Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Drones que vigilan cultivos, robots capaces de sembrar y alimentar al ganado, tractores inteligentes, aplicaciones de datos. La tecnología puede salvar al campo y frenar la despoblación rural. Hoy conocemos a agricultores y ganaderos que han decidido transformar sus explotaciones. Ellos son un ejemplo de la revolución digital que persigue el Pacto por la Generación D. Y en sus manos está el futuro de un sector envejecido que necesita relevo.

El Gobierno dará a los agricultores y ganaderos ayudas directas por valor de 636 millones de euros. El real decreto aprobado este jueves en un Consejo de ministros extraordinario contempla también medidas fiscales, y prohibir trabajar al aire libre cuando haya alertas por calor.

Foto: FABIÁN SIMÓN / EP

Aunque Maximino se resistía, María ha conseguido que su padre finalmente acceda a digitalizar su ganadería. Ahora hacen los trámites con la Administración online, y así ahorran tiempo, y dinero.

Protesta de los ganaderos andaluces por el precio que Puleva quiere pagarles por la leche. Consideran que el importe que les impone el grupo Lactalis no les sale rentable. La empresa no está recogiendo la leche, denuncian, como medida de presión para que abaraten su precio. y los productores, como queja, la están tirando.

El campo sufre especialmente la sequía y las altas temperaturas, inusuales en el mes de abril. Las cosechas serán menores, menos abundantes. Así que, si en mayo no llueve, los precios de muchos alimentos podrían seguir subiendo.

Foto: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

En este vídeo, Pilar y Sensillo descubren cómo las vacas también se pueden digitalizar. Esto, a pesar de sonar muy loco, es lo que ha hecho Elio, un ganadero que ha creado RUMI, una tecnología digital para monitorizar el estado de salud de las vacas y hacer un seguimiento de forma remota a través del móvil.

Sin moverse del sofá, los usuarios de RUMI pueden saber dónde está cada vaca, si están de parto, o si están descansando en el suelo. Descripción para metadato: Pilar y Sensillo descubren RUMI, una tecnología digital creada por un ganadero para monitorizar a las vacas en tiempo real.