Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los buques arrastreros son de las embarcaciones de pesca que más gasóleo consumen. Cargados con 2.000 litros, consumen algo más de la mitad cada una de las jornadas, que se alargan entre diez y doce horas. La mayoría del tiempo navegan a poco más de 5 km/h arrastrando una red de 90 metros de largo que cuelga a cientos de metros de distancia y de profundidad. El consumo de combustible en esta parte de la travesía supera al de la ida y la vuelta, cuando triplica la velocidad. De esta forma, la factura del carburante asciende a más de 3.500 euros cada semana.

A pesar de que el gasóleo está el doble de caro y los márgenes de ganancia están casi a la mitad que hace un año, el coste no puede repercutir en el precio del pescado en la tradicional subasta a la baja de la lonja.

También se ha quintuplicado a casi 20 euros la colmena el coste medio de alimentación. La misma sensación tienen muchos ganaderos. La invasión rusa de Ucrania, el considerado 'granero de Europa', ha disparado a la vez el precio de los cereales y eso ha golpeado de lleno a los ganaderos.

Tener al ganado localizado y controlado con un GPS ha cambiado el trabajo de ganaderos y pastores. Esta técnica es útil, incluso, para prevenir incendios forestales. Actividades tradicionales, como la ganadería, cobran una nueva dimensión gracias a las nuevas tecnologías.

Foto: Getty Images

Un grupo de ganaderos navarros han protestado esta mañana frente a un supermercado de Pamplona para protestar por los bajos precios de la leche que apenas han subido un céntimo en 20 años mientras los costes de producción se multiplican.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

Informa Íñigo Inchusta.




Los transportistas convocantes del paro seguirán sin arrancar sus camiones pese al acuerdo entre las principales patronales y el Gobierno. Quieren que se garantice que no trabajarán a pérdidas. En los últimos seis años, el sector ha sufrido una subida constante de los costes.

Foto: Camiones circulan por las carreteras de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

Manuel Benítez, dueño de una explotación de 1.800 cerdos en la provincia de Badajoz, ve peligrar su granja por la escasez de pienso. Desde el estallido de la guerra en Ucrania la situación ha ido a peor: la escalada de precios ha sido notable y la huelga de los transportes ha mermado el abastecimiento. Tanto, que este ganadero tiene de margen hasta el lunes. Sus animales comienzan a caer enfermos y se están dando episodios de canibalismo debido a la inanición. Nuestra compañera, Ana Mateos,  se ha acercado a esta granja de Valencia de las Torres.

El 40 por ciento de las explotaciones agrícolas con titularidad compartida está en Castilla y León. Esta fórmula intenta dar solución a la invisibilización tradicional del trabajo de las mujeres en la agricultura y la ganadería

Silos completamente vacíos, problemas de suministro en los cebaderos... Explotaciones ganaderas empiezan a racionar la comida de sus animales porque no les llega el pienso. Efecto, dicen, de la huelga del transporte.
 

Algunas explotaciones ganaderas de Navarra se plantean el cierre ante la constante subida de los precios.Al incremento en carburantes y electricidad se une el de los piensos que necesitan para alimentar a su ganado.Los costes hacen que la producción entre en pérdidas y entonces se plantean abandonar la actividad .Es el caso de Juanma Garro, propietario de Lacturale, que después de toda una vida dedicada a la producción de leche está a punto de cerrar su granja.

El PSOE de Ávila debatirá hoy un cambio en la portavocía de la Diputación, para echar de este cargo a Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros, y cara visible del sector crítico.

Agricultores y ganaderos de Ávila acuden a la multitudinaria manifestación de ASAJA y la Alianza UPA-COAG en Madrid. También presencia política, con los líderes provinciales de PP y de VOX.

El gobierno ha concedido 20 protecciones temporales en Ávila a desplazados por la guerra en Ucrania. En Navaluenga se encuentran ya los 36 ucranianos llegados desde la frontera con Rumanía.

12 poetas de Ávila recitarán versos dedicados a la paz, esta tarde, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

En fútbol, el Real Ávila ha conseguido su sexta victoria consecutiva. Está a 7 puntos del líder.

La flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz permanecerá amarrada hasta el miércoles, a la espera de la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Insisten en que están en medio de una "tormenta perfecta" por el elevado precio de los combustibles  

Informa Íñigo Inchusta

Bajo el lema '20M en defensa del mundo rural', miles de personas se manifiestan en Madrid para reclamar al Gobierno un “plan de choque” para el mundo rural. Una manifestación convocada antes de la guerra de Ucrania, ya que llevan tiempo reclamando que los costes de las materias primas no permiten que la venta de sus productos sea rentable. Reclaman que el campo sea "mucho más que una especie de museo al que se visita los fines de semana".

Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos y cooperativas alimentarias piden que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector. Un problema que se ha agravado con la invasión rusa. La marcha ha arrancado frente a la sede del Ministerio de Agricultura y ha contado con el apoyo de varios grupos políticos como el PP y Ciudadanos. La portavoz de los populares en el Ejecutivo, Cuca Gamarra, reclama al Gobierno medidas concretas, al igual que el de ciudadanos, Edmundo Bal, que expresa que no se puede esperar hasta final de mes para actuar.

InformanÍñigo Inchusta

Masiva manifestación del campo en Madrid. 400.000 personas según los organizadores y 150.000 según delegación del Gobierno. Han protestado para pedir medidas urgentes que impulsen el sector.

FOTO: Manifestación en defensa del mundo rural en Madrid. Pierre-Philippe MARCOU / AFP.