Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El árido paisaje de Mongolia Interior está salpicado de fábricas, pero hay una industria que ha convertido esta vasta región en el mayor centro productor del mundo. Lo llaman "el oro suave" o el diamante de los tejidos: es el cachemir. Los recursos son limitados, porquelas cabras no pueden agotar los pastos, por lo que no se pueden criar muchas. Además, no todos los lugares son aptos para criarlas, por lo que el cachemir es un recurso particularmente escaso, explica Gao Liz-hong, directora adjunta de la división de Cachemir del Grupo Erdos. Su escasez lo convierte en un tejido exclusivo y caro. Para tejer uno de estos suéters de cachemir, se necesita el pelo de cuatro o cinco cabras criadas en la estepa.

Pamplona vive hoy su cuarto encierro de los Sanfermines 2023. La manada de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro se ha encerrado en apenas 2 minutos y 19 segundos. Ha sido una carrera muy rápida, de momento, sin grandes incidentes, aunque pendientes de la embestida recibida por un mozo que ha logrado levantarse por su propio pie.

El futuro del pastoreo en manos de la generación Z. 14 jóvenes se han formado durante cuatro meses en el IFAPA de Granada para asegurar el relevo generacional. La Escuela de Pastores de Andalucía está financiada en un 90% con fondos europeos. El pastoreo tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como la prevención de incendios.

El cambio climático agrava las sequías: cada vez serán más severas y prolongadas. La menor disponibilidad de agua embalsada irá recortando las dotaciones para regadío y optimizarlas pasa por la tecnología. Sistemas de sensores, algoritmos y apps son ya herramientas aliadas para la agricultura y la ganadería.

Foto: Getty

Cada vez más ganaderos se ven obligados a sacrificar sus reses debido a la sequía. El precio disparado de la paja y la falta de agua es un problema para los agricultores y también para los ganaderos. Como consecuencia de esta situación se ven obligados a sacrificar su ganado, por lo que muchos mataderos no dan abasto.

José Manuel Sánchez es un pastor que se encuentra estos días realizando la trashumancia con sus 1.700 ovejas entre las dehesas extremeñas y las montañas leonesas. La sequía le ha obligado a emprender por primera vez un viaje de 600 kilómetros hacia el norte, en busca de agua y alimento para su ganado. A su paso por Ávila, Sara Uña y Helena Cerveto han seguido sus huellas para hablar con él. 
 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este miércoles la medida impulsada por Vox en Castilla y León por la cual se flexibilizaban las medidas sanitarias del ganado contagiado de la tuberculosis bovina en contra del criterio de veterinarios, organismos estatales y europeos y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "Lo que ha hecho el Gobierno es restablecer la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal", ha dicho el ministro.

La tuberculosis bovina ha enfrentado a políticos, ganaderos y veterinarios e incluso ha hecho responder a la justicia. La intención del gobierno castellanoleonés de flexibilizar los controles del ganado ha sido tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Preguntamos a Luciano Díez, Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, cuál es el control que se sigue de esta enfermedad, qué riesgos conlleva y cuál es la mejor manera de erradicarla. Insiste Díez en que "no se deben rebajar los controles". Añade, además, que "se debería hacer una investigación exhaustiva para ver cuáles son las causas de la extensión de la enfermedad" en esta zona. Y recuerda que el riesgo de que la enfermedad pase a los humanos no existe, ya que "los controles son muy exhaustivos" y hacen que no se comercialice ni carne ni leche contaminada. 

Los ganaderos de Castilla y León van a seguir teniendo restricciones para mover sus vacas fuera de la comunidad autónoma, según ha decidido el Tribunal Superior de Justicia en medio del choque abierto entre el Gobierno central, que impuso la medida, y la Consejería de Agricultura, de VOX, que prometió que no habría limitaciones. Tras la irrupción violenta de un grupo numeroso de ganaderos en la sede de la consejería, preguntamos a los expertos por el origen del conflicto, la tuberculosis bovina: ¿qué supone la enfermedad?, ¿cómo se contagia?, ¿qué controles existen?

Foto: Getty

Un manifestante y once policías han resultado heridos este lunes en una protesta ganadera en Salamanca contra los protocolos de los saneamientos de una enfermedad que se puede trasmitir a los humanos, la tuberculosis bovina, y que ha derivado en un intento de asalto por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se ha saldado con un detenido.