Enlaces accesibilidad
Ganaderos

"Regalamos la leche porque los supermercados la regalan"

  • Ganaderos navarros protestan así por los bajos precios en los hipermercados
  • Los costes de producción se multiplican y el precio del litro de leche apenas ha subido un céntimo en 20 años

Por
Protesta de ganaderos lácteos en Pamplona

Un grupo de ganaderos navarros han protestado frente a un supermercado de Pamplona por los bajos precios de la leche que apenas han subido un céntimo en 20 años mientras los costes de producción se multiplican.

“Los costes de producción se multiplican, piensos, luz, combustible, y el precio de la leche y sus derivados, pero sobre todo de la leche, apenas sube”, cuenta un ganadero que prefiere no decir su nombre.

Los costes suben, la leche no

Los supermercados usan la leche de reclamo y tiran sus precios para ello

En dos décadas, el precio del litro de leche apenas ha subido 1’5 céntimos. El pienso, por ejemplo, es un 42% más caro que entonces tras el último repunte por la guerra en Ucrania. “Los supermercados usan la leche de reclamo y tiran sus precios para ello condenando a muchas familias a la pobreza”, señala el mismo ganadero.

Tienen que subir los precios de la leche ya

“Los hipermercados y grandes superficies saben que al precio que están vendiendo la leche, sobre todo las marcas blancas, no hay futuro, no hay vida, no hay presente. Hay gente que está pidiendo dinero a los bancos para alimentar a los animales”, señala el portavoz de los ganaderos concentrados esta mañana en Pamplona. “Tienen que subir los precios de la leche y de sus derivados, pero ya”, sentencia.

Ganaderos navarros regalan leche a los consumidores como protesta

Ganaderos navarros regalan leche a los consumidores como protesta

De 1.600 granjas en Navarra, a 135 en 30 años

Casi 400 granjas de ganado vacuno de leche han cerrado en Navarra en este siglo. Si nos remontamos diez años más atrás es todavía más dramático. En 1992 en la comunidad foral había unas 1.600 explotaciones de ganado vacuno de leche. Hoy, 30 años después, solo quedan 135.

Si seguimos así nos vamos a pique

Quedan pocos y dicen que están en peligro. Así se lo explicaban a los consumidores a los que regalaban el litro de leche. “Si seguimos así nos vamos a pique”, explicaba uno. “Es que la leche está tirada”, se quejaba una señora al salir del supermercado.

Ganaderos navarros regalan leche como protesta por los precios de su producto

Ganaderos navarros regalan leche como protesta por los precios de su producto

Los ganaderos piden a los consumidores que compremos leche de aquí y que huyan de las marcas blancas. “Son las que menos ayudan a los productores”, señala un ganadero. “Si una caja de leche es muy barata es porque no es de aquí y no es de calidad”, señala otro.

Solo generamos riqueza si vendemos al precio que valen

A los gobiernos, les piden que prohíban a los distribuidores a vender por debajo del precio de producción y que convoquen reuniones de trabajo donde se sienten las grandes cadenas de distribución y los ganaderos para pactar las reglas de juego. “Solo generamos riqueza para todos los que conformamos la cadena alimenticia cuando vendemos los productos al precio que valen”, explica un ganadero.