Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que la oposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.

Los reyes han presidido la puesta a flote del nuevo submarino de la Armada, el S-81 Isaac Peral, en los astilleros de Navantia en Cartagena, en la que han estado acompañados por sus hijas, Leonor, princesa de Asturias y madrina del bautizo del sumergible, y la infanta Sofía.

Ricardo Domínguez; el jefe del Estado Mayor de la Armada, ha calificado el acto como un "hito histórico" para la defensa nacional y Navantia al haber superado el "mayor reto tecnológico" de la industria militar española, que tendrá la "soberanía estratégica" para construir por primera vez, y sin depender de otros países, un arma submarina.

A Forza de Guerra Naval Especial é unha unidade encadrada na Infantería de Mariña que ten a responsabilidade de intervir nas misións de operacións especiais da Armada española. Unha unidade de élite, lixeira, cuns 200 militares cun amplo historial de participación en misións internacionais. Ten a súa base en Cartaxena, e estes días adéstranse en Galicia, para poñerse a proba noutro tipo de condicións climáticas. Ata o 23 de abril realizarán unha serie de exercicios e manobras, nas que tamén colaboran outras unidades da Armada en Ferrol ou mesmo a BRILAT de Pontevedra. Non pasan inadvertidos ó público galego.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) del hasta ahora jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón.

El nombramiento tiene lugar después de la renuncia del general Miguel Ángel Villarroya como jefe de la cúpula militar tras la polémica por las vacunaciones en las Fuerzas Armadas. Villarroya recibió la vacuna del COVID-19 junto a otros altos mandos militares dentro de la campaña de vacunación en las Fuerzas Armadas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el Estado Mayor de Defensa y el Gobierno central se vacunen lo "antes posible", porque en la actual situación de crisis "difícil y complicada" que afrontamos son quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones fundamentales para el futuro. En declaraciones a la prensa tras conocer el dispositivo policial que garantizará el cumplimiento de las medidas sanitarias por la covid-19, el alcalde y portavoz nacional del Partido Popular ha incidido en que España no puede quedarse "descabezada". Según ha confirmado Televisión Española, el Ministerio de Defensa dio la intrucción al Estado Mayor de vacunarse por este orden:

  • Los contigentes que fueran a ser desplegados en operaciones
  • El personal sanitario
  • El personal de Unidades Operativas, incluyendo los mandos con mayor riesgo de contagio por las misiones asignadas

El JEMAD, se escuda en que sí cumplió el protocolo de las Fuerzas Armadas y que si se marcha es para no perjudicar la imagen de la institución.

Última hora: Coronavirus

FOTO: EFE/ARCHIVO/ Rodrigo Jiménez

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión tras la polémica generada por haberse vacunado contra el coronavirus. Una decisión que ha aceptado la ministra Margarita Robles y que sigue al cese por parte del ministerio del Interior del enlace de la Guardia Civil con el Estado Mayor.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Imagen de archivo de Miguel Ángel Villarroya, tras su nombramiendo como JEMAD en enero de 2020. EFE/ARCHIVO/ Fernando Alvarado