Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno afronta la nueva ley de la vivienda, con algunas discrepancias entre los socios, como el tope a los alquileres. La líder de Podemos, Ione Belarra, urge a los socialistas a aprobar la norma. Y la ministra socialista Raquel Sánchez asegura que están muy cerca de conseguirlo.

FOTO: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto de Podemos en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

El acuerdo para la reforma de las pensiones es un balón de oxígeno para el Gobierno de coalición, después de una semana de máxima tensión por la ley del 'solo sí es sí'. Ahora toca buscar el apoyo de los socios de investidura, que no han analizado todavía la letra pequeña pero ven la reforma con buenos ojos. El PP critica el nuevo sistema porque aumenta las cotizaciones y pone en duda la estabilidad de la que habla el gobierno. La reforma tampoco gusta a VOX y Ciudadanos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE

Para analizar los detalles de la reforma de las pensiones, José Antonio Erce, doctor en Economía y cofundador de la consultora Loris, explica al Canal 24 Horas las diferencias entre elegir los últimos 25 años de cotización o escoger los últimos 29 menos los dos peores. "Cada trabajador va a poder decidir si le beneficia o le perjudica", señala, y teniendo en cuenta que cada persona elegirá la situación que mejor le convenga, "el sistema no va a ahorrar un solo euro neto con esta medida", indica Erce.

"Elige el trabajador, ese es el problema, y nadie va a elegir contra sí mismo, sino contra el sistema", matiza. Para aumentar los ingresos, la propuesta es aumentar los impuestos de rentas altas y con una nueva cuota de solidaridad. "Es una fórmula potente" para obtener recursos sin incrementar el gasto social, señala. No obstante, "es injusto porque trata peor a los que más contribuyen", indica, y ha indicado que la Seguridad Social deja de ser tan contributiva con esta medida.

Con respecto a las pensiones de aquellos nacidos entre 1960 y 1980, Erce no ve un buen tablero. "Hoy no tienen voz y ya veremos quién se la presta", señala, y aunque ha indicado que el sistema va a lograr un mayor nivel de sostenibilidad, habrá que hacer cálculos, lo hará de una forma "más distorsionante".

¿Cómo se puede aumentar el equilibrio financiero? El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) irá aumentando hasta el 1,2% de forma progresiva. "Lo van a pagar la mita de los babyboomers durante muchos años", y habrá que ver la equidad que generará, apunta Erce. Por ello, propone bajar la tasa de sustitución del sistema español, de un 80% para pensiones respecto a los últimos salarios, para después hablar de otros mecanismos para compensar las pensiones públicar, como un lanzamiento definitivo de la pensión social complementaria.

Foto: GETTY

“Nos da mucho miedo que el plan de Escrivá sirva para asegurar las pensiones de hoy a costa de los que tenemos entre 40 y 60 años”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Esteban González Ponsvicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular. Recalca que entre las preocupaciones del PP destaca la protección de las pensiones de los que nacieron entre 1960 y 1980, pero señala que, asegurando esto, todo lo que cuente con el consentimiento de Bruselas y que “suponga garantizar derechos de los pensionistas” y “que no se pierda poder adquisitivo”, recibirá el apoyo de su partido.

Por otro lado, Pons ha destacado los “graves” efectos de la ley del ‘solo sí es sí’, apuntando a las consecuencias que puede tener en las penas por agresión sexual que se estén juzgando ahora, y ha subrayado que el Partido Popular apoyará “el restablecimiento de la pena en la circunstancia que sea”. Cree además que la pornografía no es un problema, sino "un síntoma del verdadero problema" que, a su parecer, es la “despersonalización”, y pone el foco en la necesidad de educar en igualdad.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha alcanzado un pacto político con Bruselas y los socios del Gobierno para reformar las pensiones. Este acuerdo supondría que los pensionistas pudiesen elegir entre un cómputo de 25 o de 29 años, con la opción de eliminar los dos de peor cotización. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Herce, economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones: "Cuesta decir que no está bien orientado, pero no lo suficiente [...] Sería mejor quedarse con los 25 y no llegar a esta especie de menú donde el gusto va a cambiar poco". Herce considera que esta extensión del periodo de cómputo "va a resultar en un ahorro neto prácticamente nulo" y expresa: "No es solo que las pensiones sean suficientes, sino que sean justas. Son cada vez menos justas cuando se destopan las bases sin reconocer derechos equivalentes". 

  • Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) habla para RTVE
  • “Si hay un reto que ya está llamando a las puertas es el envejecimiento de la población", apunta Herrero
  • Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, la entrevista y toda la información del Congreso

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se ha mostrado muy crítico este jueves con el Gobierno por su "falso triunfalismo" a cuenta de los datos de los fijos discontinuos. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, ha señalado que es "muy preocupante" no saber el número de parados que hay en España, pero "mucho más el tomar medidas de acuerdo a una estadística que luego no se confirma", ha recalcado en relación a los datos de inactivos conocidos este martes.

"Me parece muy peligroso. España no merece ese descrédito en las métricas del paro. Si sumamos los parados que parece que no tenemos contabilizados, nos pondríamos en una tasa de paro por encima de 2019", ha dicho. Por todo ello, ha instado a tener precaución en "cómo se cuentan las cosas" y "cómo se hacen las estadísticas", porque en su opinión "nos estamos jugando mucho". Foto: EFE/Raquel Manzanares

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado este jueves que no le "preocupa tanto" que el feminismo se manifestara dividido este 8-M, sino que haya quienes "quieren recortar derechos" a las mujeres. En una entrevista en La Hora de la 1, Alegría se ha referido así a las diferentes manifestaciones que se celebraron este miércoles con motivo del Día de la Mujer.

"No me preocupa que haya varias manifestaciones. Me preocupa los que están en contra de los avances de las mujeres o los que quieren recortar los grandes avances que hemos logrado las mujeres", ha subrayado. En este sentido, ha defendido que pueda haber "voces distintas", pues cree que "todas tienen cabida", siempre que sea desde el respeto.

Preguntada también por los actos por separado que celebraron PSOE y Unidas Podemos, Alegría ha restado importancia y ha incidido en que todos estuvieron "al lado de las mujeres", al tiempo que ha puesto en valor "el trabajo que está realizando el Gobierno en favor de consolidar derechos de las mujeres y para eliminar las brechas que sigue existiendo".

FOTO: Pilar Alegría durante una rueda de prensa en la sede del PSOE. EFE/ Chema Moya