Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma de la ley del solo sí es sí tiene enfrentados a los socios del Gobierno. Isabel Serra, portavoz de Podemos, nos cuenta en el 24 horas de RNE que "todavía hay unas horas de margen para que el PSOE no una sus votos a los del PP y Vox" porque de ser así se retrocedería "en una ley tan fundamental como esta". Serra cree que "la situación que se ha generado requiere una respuesta unitaria por parte del Gobierno". La portavoz de Podemos, insiste en que "el PSOE ha decidido mantenerse en la vuelta al código penal de La Manada".

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', que el PSOE registró en solitario, llega al Congreso para la votación de su toma en consideración. Previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo del PP y sin los socios del Gobierno. La diputada Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, acusa al resto de grupos políticos de fomentar un debate interesado: "Hacen un uso y un manoseo de esta causa que es verdaderamente indecente". Afirma que se trata de una buena ley porque "recoge muchas medidas integrales que protegen a las mujeres, pero que en materia penal ha fallado". Lamenta que el movimiento feminista camine dividido en el 8M, pero cree que "mayoritariamente apoyan la necesidad de reformar esta ley". Preguntada por la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis con Unidas Podemos, responde: "Las declaraciones públicas revelan por sí solas quiénes estamos hablando desde la responsabilidad y la contención y quiénes se están dedicando a inflamar el espacio público y a arrojarnos los trastos a la cabeza al PSOE".

El Consejo de Ministros aprueba mañana la ley para favorecer la paridad en la política y en la dirección de las empresas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos EconómicosNadia Calviño, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que con esta ley se busca acelerar el avance hacia la igualdad de género porque sostiene que “hasta ahora hemos tenido recomendaciones y lo que queremos es que haya unas obligaciones concretas” y explica que además, tiene resultados positivos desde el punto de vista del crecimiento económico.” Sobre la crítica del PP de intentar tapar la ley 'solo sí es sí' con la ley de paridad, Calviño lo ha negado y ha insistido que lo que hacen es querer “ir más allá de lo que establece una directiva comunitaria.” Sobre el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos, Calviño explica que “las razones que se han esgrimido públicamente no se sostienen” y que “los análisis técnicos que se están realizando no parecen dar sustancia a los argumentos y por eso, prima la impresión de falta de compromiso con su país.”

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros la Ley de Representatividad Paritaria, que obligará a todas las empresas que cotizan en Bolsa a tener en su consejo de administración al menos un 40% de miembros de cada sexo. Se aplicaría a partir de julio de 2024. La nueva norma también exigirá las llamadas listas cremallera, es decir, que todas las candidaturas de cualquier proceso electoral deberán intercalar un hombre y una mujer. Para ello habrá que modificar la ley electoral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en un acto sobre feminismo en Madrid (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el consejo de ministros dará luz verde enl martes al anteproyecto de ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. El anuncio se ha producido en un acto del PSOE en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace una fotografía con varias personas durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8M. Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar este viernes la decisión de Ferrovial de trasladar la sede social a Países Bajos. En su opinión, detrás de todo el debate está el pago de impuestos y no que en España no existan garantías jurídicas. “Queremos competir en calidad. Eso significa justicia fiscal. Aquellos que tienen más, tienen que contribuir más al erario público, pagando más impuestos. Este debate está detrás de lo que está sucediendo con el señor Del Pino, no las garantías jurídicas”, ha asegurado.

Según Sánchez, “la patria no solo es hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la tercera fortuna de España y se ha hecho esa fortuna, gracias a nuestro país y la contribución de los españoles”, ha concluido.

Foto: REUTERS/Albert Gea

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide continuar con el "compromiso" de mantener abierta la mesa de diálogo con Cataluña. Según ha afirmado en declaraciones a Ràdio 4, cree que La Moncloa lo está evitando y avisa que luego el precio para llegar a acuerdos será más caro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a Países Bajos y ha señalado la falta de compromiso de su presidente, Rafael del Pino. "Creo que en España hay ejemplos extremadamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino", ha señalado Sánchez. Foto: EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa.