Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el choque en el seno del Gobierno de coalición por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas de ganado. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha lamentado que Garzón no le llamara antes de hablar de un asunto de su competencia. Desde Unidas Podemos acusan al PSOE de hacerse eco de un bulo y de aliarse con el PP. Foto: EFE/RAÚL CARO

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el “compromiso” del Ejecutivo con el sector ganadero. Un compromiso que “está en los hechos” con medidas como la ley de cadena alimentaria, un plan para la PAC o la ordenación del sector porcino, avícola y vacuno. “Frente al ruido, hechos y compromisos con el sector ganadero”, ha proseguido, y ha zanjado la polémica al asegurar que el sector “cumple con los estándares de calidad” y de “excelencia”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado este martes de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, en las que ve "algunos errores de apreciación del concepto", sobre todo en relación a lo que es la ganadería intensiva y extensiva.

"Se lo he expresado. Creo que han sido unas palabras desafortunadas que han dado a una polémica que nos podríamos haber ahorrado", ha apuntado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas en relación a las declaraciones de Garzón en 'The Guardian', donde el ministro criticó las llamadas macrogranjas, que en su opinión "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Solo Unidas Podemos respalda a Alberto Garzón por sus declaraciones y críticas sobre las macrogranjas. El PP sigue pidiendo su dimisión y, por primera vez, Pedro Sánchez ha hablado del asunto y ha lamentado las palabras de su ministro de Consumo: "No se compadece con el sector y con lo que hace el Gobierno que se expresa en el BOE en los acuerdos con el sector ganadero". Preguntada por estas declaraciones, Yolanda Díaz, que apoya a Garzón, pide zanjar este asunto y lanza un mensaje: "Cuidemos la coalición y seamos ciudadanos con las palabras".

Foto: EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido a la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón (también de Unidas Podemos) contra las macrogranjas: “Defendemos y apostamos el Gobierno de España por una ganadería extensiva y sostenible, y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto. También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "muchísimo" la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a las macrogranjas, al considerar que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. Sánchez ha defendido en todo momento la "calidad" de la carne que produce España y ha eludido responder si el ministro hablaba o no a título personal.

Decenas de ganaderos y agricultores han recibido con pitos y pancartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un acto del PSOE en Palencia. Le han pedido que cese al ministro Alberto Garzón por la polémica sobre las macrogranjas. También se han concentrado representantes de Jusapol y la Asociación de Funcionarios de Prisiones para pedir la equiparación salarial.

FOTO: Ganaderos protestan en Palencia a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Nacho Gallego.

En la actualidad política siguen coleando las declaraciones de Alberto Garzón sobre la industria ganadera. Y ante la aprobación pendiente de la reforma laboral, PP y PSOE mantienen sus discrepancias.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press.

Nueva polémica en torno al ministro de Consumo. En una entrevista a un diario británico, Alberto Garzón criticó las macrogranjas y cuestionó la calidad de la carne que producen y exportan. La oposición, las organizaciones agrarias e incluso el presidente socialista de Aragón piden su cese.

Garzón se ha defendido. Ha pedido leer bien la entrevista porque en realidad "es un elogio a la ganadería extensiva". Ya en julio el titular de Consumo estuvo en el foco de la polémica por recomendar menor consumo de carne y criticar esas macrogranjas.

Foto: EFE

A raíz de una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian, ha saltado la polémica por su crítica al sector de la macrogranjas. En este periódico aseguró que los proyectos de macrogranjas no son sostenibles, ya que exportan carne de mala calidad. Pablo Casado, Santiago Abascal, Ciudadanos y el sector ganadero reprochan sus comentarios y piden responsabilidades.

FOTO: EFE/ Mariscal