Enlaces accesibilidad

La puesta a flote del S-81 "Isaac Peral", un hito para la industria militar española

  • Es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España
  • La Princesa de Asturias ha sido la encargada de amadrinar el sumergible

Por
Puesta a flote del S-81

Los reyes han presidido la puesta a flote del nuevo submarino de la Armada, el S-81 "Isaac Peral", en los astilleros de Navantia en Cartagena. Sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía los han acompañado. Precisamente la Princesa de Asturias amadrina la nave. El "Isaac Peral" es el primer sumergible diseñado y construido íntegramente en España, en una apuesta por el desarrollo tecnológico nacional y se trata de uno de los más avanzados del mundo, por el que ya se han interesado otros países para futuros encargos.

Mide más que la Torre de Pisa y pesa 3.000 toneladas

Las medidas del submarino impresionan. Tiene casi 81 metros de eslora, 11,68 metros de manga y 15 de puntal. Si lo pusiéramos de pie, sería más alto que la Torre de Pisa. Pesa 3.000 toneladas. Desde él se podrán lanzar misiles, 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos. En su interior tiene capacidad para 32 personas y podría ampliarse a 40 si fuera necesario Son datos que ayudan a comprender la dimensión del proyecto. El S-81 será el sumergible impulsado por energía no nuclear más potente del mundo. Tiene capacidad para estar bajo el agua hasta 21 días sin necesidad de salir a flote. Puede alcanzar una velocidad de 18,5 km/hora y su velocidad de inmersión son 35 km/hora.

Video explicativo de los datos del submarino S-81 Isaac Peral

"Hito histórico" para España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha estado presente en el acto y define al S-81 con cuatro palabras: "ciencia, innovación, tecnología. Es futuro". Recuerda los momentos difíciles pasados, ya que se tuvo que replantear el diseño del buque en 2012 y ampliar el presupuesto hasta casi los 4.000 millones de euros, "pero hemos puesto mucha fuerza y mucha ilusión para que este proyecto, junto con Navantia, saliera adelante" afirma la ministra. Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, califica este momento de "hito histórico" para nuestro país, al haber superado el mayor reto tecnológico de la industria militar española, ya que se ha construido un arma submarina sin depender de otros países. Y no es para menos. Porque sólo nueve países más a nivel mundial (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Rusia, Japón, China y Corea del Sur) tienen actualmente la capacidad de diseñar y construir submarinos.

Podríamos compararlo desde el punto de vista del diseño y la construcción con una nave espacial

Hasta llegar a este día han pasado más de 16 años y ha generado más de 6000 empleos. Su contribución al PIB español es de 250 millones de euros por año y en picos de más trabajo ha supuesto el 10% del empleo industrial en la Región de Murcia. Y esque, como observa el Capitán Alejandro Cuerda, jefe de la sección de submarinos del Estado Mayor de la Armada, este submarino "supone el reto tecnológico industrial más importante que ha tenido la Armada española. Podríamos compararlo desde el punto de vista del diseño y la construcción con una nave espacial".

Navantia ya trabaja en tres submarinos más de la serie S-80

El S-81 "Isaac Peral" empezará ahora la primera fase de pruebas, ya en el agua. Primero en el puerto y luego en mar abierto. Estas pruebas concluirán a principios de 2023 con la entrega del sumergible a la Armada, si todo sigue el calendario previsto. Pero Navantia ya trabaja en nuevos subarinos de la serie S-80. El S-82 "Narciso Monturiol" está previsto que se entregue a la Armada en diciembre de 2024, el S-83 "Cosme García" en octubre de 2026 y el S-84 "Mateo García de los Reyes" en febrero de 2028. Y podrían venir más encargos de otros países, como la India, que se ha mostrado muy interesado por el trabajo de Navantia en Cartagena.