Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de los militares que han dado un golpe de Estado en Malí ha anunciado el cierre de fronteras, el toque de queda nocturno y la convocatoria de elecciones tras la destitución del presidente, Boubacar Keita. Los golpistas han puesto fin a siete años de Gobierno de Keita, en los últimos meses muy condenado ante las sospechas de fraude y corrupción. La comunidad internacional condena el golpe en uno de los países más peligrosos del Sahel a día de hoy.

El Ministerio de Defensa, a instancias del Gobierno de Aragón, ha comenzado a desplegar un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el aparcamiento de urgencias del hospital Clínico Universitario de Zaragoza, debido a los brotes de coronavirus que vive la región.

Según ha informado el Ministerio, la unidad médica aérea y el escuadrón de apoyo al despliegue aéreo del Ejército del Aire han comenzado a instalar los módulos de triaje, para la valoración de pacientes infectados, así como un área de hospitalización temporal.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaba 2020 bajo la nieve que trajo la borrasca Gloria en Aragón. En Febrero, acudieron a los incendios de Canarias donde hubo más de 300 personas evacuadas, y en Marzo salieron a la calle el mismo dia en que se decretó el estado de alarma. Fueron 98 dias del mayor despliegue militar en España en tiempos de paz, en la denominada Operación Balmis. Sus efectivos desinfectaron espacios publicos criticos como residencias de mayores, centros de salud, y trasladaron a 1.186 pacientes con coronavirus, tambien a fallecidos. Además, estuvieron presentes en el montaje del hospital de campaña de Ifema en Madrid. Ahora trabajan en una hipotética segunda Operación Balmis por si fuera necesario actuar. [Última hora del coronavirus]

El rey Felipe VI, ha agradecido a las Fuerzas Armadas haber combatido "en primera línea" el coronavirus, que ha dejado una "situación dramática y compleja" y ha llamado a la sociedad a la "prudencia" y a "no bajar la guardia frente al virus".

El monarca ha pronunciado un discurso con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que ha sido muy distinto a otros años. Un día en el que no se ha podido rendir homenaje al rey, a la bandera o a las autoridades debido al luto oficial por los fallecidos por la COVID-19. No ha habido ninguna de las habituales actividades que se organizan con motivo de esta jornada y que en esta ocasión, de no haber sido por la pandemia, se iban a desarrollar en Huesca con un desfile por la ciudad.

Felipe VI ha querido dejar un mensaje de confianza y esperanza a nuestro futuro durante la celebración de la videoconferencia con militares en el día de las Fuerzas Armadas. Ha resaltado que estas han tenido y tienen un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus y tanto él como la ministra de defensa Margarita Robles, han recordado a las víctimas de la pandemia. El jefe del Estado se ha reunido telemáticamente con diferentes unidades de militares de la Operación Balmis. Informa Lucía Yeste.

l rey, Felipe VI, ha agradecido a las Fuerzas Armadas haber combatido "en primera línea" el coronavirus, que ha dejado una "situación dramática y compleja" y ha llamado a la sociedad a la "prudencia" y a "no bajar la guardia frente al virus".

El monarca ha pronunciado un discurso un Día de las Fuerzas Armadas radicalmente atípico a otros años. Un día en el que no se ha podido rendir homenaje al rey, a la bandera o a las autoridades debido al luto oficial por los fallecidos por la COVID-19. No ha habido ninguna de las habituales actividades que se organizan con motivo de esta jornada y que en esta ocasión, de no haber sido por la pandemia, se iban a desarrollar en Huesca con un desfile por la ciudad.

Felipe VI ha acudido acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles a la base madrileña de Retamares para enviar, por videoconferencia, un mensaje de apoyo y agradecimiento a los militares de las distintas misiones del Ejército, con especial mención a la Operación Balmis, que ha participado en la lucha contra el coronavirus.

Se imparten veinte horas de clase a la semana a través del Campus Virtual de la Defensa. Se están cumpliendo los objetivos marcados, aunque hay disciplinas en las que la parte presencial es insustituible. Por eso, ya tienen preparado el plan de desescalada para que los cadetes puedan volver a la academia en cuanto reciban la autorización de Sanidad.

[Coronavirus: última hora en directo]

La cúpula de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han recibido informaciónde la Secretaría de Estado de Comunicación les ha informado que pone punto y final a las comparecencias de uniformados en las ruedas de prensa diarias sobre la crisis del coronavirus. La última aparición de los altos mandos ha sido este sábado. El nuevo formato de las comparecencias para informar sobre la evolución de la pandemia, cuál va ser la periodicidad de estas comunicaciones y quién o quiénes intervendrá todavía no ha sido cerrado. 25/04/20

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, señaló que las Fuerzas Armadas empezarán a usar aerosoles para desinfectar espacios cerrados, gracias a una nueva orden del Ministerio de Sanidad. Esta técnica se utilizará junto los líquidos, que estaba empleando la Unidad Militar de Emergencias desde comienzo del confinamiento.

Villarroya, además, aclaró que no se trata de una medida en la que se vean implicadas aeronaves para la fumigación multitudinaria, como se habiá deslizado mediante un bulo en las redes sociales.

Coronavirus: última hora en directo

Las Fuerzas Armadas moviliza cada vez más efectivos para llevar a cabo en distintas provincias distintas misiones enmarcadas en la "Operación Balmis", por la que el Ejército aporta sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus. En todos los casos los despliegues se realizan previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas.

[Coronavirus: última hora en directo]

El Teniente GeneralFernando López del Pozo, comandante del mando de Operaciones, y encargado de dirigir la Operación Balmis, ha asegurado en Las mañanas de RNE que están preparados "para todo lo que venga". Ahora mismo, hay más de 3.400 militares desplegados en tareas logísticas por toda España y López del Pozo ha afirmado que "se podrían incorporar más efectivos, personal tenemos para apoyar, lo que no sabemos es si vamos a tener capacidades porque las capacidades son finitas. Pero lo que sí puedo decir es que vamos a darlo absolutamente todo". El Teniente General también ha confirmado que en la estrategia de seguridad nacional ya figura la posibilidad de pandemia, "otra cosa es la virulencia que está teniendo esto, que no nos la imaginábamos nadie, esto nos va a hacer pensar y habrá modificaciones después seguro". Por último, ha recordado que el ejército siempre está "no reivindicamos nada pero se nos va a ver y muchos conciudadanos que no tenían claro para qué estábamos lo van a tener claro ahora". Esta tarde está previsto que llegue a la base de Torrejón de Ardoz un avión militar con material de protección sanitario y pruebas diagnósticas y "llegará con normalidad sobre las 18 h si va todo bien", ha confirmado López del Pozo.