Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esteban Beltrán es el director de Amnistía Internacional en España. "El decreto del Gobierno interino es carta blanca al Ejército para reprimir a la población civil, sin que siquiera puedan enfrentar responsabilidades penales", asegura en RNE, en el Diario 14 horas fin de semana. Añade que "todos está disfrazado de estado de necesidad, legítima defensa, pero en realidad lo que están haciendo es dar carta blanca para la represión al Ejército, que además no es la institución más adecuada para controlar a la población y las manifestaciones". Ese es el punto crucial para el responsable de AI. Además "es importante indicar lo siguiente que ha habido desde que empezó la crisis unas 23 personas fallecidas. Las primeras que murieron fueron en enfrentamientos con los manifestantes, pero, al parecer, las últimas especialmente en Cochamba, donde han muerto varias por disparos, la información que tiene AI, ha venido por la utilización letal por parte de las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, es un desarrollo muy preocupante de la impunidad de las FF. AA este decreto y cuanto antes tiene que anularse". 17/11/19

El Gobierno interino de Bolivia ha aprobado un decreto que exime a las fuerzas de seguridad de responsabilidad penal en ciertos contextos, lo que ha sido criticado por la ciudadanía, organizaciones de derechos humanos y el propio Evo Morales. Aunque el Gobierno ha querido negar que haya otorgado esa impunidad a Policía y Ejército durante las protestas ciudadanas, las redes han sido copadas por mensajes que denuncia la primera medida oficial tras el Golpe de Estado. 17/11/19

¿Te acuerdas de "Te Acuerdas"?

Las últimas muertes del franquismo

Septiembre de 1975 el régimen de Franco dicta cinco condenas de muerte contra dos acusados de pertenecer a ETA y otros 3 miembros al FRAP.

A pesar de la movilización internacional y de las manifestaciones en contra que recorrieron Europa el dictador ejecutó las sentencias. Fueron los ultimos fusilados de Franco que moriria dos meses después.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, ordenó este domingo un nuevo toque de queda en la capital chilena ante la persistencia de los disturbios.El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19:00 de este domingo (22:00 GMT) hasta las 6:00 de la mañana del lunes (9:00 GMT del lunes). Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y "proteger la vida de todos", y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible. 20/10/19
 

El paracaidista que descendía con la bandera de España en el día de la Fiesta Nacional y ha impactado sin sufrir daños contra una farola, ha recibido compungido unas palabras de ánimo de los reyes y sus hijas tras el desfile. En su descenso, en lugar de llegar a tierra frente al palco como es tradicional, ha chocado con fuerza contra la farola y ha quedado enredado con las cuerdas del paracaídas y de la bandera. Al cabo primero Luis Fernando Pozo, de la Brigada Paracaidista (Bripac), se le ha visto visiblemente emocionado al ser saludado por las autoridades.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, al final del desfile militar del 12 de octubre han conversado con el paracaidista accidentado. Antes había presidido el acto que, por segundo año se realiza, con el Gobierno en funciones. Pedro Sánchez tanto a su llegada como en la despedida del acto, fue abucheado. Uno de los paracaidistas que participaban y que portaba la bandera de España, se quedó enganchado en una farola. No sufrió daños físicos y los reyes, el presidente en funciones y las titular de defensa le mostraron su apoyo. Otro de los momentos de este acto fue la intervención de Ainhoa Arteta cantando "la muerte no es el final" homenajeando a los miembros de las tropas españolas fallecidos en servicio. 12/10/19

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, han presidido este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales. La parada militar ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos.

Un grupo de ciudadanos ha silvado y abucheado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile de la Fiesta Nacional. Se han escuchado gritos de "fuera, fuera" desde una zona lejana al punto de reunión de las autoridades institucionales, y posteriormente se han replicado abucheos puntuales antes de la llegada de los reyes. En esa ocasión se han mezclado con los aplausos de otros asistentes.

El Parlamento de Perú, en manos de la oposición fujimorista, ha suspendido al presidente Vizcarra después de que éste decidiera adelantar las elecciones. El país ha quedado sumido en una grave crisis política. Tras la disolución del congreso, los militares han mostrado su apoyo a presidente de la República y los ciudadanos han salido a la calle para reclamar nuevas elecciones.

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación tras la publicación en redes sociales de una foto de un grupo de legionarios tomando cerveza con sus armas en el suelo. Se tomó el sábado en Vilafranca del Penedés, en Barcelona, durante una parada obligatoria en su regreso de unas maniobras en Francia. El Ejército asegura que las armas iban sin munición, pero el reglamento prohíbe consumir alcohol estando de servicio, por lo que se investiga si hay que tomar medidas disciplinarias. ERC, JxCat y Bildu han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa para que dé explicaciones.

El 'Área 51', en Nevada, es un lugar mítico, a mitad de camino entre la realidad y la ciencia ficción. Estados Unidos no admitió su existencia hasta 2013 cuando la CIA reveló que se utilizó para probar aviones espía, lo que aumentó su leyenda entre los fans de los marcianos quienes, de momento, lejos de asaltar la base, parecen conentarse con pedir que se salve ET el extraterreste del gobierno.

Te mostramos cómo se grabó el documental en vídeo 360º que nos permite explorar desde dentro todos los rincones del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano y cómo es la vida de los guardiamarinas a bordo de este bergantín-goleta.

Entra en rtve.es/elcano y haz un viaje virtual a uno de los barcos más emblemáticos de la Armada Española.

Explora la ruta interactiva de la 1ª vuelta al mundo: rtve.es/elcano

Documental íntegro en video 360º, ‘Tras la estela de Elcano’: rtve.es/elcano360

Descárgate la app ‘RTVE VR 360’ y atrévete con una experiencia inmersiva usando gafas de realidad virtual. Experiencia disponible para AndroidiOS y Samsung Gear.