Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una aplicación permite a los pastores de Navarra guiar a su ganado con cercados virtuales y llevarlas a determinadas zonas del monte donde es conveniente desbrozar para prevenir fuegos. De este modo ahorran tiempo, dinero, además, promueven una ganadería sostenible. 

En León, un ganadero ha comenzado una marcha, junto a su vaca desde la montaña hasta la ciudad. Lo hace para denunciar que "le niegan los derechos de explotación de pastos" y asegura que es así por ser homosexual. Baldo camina acompañado por Valenciana, su vaca, para reclamar lo que considera justo y no le dan, según denuncia, por una razón que nada tiene que ver con la ganadería. La Junta Vecinal le niega el aprovechamiento de los pastos, dice, por su condición sexual. Ya ha iniciado acciones legales y confía en que en la Delegación de la Junta, donde piensa acampar, le puedan dar una solución definitiva al problema. Por su parte, la Junta Vecinal niega que exista homofobia y aseguran que es el ganadero el que no ha cumplido con los trámites habituales para poder acceder a los montes de utilidad pública.

La escasez de leche empieza a ser un grave problema para la industria láctea. El sector caprino de leche, del que Andalucía es líder nacional, baja su producción un 7 %, que atribuyen al precio de los piensos y la energía, además del daño de la sequía en los pastos.

España cuenta cada vez con menos vacas lecheras, según un informe del Banco de España. El periodista económico Javier Ruiz analiza los motivos en Hablando Claro, que no son otros que los ganaderos no pueden permitirse los costes y que los distribuidores les limitan más los precios, de hecho, las cuatro grandes cadenas ofrecen el mismo precio mínimo en la leche en sus marcas blancas:0,79 euros.

Foto: Getty

Este viernes el equipo de Por tres razones viaja hasta Tábara, en Zamora, localidad que el pasado verano se vio arrasada por los incendios forestales. Desde el Edificio del Reloj, hablamos con el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, que nos describe cómo ha cambiado el paisaje.

Hablamos con varios afectados: Victoriano Blanco Alonso, agricultor; Óscar Puente, ganadero; y profesionales del turismo, como Rubén Martín de la Rosa, propietario de la empresa de turismo A Vista de Lobo, o Ángel Crespo, de la Casa rural El Arroyo de Ferreras de Arriba.

El gobierno regional les prometió 4 millones de euros en un plazo de diez años a repartir entre todos los pueblos y señalan que no están incluidas en los Presupuestos de la Junta de este año 2023. De esta parte nos acompaña Manuel Ignacio Moreno, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora de la Junta de Castilla y León. Y contamos con el testimonio del presidente dela Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Sevilla está acogiendo esta semana el Congreso Internacional más importante dedicado al mundo de las ovejas. Allí se están analizando los retos y problemas de un sector ganadero que ayuda a luchar contra el cambio climático, evitando incendios, y también contra la despoblación rural.

Mañana sale el dato adelantado del IPC y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre si la inflación del precio de los alimentos habría tocado techo: “esperamos que progresivamente, a medida que los costes vayan disminuyendo, se vayan trasladando los precios”, ha señalado, aunque reconoce que nos encontramos en “un escenario de una muy alta volatilidad”. Indica que, además de la guerra, son muchos los factores que han afectado a este incremento de los precios, señalando al aumento de los costes de producción o la sequía como alguna de estas causas, e insiste en la necesidad de ser “persistentes” y “tenaces” para lograr esta bajada.

En los últimos 12 meses, las frutas han subido un 4%, las legumbres y verduras más de un 11% y el aceite de oliva un 30%. La carne tampoco se libra de la inflación, es un 13% más cara que hace un año. Con este contexto, los robos en el campo se han incrementado, y es que agricultores y ganaderos denuncian que su aumento es directamente proporcionales a la subida de precios. Antonio Gagete es ganadero en Málaga, estima sus pérdidas en 140.000 euros y asegura en Hablando Claro que, aunque siempre ha habido robos, nunca ha vivido nada así. Le han robado más de 600 cabezas de ganado entre ovejas y cabras y este mismo martes han encontrado una veintena de animales muertos, cree que como represalia por haber conseguido recuperar 48 de las cabezas que le habían robado. Por su parte, el agricultor Antonio Artacho, asegura que muchos agricultores que sufren robos no están denunciando ante las autoridades por la falta de resultados y denuncia la impunidad de los ladrones.

“Durante mucho tiempo hemos gozado de precios muy baratos y las condiciones han cambiado”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Pedro Barato, presidente de ASAJA. El alza continuada de los precios es una de las preocupaciones diarias de los consumidores, pero como explica Barato, son muchos los factores que afectan a su valor: “Para bajar los previos hay que abaratar el gasóleo, los fertilizantes, la energía”, ha indicado. Cristóbal Cano, vicepresidente general de UPA, ha subrayado que los agricultores y ganaderos no se están viendo beneficiados por esta subida, que afecta directamente al que llaman “el último eslabón de la cadena”, y que ellos “no pueden intervenir” en los precios. Así como ha recordado que “no se pueden bajar impuestos y costes si no se cubren los de producción”.

La propagación de la gripe aviar se ha acelerado. Desde julio del año pasado se han encontrado focos de gripe aviar en más de 70 países.  El número de aves infectadas no para de crecer, y no son las únicas afectadas. La enfemerdad también se ha encontrado en algunos mamíferos. Algo que proecupa a los expertos porque exixte la posibilidad de que se contagien entre ellos