Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestación en el centro de Madrid de sindicatos y asociaciones de policía, guardia civil y policías locales y autonómicas, contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', que está en trámite parlamentario. La Delegación del Gobierno asegura que han participado 20.000 personas, y según la organización, han sido 150.000.

FOTO: Agentes de las fuerzas de seguridad protestan ante el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén.

Manifestación en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', asociaciones de Policía y de la Guardia Civil desde la Puerta del Sol, apoyadas por el PP, Ciudadanos y VOX. Representación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales, autonómicos y locales. También representantes de la Policía Foral, Navarra y la canaria. Protestan porque creen que la reforma va a dificultar su trabajo con modificaciones como la que, a su juicio, pone en cuestión el principio de veracidad de los atestados o como la que eliminará las sanciones a quienes graben a los agentes en el discurrir de su actividad. Esperan que esta convocatoria lleve al Gobierno a sentarse a dialogar con ellos. En su defecto, anuncian nuevas movilizaciones. Informa Laura Alonso.

Manifestación en Madrid, contra la reforma que proponen PSOE y Podemos de la ley de seguridad, conocida como ley mordaza. Participan asociaciones policiales, de la guardia Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Una movilización que apoyan PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Agentes de todos los cuerpos policiales protestan en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana. EFE/J.J. Guillén

Decenas de policías y guardias civiles se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Madrid convocados por la plataforma "blanca" y "transversal" 'No a la España insegura', que aglutina a medio centenar de organizaciones policiales de todo el país. La protesta, replicada en todas las ciudades, surge como respuesta a la "arbitraria" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', y ha contado en la capital con la asistencia de Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Edmundo Bal (Cs).

Los agentes se movilizan este miércoles por la revisión de la llamada 'ley mordaza' ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Lo hacen por el temor a que el texto salido de esa reforma dificulte su trabajo y ponga en riesgo la seguridad pública. Los cambios que generan más controversia es el que va a permitir grabar imágenes de los agentes durante su actividad profesional y la anulación de la presunción de veracidad de los atestados policiales.

Informa Laura Alonso

La Guardia Civil y la Inspección de Trabajo están investigando diez clubes de fútbol que militaron en los últimos años en Segunda B en una operación contra un supuesto fraude a la Seguridad Social. Los equipos investigados son el Calahorra (La Rioja), Salamanca (Castilla y León), Extremadura y Mérida (Extremadura), Cartagena (Región de Murcia), Atlético Sanluqueño y la Balompédica Linense (Andalucía) y Atlético Baleares (Islas Baleares). La investigación comenzó a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol firmada por once clubes de Segunda B en el año 2020 que denunciaban el agravio comparativo que suponía para los que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente. En el marco de las pesquisas, llevadas a cabo por especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil con el apoyo de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, se detectó una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol y especialmente en los clubs de Segunda B y Tercera División.

Un informe del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa refleja un número importante de denuncias de malos tratos, golpes esposas demasiados apretadas, agresiones verbales para arrancar confesiones u obtener información en las cárceles y comisarías españolas. “Hemos recibido bastantes alegaciones de malos tratos físicos, incluso de menores, por la Policía Nacional,  así como por la Guardia Civil”, ha asegurado la jefa de la delegación que visitó España en septiembre de 2020. El Comité pide a España más medidas para erradicar esos abusos.

Las familias de los agentes de seguridad, policías nacionales, guardias civiles, esperan día tras día a que los agentes regresen. Pero en ocasiones, algunos no lo hacen debido a que pierden la vida en la lucha contra un narco. Es el caso del Guardia Civil Fermín Cabezas. Perdió la vida durante una persecución a un narco.

En La Hora de la 1 han charlado con Eva su viuda y madre de su hijo en común que tenía diez años cuando sucedió el accidente en el que su padre perdió la vida.