Enlaces accesibilidad

SOS Rural denuncia las leyes "excluyentes" que ponen "en peligro" al campo

  • Manifestantes han marchado en Madrid portando carteles en apoyo a diferentes sectores
  • Los portavoces de la plataforma consideran que las administraciones "siguen legislando en contra" de los productores

Por
Agricultores se manifiestas por la situación en el campo
Manifestación de agricultores convocada por SOS Rural para llamar la atención sobre las condiciones de vida en el campo

La plataforma ciudadana SOS Rural, convocante de la manifestación que se celebra este domingo en Madrid en defensa del territorio, ha denunciado las leyes "excluyentes" que se están aprobando y que a su juicio "ponen en peligro" las actividades vinculadas al campo.

Los manifestantes han iniciado la marcha en Atocha y está previsto que acabe en el eje de Cibeles-Recoletos. Los participantes portan múltiples pancartas en defensa de diferentes colectivos, como agricultores, ganaderos, cazadores o transportistas. Además, varias decenas de camiones están haciendo sonar sus bocinas por el paseo del Prado, mientras varios tractores están haciendo el trayecto hasta Cibeles.

Una hora antes del inicio de la marcha, fuentes de la Policía Nacional ha calculado la presencia de unas 1.500 personas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Un "grito de socorro" a la sociedad

Uno de los portavoces de la plataforma, Daniel Ruiz, ha asegurado a EFE que las administraciones "siguen legislando en contra" de los productores y de los demás colectivos asentados en el medio rural. Entre otras, ha criticado la Ley de Bienestar Animal, por ser "dogmática", o la "falta" de una "política hidrológica", mientras se "está acabando con la sostenibilidad de los regadíos".

Por eso, ha explicado, están lanzando un "grito de socorro" a la sociedad "ante el abocamiento a la ruina" a la que "llevan al campo, al mundo agrario y al entorno rural. En ese sentido, ha alertado de la creciente dependencia que hay de los alimentos importados desde terceros países, "sobre los que no tenemos garantías sanitarias y, además, serán mucho más caros".

Carlos Bueno, también de SOS Rural, ha insistido en la necesidad de unión de "todos los colectivos afectados por estas normativas". "Es hora", ha defendido Bueno, de "dar un golpe en la mesa y decir ¡hasta aquí hemos llegado!". Bueno ha remarcado el trabajo que esta plataforma ciudadana viene desarrollando en Bruselas y ha mostrado su cercanía y trabajo conjunto junto al partido político holandés BBB, que antes fue un movimiento similar a SOS Rural, y con los "chalecos amarillos" franceses.