Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chat de los militares retirados revela que querían llegar hasta el rey. Proponen pedirle una audiencia para hablarle con franqueza y hablaban incluso de un alzamiento. Contenido que hoy el JEMAD ha rechazado con contundencia en un comunicado. Dice que no son representantivas de ningún colectivo yque dañan la imagen de las fuerzas armadas. El ministerio de Defensa aclara que ninguno de los participantes del chat está en activo.

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende la imparcialidad del Rey y se muestra de acuerdo con la ministra de defensa que ha pedido a la Fiscalía que investigue un chat de militares retirados en el que abogaban por "fusilar a 26 millones de españoles". Casado es partidario de depurar responsabilidades y está "convencido de que este chat de ámbito privado forma parte de errores personales", añade que censura que algunos partidos lo apoyen, en referencia a Vox.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido al rey Felipe VI que "se desmarque" de los militares retirados que le han enviado cartas criticando al Gobierno de coalición con expresiones de apoyo al franquismo.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que "cuando hay actores políticos que quieren hablar en nombre de la Monarquía, la Monarquía tiene que salir siempre a decir que 'usted no puede hablar en mi nombre' y desmarcarse, porque si no lo hace, se genera un clima de confusión que puede ser aprovechado por los extremos de la derecha".

En este sentido, Garzón ha aseverado que "la neutralidad de la Monarquía se defiende tanto activa, como pasivamente".

Entrevista íntegra al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha mostrado su "preocupación" por la carta de los exmilitares al rey en la que critican al Gobierno y abogan por un golpe de Estado, y de un chat en el que hablan de "fusilamientos" de millones de españoles. Al respecto, Garzón ha considerado que el rey debería "desmarcarse" de este tipo de acciones, pues en un país en democracia deberían todas las instituciones "condenarlas". También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que son fruto del pacto de diez partidos distintos.

El exministro de Defensa, José Bono, ha calificado de "barbaridades y estupideces" el contenido del chat de altos mandos militares retirados que habla de fusilamientos, sobre los que ha dicho que tienen un "valor informativo" pero que "hay gente que quiere confundir a los ejércitos con este grupo de trastornados o de fascistas". Bono ha dicho que no le resta importancia a lo que dicen y que le parece "muy bien" que Defensa haya llevado el chat a la Fiscalía por i fuera constitutivo de delito, pero considera que el hecho de que este tema "tenga repercusión en la vida nacional esto solo hace desprestigiar gravísimamente a quienes escriben, producir daño a las Fuerzas Armadas, a su imagen, producir daño a España". En relación con este asunto, Bono ha recordado el arresto del capitán general de Sevilla, el general Mena por su discurso en contra del Estatuto de Cataluña y ha reconocido, como apuntó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hubo vigilancia a otros militares "algunos retirados y otros en activo" de su entorno sobre los que había "indicios" de querer convertir ese discurso en "manifiesto". Preguntado por el respaldo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, Bono ha dicho que el Gobierno "no puede tener una mayoría para "sacar" las cuentas tienen que buscar el apoyo por otro lado y que el Ejecutivo "quiso con Ciudadanos, pero Podemos dijo que no, que si entraba Podemos se iría", por lo que dice, que la "compañía no le gusta, le hubiera gustado más el voto de Cs", pero hay un Gobierno de coalición, pero "nos hemos tenido que fastidiar aceptando el voto". 

Jesús Núñez, militar en la reserva, economista y codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria, ha reflexionado en el informativo 24 horas de RNE sobre el chat de los exmilitares en el que se habla de fusilar a millones de españoles: “Es algo fuera de contexto y con mínima transcendencia más allá de contaminar la imagen de las Fuerzas Armadas”.

Núñez ha considerado que el Ejército ha demostrado en los últimos 40 años que “haber aceptado el poder democrático y su subordinación al poder civil”. “Las fuerzas armadas dejaron de ser un poder fáctico hace mucho tiempo”, ha sostenido y ha añadido que los exmilitares del grupo de chat “no representan más allá que a quienes se han manifestado en el chat”.

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat en que militares retirados del Ejército del Aire, según la información publicada este miércoles por Infolibre, hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas, por si fuera constitutivo de algún delito. La ministra, Margarita Robles, ha dicho en declaraciones a los medios, tras conocer las informaciones publicadas han entendido que "algunos comentarios eran inaceptables desde el punto de vista democrático" y ha afirmado que "en ningún caso representan a las Fuerzas Armadas".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, defiende en una entrevista íntegra en La hora de la 1 el avance que supone frenar los desahucios, valora la amplía mayoría parlamentaria que va a aprobar los presupuestos y sostiene que no hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Además, preguntado por la carta enviada por los militares al Rey, asume que no habrá respuesta de la Casa Real y que "los militares franquistas le hacen un flaco favor a la monarquía".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha apuntado que la carta de los militares al Rey "hace un flaco favor" a la monarquía. Entrevistado en La hora de la 1, Iglesias cree que "no le hacen ningún bien a la monarquía española un grupo de señores franquistas diciéndole al Rey 'usted es nuestro referente'", considera que la Casa Real no va a contestar y sostiene que las fuerzas armadas defienden los principios democráticos.

Nuevo episodio sobre militares retirados en contra del Gobierno. Esta vez en un supuesto grupo de Whatsapp integrado por ex altos mandos del Ejército del Aire en el que se habla incluso de fusilamientos. Lo ha denunciado en el Congreso el diputado socialista Odón Elorza. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido dejar claro que su partido es "completamente ajeno" al chat de militares retirados que critican al Gobierno, al vincular a su partido por el hecho de que en ese foro se compartiera un mensaje de saludo de Santiago Abascal que circuló por las redes hace meses. Frente a las declaraciones de condena de otros partidos por las referencias a "fusilar a millones de españoles", el diputado ha declinado comentar el contenido.

Un total de 73 mandos retirados del Ejército de Tierra han envíado una carta dirigida al Rey en protesta por la gestión del Gobierno de coalición. En la misiva, a la que ha tenido acceso el diario El País, acusan al Ejecutivo de estar "apoyado por filoetarras e independentistas" y de amenazar "con la descomposición de la Unidad Nacional", mismas tesis que defendió Vox en su moción de censura. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a Televisión Española que la carta no ha tenido ninguna repercusión dentro de las fuerzas armadas en activo.

Tiene 12 años, sufrió un fallo cardíaco a causa del coronavirus y durante seis días estuvo conectada a una máquina que sustituyó la función de su corazón. El COVID le provocó un fallo cardiaco tan grave que el ejército tuvo que trasladarla del hospital de Son Espases, en Mallorca, al del Vall d'Hebron, en Barcelona. Su única salida era conectarla a un corazón artificial. Después de 45 días en el hospital, ha vuelto a casa, aunque sigue con rehabilitación. Su madre se emociona al dar las gracias a los sanitarios.  [Especial coronavirus

Ya se ha publicado el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española. Al 93 % le preocupa mucho o bastante la situación que ha generado la pandemia, aunque no de la misma forma. A un 31 % le importa por igual tanto la economía como la salud, pero un 29 % valora más la salud y un 21 % únicamente la economía. Además, el 58 % de los encuestados ha llegado a pensar que podría ser una de las víctimas por la enfermedad. Por otro lado, la institución peor valorado es el Gobierno, con casi un 60 %, seguido por los medios de comunicación y los gobiernos autonómicos. Quienes han mejorado son las ONG, las fuerzas de seguridad, los educadores o los sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.