Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Igualdad insiste en que el PSOE se está "equivocando" con el 'sí es sí': "¿Cuándo han avanzado las mujeres con el PP?"

  • La reforma del PSOE iniciará previsiblemente su tramitación parlamentaria pese al 'no' de Podemos y gracias al 'sí' del PP
  • "El PP y Vox nunca han aceptado el modelo del consentimiento", avisa Ángela Rodríguez: "Estamos a tiempo de arreglarlo"

Por
Las Mañanas de RNE - Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género: "El discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual"

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, cree que el PSOE y “quien vote hoy que hay que poner la violencia en el centro” de la ley ‘solo sí es sí’ “se está equivocando” y ha criticado que la reforma que han presentado los socialistas en solitario para frenar la rebaja de condenas a agresores sexuales sea “calcada” a la del Partido Popular: “¿Cuándo España ha avanzado en derechos de las mujeres con el PP? Nunca”.

Este martes por la tarde, víspera del Día de la Mujer, se vota en el Congreso la toma en consideración de la reforma del PSOE de la Ley de Garantías de Libertad Sexual, en la que los socialistas buscan introducir la violencia y la intimación como un subtipo agravado y recuperan algunas penas previas a la ley, más elevadas. La votación saldrá adelante pese al 'no' de Unidas Podemos gracias al 'sí' del PP y puede que de Vox, que ha dicho que no se opondrá a la reforma (sin aclarar si votará a favor o se abstendrá).

"El PSOE está diciendo que es más importante preguntar a la víctima si sufrió violencia que al agresor si sabía si había consentimiento", ha denunciado Rodríguez, y ha asegurado que el hecho de que el PP y Vox digan que el Partido Socialista está “copiando” sus propuestas o “digan que su propuesta es calcada” da “una pista” de lo que ocurre. “No puede ser que lo primero que pregunten los jueces a las mujeres es si hubo violencia o si cerraron bien las piernas”, ha incidido.

Ha asegurado que la discrepancia entre el PSOE y Unidas Podemos es “política” y no “técnica” como sostiene el Ministerio de Justicia. Y cree que detrás del modelo en el que “para demostrar que hubo una agresión sexual” debe acreditarse que hubo violencia es consecuencia de una “mirada patriarcal”, la misma que cree que “si no hay desgarro vagina, que no hay heridita” es que la víctima “sí que quería” la relación.

“El problema”, ha sostenido, es que “el 92% de las mujeres no se atreven a denunciar”, que el “50%” de las sentencias firmes son condenas por violencia y que “si hacemos que todo gire en torno a la demostración de la violencia hay muchos casos que se quedan en el camino”. “¿Creemos que las agresiones sin violencia no fueron graves?”, ha preguntado, señalando otros agravantes como que el agresor sea el padre o el marido de la víctima o que ésta tenga discapacidad o haya sido sometida a sumisión química. Y ha recordado que “muchas veces, las mujeres se quedan paralizadas cuando sufren agresiones sexuales y el hecho de que no puedan moverse no puede ser lo más relevante para demostrar la agresión”.

10 propuestas al PSOE agravando la penas para la violencia

Rodríguez ha asegurado que Igualdad ha remitido al PSOE, desde diciembre, hasta 10 propuestas, en todas se agravaban las penas para los casos de violencia, pero manteniendo ésta como un “agravante” y no un subtipo agravado de agresión sexual.

Y ha dicho que “hay dos bloques” al respecto. “El PP y Vox, que nunca han aceptado el modelo del consentimiento” y se “reían” de que había que decir “sí” para una relación sexual, y “un PSOE que ha decidido pactar con ellos antes de con quienes hemos defendido que el consentimiento tiene que estar en el centro”. Con todo, ha asegurado: “Estamos a tiempo de arreglarlo”.

Rodríguez ha asegurado que “el discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual” y que “lo importante es darle seguridad a las mujeres y no profundizar en ese discurso”. Pero ha incidido: “Para hacerlo bien no se puede pactar con el PP”.

Anima al PSOE a ser “valiente” imponiendo cuotas en el CGPJ

La secretaria de Estado de Igualdad se ha referido también a la ley de cuotas anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha celebrado como positiva ya que las cuotas han demostrado ser “una política útil” para la igualdad. Sin embargo, ha dicho que “hay que ser valiente” para plantearlas en otros órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Entiendo que el PSOE sea más de un feminismo para las del techo de cristal y las cuotas”, ha proseguido, y ha defendido que en Unidas Podemos creen que son compatibles estas medidas con otras que beneficien a las mujeres “de los suelos pegajosos”, como las empleadas del hogar, porque “no se trata solo de que unas mujeres puedan llegar sino que lleguemos todas”.

Por último, ha restado importancia a que este 8M el feminismo marche dividido en las principales ciudades españolas, con algunas marchas muy críticas con medidas de Igualdad como la ‘ley trans’ o la del ‘sí es sí’.

Hay que normalizar que existen matices y discrepancias en el movimiento feminista. Antes éramos cuatro en el 8M y ahora somos miles, es normal”. Eso sí, respecto a los discursos feministas que se muestran en contra de las leyes de autodeterminación de género y creen que perjudica a las mujeres, ha sentenciado: “Pensar que los derechos del colectivo LGTBI+ no forman parte del feminismo es un error”.