Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo rural se manifesta este domingo en el centro de Madrid. Convocada por las principales asociaciones agrarias, ganaderas y alimentarias, la marcha pide que se garantice el futuro de sus actividades y que no se puedan vender sus productos por debajo del precio de coste. Estas Antes del comienzo de la manifestación representantes de las organizaciones convocantes exponían sus reivindicaciones.

FOTO: Miles de personas recorren el centro de Madrid en protesta por la situación del campo. EFE/Luca Piergiovanni.

La situación en Ucrania, como ya sabemos, está trascendiendo al resto de países de la Unión Europea. En España, la falta de información acerca de la situación real y la consecuente alza de los precios es lo que más está afectando a sectores como el de laagricultura y la ganadería. Miguel Padilla, secretario general deCOAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar de ello: "Me gustaría que hubiera una información real sobre la cantidad de reservas que nos quedan", indica Padilla, quien considera que esta falta de datos está generando "una gran especulación que hace que los precios sigan subiendo día a día".

Este domingo hay convocada una manifestación por parte del mundo rural para abordar una situación que, como explica el presidente de COAG, llevan arrastrando "desde 2020" y que ahora se ha sumado a la subida de los precios de producción y a las consecuencias de la guerra.

La cuarta jornada de huelga indefinida de transportistas, por el alto precio de los carburantes, ha afectado a sectores clave de nuestro país. Ha habido importantes pérdidas importantes en la cadena agroalimentaria, por ejemplo, gran parte de la industria láctea ha paralizado su actividad y las lonjas también se han visto afectadas por los paros.

Informa Guillermo Hernández.

La protección del lobo en nuestro país es objeto de debate desde hace mucho tiempo, más todavía desde su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En esta espiral inflacionaria y escasez de materias primas en la que estamos inmersos, los ganaderos señalan al lobo como un factor más que amaneza sus explotaciones. Junto con las asociaciones ecologistas, ambas partes mantienen un tira y afloja en una batalla judicializada que se prevé larga. En este reportaje hablamos con Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción); Román Santalla (UPA); Carlos (ganadero de la comarca del Deza) y Luis Frachillo (Aveshide).

Los ganaderos señalan que comienzan los primeros desabastecimientos de piensos a raíz de la tercera jornada de paros que han bloqueado las principales carreteras de Galicia, Asturias, Cataluña o Castilla La Mancha. A estos paros se suman bloqueos en puertos, lonjas, mercados mayoristas y centros logísticos. FENIL señala que las fábricas han interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución. Esto implica la suspensión de la recogida de leche en las explotaciones ganaderas a partir de mañana y, sobre todo, se pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos.

Informa Íñigo Inchusta.

Ganaderos y fabricantes de piensos siguen reclamando la importación de maíz de Argentina y Estados Unidos para cubrir el hueco que deja Ucrania. Según ha sabido Radio Nacional se ha empezado a despejar el terreno para poder importar maíz desde Argentina. Actualmente es inviable esta opción por los niveles de un fitosanitario que ya no se usa en Europa. Bruselas deja en manos de cada país la posibilidad de comprar estos cereales fuera de Europa.

Informa Íñigo Inchusta.

El sector del lácteo en Andalucía también se está viendo afectado. Muchas explotaciones aseguran que no pueden asumir la subida de los piensos y la energía. Echan el cierre. Hoy nace una iniciativa comercial entre ganaderos y una cadena de supermercados para que puedan recibir precios justos por su leche.

Rosa Arranz es presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, tiene una granja familiar en Olombrada (Segovia). Arranz reconoce que después de muchos años, cuidar a los animales y la vida en el campo requiere un esfuerzo físico muy alto. La mecanización durante los años 60 y 70 afectó mucho la presencia de la mujer en el sector primario. A raíz de esta situación el mensaje que se ha transmitido a las nuevas generaciones ha sido "sal a estudiar y no te quedes en el campo”, según cuenta Rosa Arranz que aprovecha para insistir que las mujeres del sector primario necesitan mucho apoyo de las administraciones, formación y creerse empoderadas de aquello que están haciendo.

Rita Míguez es presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, nos cuenta que en el sector de la pesca las mujeres tienen una alta representación en la acuicultura de subsistencia, en las ventas al por menor y el mantenimiento de equipos y tareas artesanales. Sin embargo la brecha de género en posiciones de liderazgo sigue siendo muy pronunciada. Míguez exige un estatuto de la pesca en el que se señalen cuáles son los perfiles profesionales en su sector.  Además, denuncia la falta de mujeres líderes y referentes en la pesca y pide dignificar su profesión, luchar por unos salarios dignos y un relevo generacional.

España compra fuera un tercio de los cereales que consume y, en el último año, la tonelada de trigo se ha duplicado hasta los 400 euros. Gran parte de este grano procede de Ucrania y su escasez preocupa al sector cárnico. Daniel de Miguel, de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC), exige a las autoridades que busquen fuentes alternativas para garantizar el suministro. Eliseo Climent, de la Interprofesional del Vacuno, sin embargo, se muestra tranquilo y no cree les vaya a faltar el producto. Este sentimiento de tranquilidad lo comparte el Ministerio de Agricultura, a pesar que Luís Planas asegura que trabajan para dar una respuesta vrápida y eficaz tanto para los cereales como para otros productor como el aceite de girasol.

Informa Rosa Guardado
 

Susana tiene 32 años y vive en Lomoviejo, en un pequeño pueblo de Valladolid. Se dedica a la ganadería y a la agricultura a tiempo completo desde hace ocho años. Su abuelo tenía vacas en el patio de casa y, más tarde, su padre y su tío continuaron dedicándose al sector. Aunque su objetivo inicial no era tomarles el relevo, ahora le encanta. Tras años encadenando trabajos temporales, necesitaba un poco de estabilidad. Precisamente, su padre se iba a jubilar y decidió probar. Aunque reconoce que es un trabajo duro, anima a todo el mundo a dedicarse al sector primario, dada la falta de relevo generacional. Anima, especialmente, a las mujeres, ya que considera que cualquiera puede dedicarse a ello: "Esto no va con ser hombre o mujer".

Informa Luís Miguel Montes.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha comenzado una campaña para recoger medicamentos para Ucrania, y el equipo de fútbol del Colegios Diocesanos también ha organizado una recogida este domingo en su partido.

Llegan las lluvias y la primera nevada de 2022 sin problemas de circulación en Ávila. Se alerta de fuertes rachas de viento.

Agricultores y ganaderos salen por la capital con sus tractores para protestar por los altos costes de producción en una tractorada de UCCL-Avila.

Nos adelantamos a la celebración del Día de Andalucía y lo hacemos desde Ronda, lugar donde se celebró la primera asamblea andalucista en 1918 y donde se aprobaron los símbolos andaluces. Este año se cumplen 40 años de Gobiernos andaluces, de las primeras elecciones autonómicas. 

Por otra parte, hoy cientos de agricultores y ganaderos se han echado a la calle en Sevilla.