Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preocupación entre los ganaderos por la viruela ovina. 6.000 explotaciones de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete están inmovilizadas desde este martes. Se han cerrado todos los cebaderos y los animales solo podrán salir para ir al matadero. La viruela ovina, erradicada en España desde hace 55 años, no afecta a los humanos, pero es muy contagiosa entre los animales.

Foto: EFE/Ismael Herrero


 

Incendios Sierra de la Culebra y Losacio

El abandono rural, la mecha que encendió Zamora

  • Agricultores, ganaderos y apicultores afirman que las limitaciones al quehacer tradicional aumentan el riesgo de incendio
  • Los bomberos piden cambios en el operativo antiincendios para dar prioridad a la prevención, la formación y la estabilidad profesional
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Los vecinos de El Frago (Zaragoza) han lanzado una iniciativa de recogida de firmas en contra la macrogranja proyectada entre este municipio y Biel. Los pueblos están rodeados por un corredor biológico natural, el río Arba de Biel, que apenas tiene agua por culpa de la sequía. La futura macrogranja necesita 29.000 metros cúbicos de agua para abastecer a los 8.000 lechones que tendría y consumiría 10 veces más agua que los vecinos de El Frago y que sacarían de un pozo de 100 metros de profundidad que se encuentra en el acuífero del río, el mismo que utilizan los vecinos para abastecerse de agua potable y que apenas tiene agua desde verano a causa de la sequía. De hecho, los vecinos llevan meses sufriendo restricciones. Con la cantidad de agua que necesitan los 8.000 cerdos de esta macro granja, el municipio de El Frago teme que el pozo y el acuífero se agoten y por tanto puedan quedarse sin acceso a agua.

En Granada, un brote de viruela ovina y caprina ha obligado a sacrificar ya a casi tres mil ovejas. Además, la Unión Europea ha actualizado las zonas restringidas por nuevos brotes, por lo que hay unos 14 mil animales que están confinados.

La desigualdad de género es una realidad que se todavía más se pone de manifiesto en el ámbito rural. Se estima que cerca de DOS millones de mujeres residen en el campo andaluz; de ellas sólo 37 han accedido a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, un modelo creado para garantizar la igualdad de derechos. Hoy están celebrando un Congreso Nacional en Almería, para reivindicar más derechos y oportunidades.

La nueva política agraria común europea va a ser una realidad el 1 de enero de 2023. Bruselas quiere que se ponga en marcha una agricultura y una ganadería más ecológica. Un reportaje de Ínigo Inchusta, del área de Economía de RNE.

En la España más rural, donde la desigualdad de género sigue estando muy presente, hay menos mujeres que hombres. Casi un 10% menos. En el Día Internacional de la mujer rural, hemos hablado con algunas mujeres que viven en el campo, desafiando los tópicos de lo rural.

Foto: Una cuidadora y una persona mayor, en una zona rural de la provincia de Lugo. EFE/Eliseo Trigo