Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al Gobierno no le ha gustado la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social fuera de España. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha llamado al presidente del grupo, Rafael del Pino, para expresarle su rechazo. Lo califica de error y de falta de compromiso con el país. El grupo constructor defiende que busca más proyección internacional.

Foto: EFE/Daniel González

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su rechazo este miércoles a la decisión de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos, algo que en su opinión es "incomprensible" teniendo en cuenta que la compañía "le debe todo a España".

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Calviño ha explicado que ha mantenido una conversación con el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, que se ha desarrollado con tono cordial pero firme por su parte y en la que le ha expresado su rechazo por esta "decisión errónea" que no comparte "en absoluto". "Se trata de una empresa que le debe todo a España, que ha crecido gracias a las inversiones públicas financiadas por todos los ciudadanos españoles", ha lamentado la vicepresidenta primera.

Así, ha afirmado que el Ejecutivo va a analizar todos los argumentos que ha dado la compañía para el traslado de su domicilio social y le darán seguimiento a esta decisión para ver cuáles son las implicaciones. Foto: EFE/QUIQUE GARCÍA

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la elección del profesor Ramón Tamames como cabeza de la moción de censura se debe a que desde el partido buscaban a alguien “independiente” y “con ideas distintas” tras los resultados del primer intento en 2020. “Queremos que alguien que no piense exactamente igual que nosotros defienda la moción de censura”, ha indicado, aunque dice, son conscientes de que hay temas en los que no están de acuerdo. Espinosa de los Monteros cree que el Gobierno convocará la moción pronto porque, a su parecer, “saben que les puede perjudicar” y él mismo defiende que así será.

Mañana sale el dato adelantado del IPC y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre si la inflación del precio de los alimentos habría tocado techo: “esperamos que progresivamente, a medida que los costes vayan disminuyendo, se vayan trasladando los precios”, ha señalado, aunque reconoce que nos encontramos en “un escenario de una muy alta volatilidad”. Indica que, además de la guerra, son muchos los factores que han afectado a este incremento de los precios, señalando al aumento de los costes de producción o la sequía como alguna de estas causas, e insiste en la necesidad de ser “persistentes” y “tenaces” para lograr esta bajada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo” entre administraciones en la que se antepone “unir fuerzas” y favorecer “la convivencia y el acuerdo”. “Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña”, ha demandado el presidente del Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona (EFE/TONI ALBIR)

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha asegurado este sábado que no hay avances en las relaciones diplomáticas entre España y su país tras lo que ha llamado "el acto hostil y paso en falso" del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aceptando el plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui. Tebboune ha matizado que esto afecta al gobierno pero que mantienen un gran respeto al pueblo español y al rey Felipe y que Argelia sigue cooperando con otras organizaciones.

FOTO: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Dario Pignatelli / EU Council

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en Kiev que España enviará 10 tanques Leopard a Ucrania. En el programa Parlamento RNE, el diputado popular Pablo Hispán exige que se recabe el apoyo del PP en el Congreso: "Es importante que el presidente del Gobierno busque el apoyo del principal partido de la oposición", asegura. Hispán critica que el Gobierno esté desunido: "No puede pasar en mitad del conflicto más importante en Europa que el ministro de Asuntos Exteriores diga una cosa, el presidente del Gobierno diga la contraria y no se informe de por qué se toma o se deja de tomar una decisión", expresa. El diputado del PP también exige una política de Estado en la que, independientemente de quién esté en el Gobierno,  se mantenga el apoyo a Ucrania.

El apoyo militar de España a Ucrania mantiene dividida a la coalición de Gobierno, ya que los socios pertenecientes a Unidas Podemos temen que esto suba un peldaño la escalada bélica. Por su parte, el Partido Popular reitera el apoyo a Pedro Sánchez en el envío de armas, pero pide que establezcan más orden dentro del Gobierno.

Foto: Ukrainian Governmental Press Service/Handout vía REUTERS ATTENTION EDITORS