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La inflación está teniendo grandes consecuencias en lo que comemos. El pollo sigue siendo una de las opciones asequibles, pero muchas granjas avisan de que con el coste de energía y piensos, cada vez les cuesta más producir. La factura energética ha disparado el coste de criar un pollo un 75%, y Eloy tiene 16.000 animales que repone cada dos meses: "El año pasado perdí 4.200 euros porque ya empezó el sobrecoste energético, y poniéndome un sueldo de 1.000 euros, con lo que en el 2022, en seis meses que llevamos ya llevo las mismas pérdidas que el año pasado". Una dependencia energética que amenaza con quiebra técnica a 5.000 granjas en España. La industria integradora también sufre pérdidas por el precio del pienso, que se ha duplicado. No ven más opción que repercutir los costes al precio final del pollo

Los agricultores vuelven a salir a las calles de nuestro país. En esta ocasión, con motivo de la subida de los precios del gasoil agrícola que se suma al encarecimiento del resto de materiales para la producción. Lorenzo Ramos es presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y ha comentado en Las Mañanas de RNE que, aunque entienden el encarecimiento de algunos elementos, creen que las petroleras se están aprovechando de la situación: "Creemos que está habiendo mucha especulación", ha indicado. Explica también que los costes se han duplicado respecto al pasado año y señala que son pocos los ganaderos y agricultores que pueden aguantar esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que, como señala, en la mayoría de los cultivos siguen teniendo los mismos precios "o incluso inferiores".

Pablo Játiva, horticultor, ha explicado que a todo ello hay que sumarle que las condiciones climáticas han dificultado la cosecha del año. Por lo que se aúnan una serie de complicaciones que les llevan a tener que variar los precios para poder hacer frente a los gastos pero que, finalmente, terminan por reflejarse "en el bolsillo y en la lista de la compra de la gente".

Algunos alimentos frescos como frutas y hortalizas han disparado recientemente sus precios. La inflación se refleja en las etiquetas del supermercado, pero los agricultores denuncian que los márgenes que aplican intermediarios y distribuidores son excesivos y mucho mayores que  el aumento de los costes de producción. Por un kilo de sandía, el productor recibe de media 0,36€. En la fase de intermediación, esta cantidad asciende a 0,93€ y, en la distribución, se dispara hasta los 2,20€.

Con todo, es una situación que viene de lejos y que reivindica desde hace tiempo la Unión de Uniones de Agricultores y GanaderosJosé Manuel de las Heras, su coordinador, reclama un control por parte de la administración: "No sé si la palabra obligar es la adecuada, pero sí que haya una recomendación". Piden que se elabore un sistema público que determine los costes de producción de cada producto, en base al cual se puedan elaborar los contratos de venta y los posteriores márgenes de beneficio comercial. "Si no de dinamiza desde la administración, es imposible hacerlo", añade.

Cantabria es una tierra de contrastes y por ello hemos querido hablar con dos trabajadores del área rural: Rubén Barona Aranburu, guía del Parque Nacional de los Picos de Europa y apicultor en Vendejo, y Pilar Arango, pastora en la aldea de Lerones y representante de Ganaderas en Red. Arango explica que, como mujer en el ámbito rural, puede tener complicaciones iguales a las de una trabajadora de ciudad. Pero destaca que sí cuentan con beneficios a la hora de conciliar de los que no disfrutan las otras, como puede ser que sus hijos les acompañen al trabajo desde bien pequeños: "Yo me llevaba a mi niña a pastorear con un año e incluso con seis meses". Rubén considera que, aunque cada vez sean menos los que lo hacen, sí se puede vivir de la ganadería en la zona. 

Además, Pilar Arango hace hincapié en la importancia de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, ya que, explica, las vacas y las ovejas se encargan de limpiar el terreno de matojos y ramas que puedan arder. Y Aranburu avisa de los indicios de crisis climática que empiezan a notarse en los Picos de Europa, tales como la desaparición del hielo fósil que permanecía en las cuevas heladas de la zona. 

La empresa del matadero de El Barco de Ávila ya ha enviado a los representantes sindicales un escrito comunicando el traslado de la actividad a Huelva. Alega causas productivas y organizativas. Sorpresa para la parte social, que tenía esperanza de cara a la reunión del día 23 con administraciones y empresa.

La primera pareja de quebrantahuesos ya habita la Sierra de Gredos. La Junta y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han soltado este martes dos ejemplares en el Parque Regional de Gredos procedentes del Pirineo Aragonés. Se trata de un proyecto internacional para recuperar la especie, prácticamente extinta desde los años 60.

Hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León arranca en Ávila un ciclo de charlas sobre el buen trato a los mayores.

Un conductor irlandés está siendo investigado por conducir a 285 kilómetros/hora por la AP-6 a la altura de Arévalo. Superaba en más del doble el límite de velocidad y se le atribuye un presunto delito contra la seguridad vial.

Marlon tocará en las Fiestas de Verano de Ávila en julio. Programa con protagonismo para las verbenas locales y el folk tradicional.

La inflación hace que la cesta de la compra sea más cara. En mayo fue del 8,7%. Pero los agricultores se quejan de que los productos aumentan sustancialmente su precio hasta llegar a las tiendas. Según datos de una de las principales organizaciones, Coag, el pasado mes de mayo los precios se multiplicaron de media por ciatro en los puntos de venta.

Foto: Getty Images

Con la llegada del calor, en el campo toca esquilar a las ovejas. La lana que se obtiene vale cada vez menos.
Ha disminuido la demanda, entre otras razones, porque la moda apuesta ahora por otros materiales. El calor obliga a esquilar los dieciséis millones de ovejas que hay en España. Esta campaña de esquileo está marcada por los bajísimos precios que registra la lana en el mercado internacional. Su escasa demanda en el textil por el auge del sintético pone contra las cuerdas un negocio cuya cotización se marca en las antípodas de nuestro país.

FOTO: EFE/Alejandro García

Grupos de agricultores e gandeiros venden produtos lácteos, mel ou carne crean plataformas de venda por internet. Chegan directamente aos consumidores reducindo intermediarios, como ata agora facían só as grandes empresas.

Esta primavera se ha inaugurado en el Pirineo Aragonés el primer curso de la Escuela de Pastores, en San Juan de Plan, Huesca. Se trata de un proyecto en el que sus promotores llevan trabajando varios años y que espera revitalizar el oficio milenario de pastor, así como la ganadería extensiva de alta montaña. Los primeros 8 alumnos provienen de distintos puntos de España y en algunos casos esperan dar un giro de 180 grados a sus vidas, lejos de la ciudad. Un equipo del programa ha podido grabar su día a día y entrevistar a algunos de los protagonistas.

  • El aumento de los costes y la falta de rentabilidad de los productos, algunos de los problemas del sector primario
  • El Telediario dedica un bloque especial a la situación del mundo rural y a las iniciativas para hacer frente a la crisis

Los profesionales de la agricultura y la ganadería se quejan de que les pagan muy poco por sus productos y la guerra en Ucrania lo complica aún más, con el carburante por las nubes y el encarecimiento de fertilizantes. La última reforma de la ley de Cadena Alimentaria trata de mejorar esa situación. Un ganadero explica a TVE que "en la cadena alimentaria, el eslabón más débil siempre somos los productores, cobrando incluso por debajo de los costes de producción, y esto tiene que acabarse"

FOTO: EFE/Pablo Rojo

Suben los costes mientras siguen las quejas por el precio que se paga a los productores. TVE se fija en una iniciativa que pretende abrir camino y pagar precios más justos a través de la fuerza de los consumidores. Se llama '¿Quién es el jefe?' y surgió en 2018. Permite que los consumidores participen en el proceso y que los productores fijen precio. Empezaron con la leche y ahora tienen tres productos que se venden online y en los supermercados (aceite, huevos y leche). El Telediario habla con Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa.