Enlaces accesibilidad
Sequía

La isla de El Hierro se declara en emergencia hídrica

  • Confían en que esto permita salvar las cosechas especialmente de piña y plátano, pilar económico del municipio de Frontera
  • La isla vivie una situación de especial sequía por el notable descenso de precipitaciones

Por
El Hierro espera por la declaración de emergencia hídrica

El sector primario herreño pasa sus momentos más inciertos. Y en el centro de sus problemas la escasez de agua para el riego. El gremio confía en que la Declaración de Emergencia hídrica permita salvar las cosechas especialmente de piña y plátano, pilar económico del municipio de Frontera.

La declaración de “emergencia hídrica en la isla, situación de especial sequía” se debe al notable descenso de precipitaciones en los últimos años, lo que ha llevado a un descenso grave de los caudales disponibles. Esta situación se ve agravada por el retraso de distintas obras de infraestructuras hidráulicas y las condiciones climáticas.

En coordinación con las comunidades de regantes se está llevando a cabo en la isla un control de asignaciones de aguas y una campaña de buenas prácticas de riego y concienciación de control de consumos.

Agricultura y ganadería arrastran la economía de la isla

Antonio Rodríguez es agricultor en Frontera. Limpia las matas de piña contando las horas hasta que el viernes a las diez de la noche pueda regarlas. Quiere confiar en las medidas de restricción aunque en el valle no estén muy acostumbrados. Cree que ahora se gasta más agua que antes porque al saber que hasta 8 días después sus cultivos no vuelven a regarse, en vez de estar 15 minutos usando el agua, está media hora.

El sector ganadero prepara sus propios forrajes de secano. Según explica los problemas del agua de riego del Valle, en principio, no parece que le afecten a Francisco Febles, ganadero en San Andrés, aunque muchos animales se alimentan de hojas de platanera o de piña.

Agricultura y ganadería juntas son capaces de arrastrar al resto de sectores productivos de la isla por lo que hace años que El Hierro no se enfrenta a un asunto tan serio