Enlaces accesibilidad

Feijóo critica el "desgobierno" y la "indignidad" de Sánchez: "Podemos le ha llamado cobarde, machista y traidor"

  • El líder del PP dice que el presidente "ha perdido el pulso de la sociedad" y critica su "pseudoreforma" de pensiones
  • Afea a Vox que permita a Sánchez "lucirse" con su moción: "El PP no va a ofrecerle una victoria parlamentaria"

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza contra el “desgobierno” de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y ha asegurado que en la última semana ha perdido la "dignidad" por seguir compartiendo coalición con un partido, Podemos, que le ha llamado a él y al PSOE “cobarde, machista, traidor al feminismo.

“La dignidad es incompatible con compartir Consejo de Ministros” con personas que profieren estas críticas, ha asegurado Feijóo en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en la que se han aprobado los nuevos nombramientos en la cúpula del partido. Ha recordado así que Podemos ha acusado en las últimas semanas al PSOE de "traicionar al movimiento feminista" y ha dicho que le "tiemblan las piernas" ante las políticas sociales.

También ha asegurado que no es “digno”, en referencia a Podemos, compartir Gobierno con quienes le tachan de “irresponsable” e “impresentable”, en referencia a las críticas del portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, la semana pasada por su actitud respecto a la ley del ‘solo sí es sí’ y el rechazo a la reforma socialista.

Y la dignidad, ha proseguido, es “incompatible con que nadie asuma responsabilidades por la peor chapuza legislativa que se ha conocido durante todo el periodo democrático”, ha proseguido, en referencia a la Ley de Garantías de Libertad Sexual, que deja ya más de 700 rebajas de condenas y de 70 agresores excarcelados.

A su juicio, si el Gobierno en su conjunto tuviese “dignidad”, Sánchez “podría haber cesado a los ministros que le insultan a él y sus compañeros” y Podemos, en lugar de llamarle “fascista”, podría “haberse ido del Gobierno que le ha descalificado y vilipendiado y calificado de partido irresponsable e impresentable”, ha continuado.

Sin embargo, ha asegurado que, para que Sánchez los “echara” y para que Unidas Podemos se vayan, ambas partes “han de tener principios”. “Pero ni unos ni otros se atreven a decir hasta aquí hemos llegado”, ha reprochado, y ha lamentado que no hay más “principios” entre los ministros y presidente del Gobierno que el de “mantenerse” en sus cargos: “Eso es un principio inmutable y lo único que une al Gobierno”.

A Sánchez no le importa nada. Ni que le falten al respeto a él o a las siglas que él representa. Pero yo no soy como él, yo voy a defender mi partido”, ha proseguido Feijóo.

"Lo mínimo que podía hacer Sánchez era darnos las gracias"

A continuación, ha asegurado que “lo mínimo” que podía haber hecho Sánchez era dar “las gracias” al PP por haberle apoyado con la ley del ‘sí es sí’ “en contra de su gobierno” y ha recordado que, sin el ‘sí’ de los ‘populares’, la semana pasada la reforma socialista de la ley no hubiera sido tomada en consideración ni tramitada en el Congreso. Y es que todo Unidas Podemos, incluyendo los ministros 'morados', votó 'no' a la reforma.

Por otra parte, Feijóo ha dicho que Sánchez debería preocuparse no solo por “su futuro” sino por otras cuestiones como las pensiones, tras lo que ha cargado contra la “pseudoreforma” del ministro José Luis Escrivá, tras alcanzar un pacto la semana pasada con Podemos, y que cree que no es más que “un parche” lleno de "lagunas" para “ir tirando” hasta terminar la legislatura. Además, ha asegurado que la reforma se basa en una serie de “mentiras”.

Por todas estas cuestiones, Feijóo ha llamado al PP a trabajar frente a una “coalición contra la nación” (por el Gobierno), y a tejer mayorías “suficientes” frente a quien trata de “sumar con una constelación de minorías radicales”.

“Somos un partido de Estado”, ha destacado, y ha cargado contra el “desgobierno” de Sánchez, que “ha perdido el pulso de la sociedad” con un Ejecutivo "en descomposición" y "acorralado".

Afea a Vox que permita a Sánchez "lucirse" con su moción

Respecto a la moción de censura de Vox, que se debatirá en el Congreso la próxima semana,  Feijóo a recriminado al partido de Santiago Abascal que brinde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la oportunidad de "lucirse" hablando ante el Pleno del Congreso de "lo que le apetezca", cuando debería ofrecer explicaciones de los "problemas" de la gente y de "los escándalos que poco a poco van cercando al Gobierno".

"Nosotros no vamos a darle una alegría cuando hasta sus socios le dan disgustos. Y no vamos a ofrecerle una victoria parlamentaria porque estamos trabajando en derrotarle en las urnas", ha declarado Feijóo ante el Comité Ejecutivo del PP.

Feijóo ha realizado esta alusión a la moción de censura poco después de que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, haya confirmado que los días 21 y 22 de marzo tendrá lugar ese debate contra Pedro Sánchez, en el que Vox presenta como candidato al economista Ramón Tamames.

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ya confirmó hace un par de semanas que Feijóo no acudirá al Congreso el día del debate de la moción de censura para no participar en el "circo" y la "performance" de Vox, un partido que, a su juicio, da un "balón de oxígeno" al jefe del Ejecutivo. Estas semanas, el propio Feijóo ha confirmado públicamente que el Grupo Popular se abstendrá en esa moción de censura, si bien ha acusado a la formación de Santiago Abalcal de ofrecer una victoria al "Gobierno convulso, dividido y en implosión" de Pedro Sánchez.