben Fernandez Arguelles y Luis de la Fuente. 

Angels Ribó, hermana de Nuria Ribó,, una de las víctimas del atentado de la casa cuartel de Vic. Su hermana vivía con su marido, Guardia Civil, y su hija. Angels recuerda que su marido le llamó preguntando por sus hijos, preocupado por el atentado que acababa de producirse en Vic, cerca del pueblo donde vivían. "Me contó que esta vez no fue una amenaza de bomba, como otras veces, que esta vez la explosión se había producido", ha relatado en 24 horas de RNE. "A medida que pasaba el tiempo, llegaba más gente a los hospitales. Fue un caos, no sabíamos si estaban vivos o muertos", ha comentado, hasta que, los encontraron debajo del coche bomba y le confirmaron así que su hermana y su cuñado habían fallecido. La hija del matrimonio, Ana, sobrevivió y los abuelos se hicieron con la custodia.

Ribó,ha sostenido que "ni olvido ni perdón" para aquellos que ella denomina "sin nombre" porque "no se merecen nada”. "Cuando te pasa a ti piensas: ojalá sean los últimos y, por desgracia, no lo fueron", ha lamentado, aunque se ha mostrado "contenta” porque ETA haya dejado de matar, aunque sospecha que lo hicieron “a cambio de algo”.

En los momentos más duros del terrorismo de ETA llegó a haber 3.000 personas escoltadas. "El final de ETA nos ha hecho cambiar el modelo", reconocen en la Ertzaintza, quienes ofrecían protección a esos objetivos con la unidad Berrozi, quien hoy se encarga de la protección a las víctimas de violencia machista. Ese cambio de modelo supone para Guardia Civil, policía y Ertzaintza, reorientar esfuerzos y redistribuir recursos, entre otras cosas, aunque no solo hacia la lucha contra el yihadismo, con sus similitudes y sus diferencias. Laura Alonso ha hablado con varios oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para saber cómo ha sido este cambio.

Carlos Navarro es el nuevo Gerente de Sanidad de Ávila tras la salida de María Antonia Pedraza. Desde la gerencia regional de Salud se ha insistido en que este cambio llevaba tiempo previsto y se ha adelantado que planeann volver a separar la gerencia de atención especializada de la gerencia de atención primaria.

Se necesitan casi 24.000 trabajadores de la construcción para cubrir la demanda de Castilla y León. La falta de mano de obra y de materiales está retrasando las entregas.

La escuela nacional de policía retoma sus actividades con el 100% de presencialidad. Un total de 3.000 alumnos se formarán este curso en Ávila.

Nuevas incorporaciones en la Guardia Civil. Un total de 18 agentes llegan para cubrir las vacantes de Arévalo, Arenas, Piedrahíta, Cebreros y Comandancia.

Ayer se comunicaron 9 positivos por covid y una subida en los brotes activos hasta 11 con 131 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 70 casos por cada 100 mil habitantes.

El volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una fase más estable pero preocupa la calidad del aire de la isla. Son casi un millar de casas destruidas, otras tantas afectadas y más de 6.000 personas desalojadas. José Emilio Nieto, teniente de la Guardia Civil, nos explica cómo coordinan las evacuaciones y permisos eventuales para que los afectados puedan acceder a sus viviendas a recoger sus pertenencias. 

Hoy se conmemora el día de la patrona de la Guardia Civil con un acto central en Córdoba presidido por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el desfile van a participar cerca de 500 agentes.

Se van a habilitar hoy puntos móviles de vacunación sin cita en Granada y a partir de la semana que viene se extenderán también al resto de provincias andaluzas. Este fin de semana está marcado por los botellones e incumplimientos de la normativa pero también por los accidentes de tráfico mortales en las carreteras donde han muerto 3 motoristas.