Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular

Núñez: "Nunca ha estado en entredicho la unidad en el PP"

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, en Las Mañanas de RNE, ha apoyado la candidatura de Alejandro Fernández a la presidencia de la Generalitat, y ha defendido la unidad dentro del partido: “Nunca ha estado en entredicho la unidad dentro del Partido Popular […] Lo que tenemos que conseguir es la unidad también de los constitucionalistas en torno al Partido Popular catalán, en torno a la figura de Alejandro Fernández”. Sobre las elecciones vascas, resalta la figura del candidato popular Javier de Andrés: “Está haciendo un trabajo exhaustivo por defender lo mismo en País Vasco que lo que estamos defendiendo en Cataluña […] Ser la única alternativa que defiende esa Constitución también en Euskadi”.

La vicesecretaria de los populares cree que las elecciones catalanas del 12M serán “decisivas”. “Hemos visto que Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y creo que Puigdemont necesitará también a Sánchez para ser presidente de la Generalitat”. Tampoco confía en las palabras del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Montero sobre el referéndum. “Estamos viendo filtraciones por parte del independentismo en el sentido de que ya están negociando con el Partido Socialista, por lo tanto, lo que digan Montero y Sánchez respecto al referéndum no tiene ningún tipo de credibilidad”, sentencia.

En cuanto a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizadas en este momento tras la cancelación por parte del PP de la reunión que iba a tener lugar ayer, Núñez afirma que los populares quieren renovar el órgano, pero añade: “No queremos que el PSOE continúe colonizando todas las instituciones”. Pone el ejemplo del reciente nombramiento de Concepción Cascajosa, militante del partido, como presidenta interina de RTVE. “Creemos que hay que avanzar en esa despolitización […] Es el Partido Socialista el que desgraciadamente no está por la labor de cumplirlo”, afirma Núñez.   

Si la de la semana pasada fue tensa, la sesión de control de este miércoles aun ha sido más bronca. Gobierno y PP se echaron en cara las informaciones sobre el novio de Ayuso, la mujer de Sánchez o la de Feijóo. El tono de algunas intervenciones hizo que la presidenta tuviera que intervenir. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le ha reiterado el apoyo de España a Ucrania. Le ha dicho que se mantendrá "mientras sea necesario". El presidente español ha comunicado a su homólogo ucraniano que España aumentará en 2024 el apoyo militar a Ucrania con "nuevas capacidades". También han conversado sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la fórmula de paz ucraniana.

Foto: Sánchez saluda a Zelenski durante su visita a Kiev en febrero (DAVID MELERO/EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respaldado este domingo a la nueva líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, que sustituye en el cargo a Ximo Puig. En su intervención, Sánchez ha emplazado a los suyos a que respondan con "templanza" ante los insultos, ha dicho, de PP y VOX, a quienes reprocha que utilicen las instituciones y no reconozcan la legitimidad del Gobierno de España. 

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en el Congreso del PSOE de Extremadura, que certifica el relevo de Guillermo Fernández Vara por Miguel Ángel Gallardo, nuevo secretario general de los socialistas extremeños. Sánchez ha pedido a los suyos "templaza y paciencia" ante los ataques de una derecha que, asegura, rompe "todos los récords de toxicidad". 

FOTO: Carlos Ramos / Europa Press

La portavoz de EH Bildu en el CongresoMertxe Aizpurua, está convencida de que Bildu va a ganar las elecciones del 21 de abril y, sobre si debería gobernar la lista más votada, dice que "puede ser una opción, pero no la de cualquier espectro, sino la lista progresista". En el programa Parlamento de Radio 5 dice que no le sorprende que el PNV hable de ETA en campaña, algo que "denota que tienen muy pocos argumentos y mucho miedo". Aizpurua considera que el Partido Socialista de Euskadi "debería estar preparado para facilitar un lehendakari de Bildu". "Tarde o temprano se aceptarán esos gobiernos" y pone el ejemplo de Pamplona, "donde se acepta con total naturalidad".

Respecto a las catalanas, Aizpurua lamenta que este adelanto electoral haya supuesto la paralización de los presupuestos de 2024, porque confiesa que "había avances con el Gobierno" y todo lo que suponga retrasar avances en cuestiones sociales no es bueno. Sin embargo, reconoce que siempre hay vías para conseguir cosas al margen de los presupuestos. Sobre la candidatura de Puigdemont, sostiene que forma parte de la normalidad política y añade que "tiene derecho a hacer política y que las urnas decidan". La portavoz sostiene que, a pesar de los intentos del PP por parar la ley de amnistía, ese recorrido no irá más allá y confía en que en "la sensatez y la prudencia política se imponga y la ley salga adelante".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que después de que una jueza haya citado como investigado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ya no hay argumentos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimita ni "excusas" para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión.

FOTO: KENZO TRIBOUILLARD / AFP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido de nuevo explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el ‘caso Koldo’ y le ha advertido de que, si se niega, habrá “una investigación específica” en el Congreso y puede que judicial sobre los asuntos que “le afectan a su entorno más inmediato”. No se ha referido explícitamente a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, aunque el PP está dirigiendo su estrategia en esta dirección en la última semana. El jefe del Ejecutivo ha respondido con la exigencia, de nuevo, a Feijóo para que pida la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las informaciones relativas al presunto fraude fiscal de su pareja. Todo, en una sesión de control en la que tanto el líder del PP y los socios de Sánchez le han reprochado la falta de Presupuestos Generales para 2024.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que el PSOE no tiene "ningún proyecto" para Cataluña, y le ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ante la convocatoria de las elecciones catalanas, la "retirada" de los presupuestos generales de 2024 es una "decisión de campaña electoral, no de país". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha respondido que con su gobierno han puesto en marcha una mesa de diálogo y se han reactivado las comisiones bilaterales reduciendo la "conflictividad" y que están poniendo recursos y que quieren "la convivencia, el desarrollo económico y la extensión de derechos" y que "apuestan por el autogobierno". Foto: EFE/Chema Moya.

El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, ha avisado al presidente de Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles que habrá una "investigación específica" sobre los "asuntos que le afectan a su entorno, parlamentaria seguro y judicial si es necesario" en relación con las informaciones sobre el 'caso Koldo'. Además, le ha echado en cara "no tener presupuestos", que es la "primera y principal obligación de gobierno", después de que el Ejecutivo haya descartado negociar las cuentas de 2024 al haberse adelantado las elecciones en Cataluña. Sánchez, por su parte, ha asegurad que su Gobierno colabora con la justicia y "asume responsabilidades" y le ha insistido al líder del PP en que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por a investigación del presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. Foto: Efe/Chema Moya.

Pedro Sánchez ha clausurado hoy el congreso del PSC, del que Salvador Illa ha salido reelegido líder de los socialistas catalanes y candidato a las elecciones del 12 de mayo. El presidente del Gobierno ha criticado el patriotismo de la derecha y ha dicho que "no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda".

FOTO: KIKE RINCÓN-EUROPA PRESS

Aitor Esteban comprende que el Gobierno haya decidido no presentar presupuestos este año. "En plena campaña catalana iba a ser muy complicado sacarlos" y aprobando los de 2025 le da al Ejecutivo "una proyección mayor", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Recuerda, además, que ya se habían "roto todos los plazos" y en septiembre ya tendría que empezar a presentar los siguientes.

El portavoz parlamentario del PNV cree que "llevamos demasiado tiempo abusando de las comisiones de investigación", dice que confía más en los tribunales, porque tienen más herramientas para poder investigar. Lamenta que "es como abrir una pista más en el circo" y a él no le gusta que el Congreso se convierta en eso. Esteban alerta que, según el reglamento, no se pueden constituir más de tres al mismo tiempo, así que la que se va a aprobar sobre las mascarillas y el 'caso Koldo' "no se podría poner en marcha".

Sobre las elecciones en el País Vasco, Esteban defiende que "lo lógico sería continuar con la coalición con el PSE que ha funcionado hasta la fecha" y, además, "aquí estamos apoyando al Gobierno".

El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con el apoyo de todos los socios del Gobierno. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asegura que se trata de la primera fase "para corregir la represión política contra el independentismo". "Es el paso necesario e imprescindible para abordar cuál debe ser el futuro de Cataluña y su relación con España", expresa en una entrevista con Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE. Aragonès insiste en que su prioridad es la vía de la negociación y del acuerdo, con el objetivo de llegar a un referéndum, y pide reciprocidad "y que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía se pueda pronunciar".

Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo. "La fecha no la he elegido yo, la han elegido los diputados del Parlament que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", asegura Aragonès, que niega que exista un acuerdo con el PSC para este adelanto electoral. Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente a los comicios, el candidato de ERC dice que "no tiene ningún problema, que cada partido designe al candidato que es mejor para sus intereses". Sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Generalitat advierte a Sánchez que debe cumplir con los acuerdos de investidura, como la condonación del FLA, "para que pueda haber nuevos pactos".