Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de DefensaMargarita Robles, ha pedido explicación al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, para confirmar que su vacunación y la de otros miembros de la cúpula ha seguido el plan que les correspondía. Robles ha reclamado un informe que explique el orden de vacunación que se está siguiendo en el Estado Mayor de la Defensa. Fuentes del EMAD han explicado a Radio Nacional que se ha cumplido el protocolo y que no se les ha vacunado por ser altos cargos, sino por su edad.

En su tradicional discurso en la Pascua Militar, el rey Felipe VI ha enviado un firme mensaje de compromiso y defensa de la Constitución."Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado", ha declarado Felipe VI, que también ha subrayado el trabajo de los militares durante la pandemia.

Informa Lucía Yeste

Margarita Robles ha denunciado con dureza los "delirios" de quienes solo buscan "publicidad" y perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas, en alusión al chat de militares retirados en el que se vertían amenazas y se hablaba de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones" de españoles. La ministra de Defensa ha querido desvincular así el papel constitucional de las Fuerzas Armadas de la postura de estos mandos ya jubilados.

Hablamos con dos españoles que van a pasar la Nochevieja trabajando lejos de España. Francisco González, Teniente Coronel Jefe del Grupo Táctico Ligero en la misión Libre Hidalgo de UNIFIL en Líbano, nos cuenta que cenará con parte de su equipo que trabaja en la zona más cerca a Israel, la más sensible. Además, nos explica las medidas de seguridad con las que trabajan para protegerse de la COVID-19. Y desde Mozambique, Neus Peracaula, coordinadora de Médicos del Mundo, nos habla del impacto de la pandemia en el país africano, que tiene solo 30 médicos especializados para 30 millones de habitantes. Además, nos dice que recibirá el Año Nuevo con un pequeño brindis con amigos a media tarde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido "su servicio a España y al conjunto de la comunidad internacional" a los militares desplegados en el exterior, a quienes se ha dirigido en el día de Nochebuena mediante un vídeo.
En su tradicional mensaje de Navidad a las misiones españolas en el exterior, el presidente del Gobierno se ha referido a que la pandemia ha hecho de 2020 un año muy difícil y ha reconocido el esfuerzo de quienes no pasarán estos días en sus hogares con sus familias. Asimismo, ha destacado las "virtudes" de las Fuerzas Armas "por su labor leal y callada al servicio de la democracia".

Foto: EFE/Pool Moncloa

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado que tanto la carta de los exmilitares al rey criticando al Gobierno, como el chat en el que hablaban de fusilamientos de españoles, son "un síntoma del resultado que pueden tener determinados discursos políticos donde no hay límites y se abona el frentismo y el prejuicio que determina el odio".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Ábalos se ha mostrado convencido de que "estas personas no se expresarían así, si no encontraran un ambiente previo propicio y una sensación de impunidad" y ha culpado de ello a Vox: "La actitud de la ultraderecha en España, es promocionar todo eso", ha señalado.

En cuanto al papel del Felipe VI respecto a las cartas, el titular de Transporte no ha querido valorar lo que tiene que hacer el monarca, pero ha asegurado que "el rey sabrá lo que tiene que hacer". "El paso que ha dado la ministra de Defensa trasladando el tema a la Fiscalía es porque cree que merece una investigación y es susceptible de reproche jurídico, más allá de que no estén en activo", ha señalado.

Sobre la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, el ministro  ha señalado que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

Ábalos ha señalado que más allá de ser una buena o mala noticia, "lo mejor es que no hubiera ocurrido en cualquier caso". "Para la opción que ha asumido, la Agencia Tributaria establecerá procedimientos de investigación y determinará lo que tenga que determinar, pero lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate", ha añadido.

Preguntado por si en el próximo Consejo de Ministros se abordará la lucha contra los desahucios, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en el ajuste de las cuestiones jurídicas, así como en la implicación de otras administraciones a la hora de abordar el problema, pero ha descartado que dé tiempo esta semana a abordarlo, por lo que ha emplazado a hacerlo en el siguiente.

271 militares retirados advierten en un manifiesto sobre lo que consideran un 'deterioro de la democracia'. Creen que la unidad de España esta en peligro y acusan al Gobierno de aceptar los desprecios a los simbolos nacionales y al rey. Por otra parte los firmantes se desvinculan del chat privado de otros militares retirados.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes que los militares retirados que hablaban sobre pronunciamientos y fusilamientos en un chat son una "banda de fascistas que han manchado el uniforme que vistieron" y ha invitado a reflexionar porque, ha dicho, "los discursos de odio generan esto". En una entrevista en el Canal 24 Horas, Lastra ha señalado directamente al PP afirmando que cuando los 'populares' se suman "al discurso de odio de Vox acusando al Gobierno de ilegítimo, bolchevique, bolivariano (...) al final sudece esto, que hay gente que se lo cree y es capaz de decir barbaridades, y espero que no de hacerlas", en este sentido ha manifestado que confía en que la Justicia actúe al tiempo que ha lanzado un mensaje de confianza en las Fuerzas Armadas que, ha subrayado, son auténticos demócratas que defienden la Constitución y a los españoles. En cuanto a la revocación del tercer grado a los nueve presos del 'procés', Lastra ha recordado que ni el Gobierno ni el PSOE valoran las resoluciones judiciales y ha manifestado que el indulto a los políticos presos no es un tema que haya que acelerar porque se acerque las elecciones en Cataluña: "Es un tema muy serio, estamos hablando de derechos de ciudadanos". Así, ha reiterado que se va a llevar a cabo de la misma manera y con la misma rapidez para unos presos que para otros y que una vez que acabe el proceso administrativo que deben elevar los interesados, se verá en el Consejo de Ministros: "Llegarán cuando tenga que llegar", ha insistido.