Enlaces accesibilidad

El jefe de la cúpula militar dice que las críticas de exmilitares al Gobierno dañan a las Fuerzas Armadas

  • Insiste en que las opiniones de los exmilitares no son "representativas" de las Fuerzas Armaddas
  • Subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución

Por
El jefe de la cúpula militar carga contra el chat de exmilitares que hablaban de un alzamiento y buscaban el apoyo del rey

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha expresado este viernes que las manifestaciones de militares retirados criticando al Gobierno o de apoyo al franquismo y a "fusilamientos" de españoles en un chat dañan a las Fuerzas Armadas (FAS), al tiempo que ha advertido de que esas opiniones no las representan.

En un comunicado emitido con motivo del 42 aniversario de la Constitución española, el general Villarroya reacciona así tanto a las cartas remitidas al monarca criticando al Ejecutivo de coalición, como a las conversaciones privadas en WhatsApp que han salido a la luz pública en la que exmilitares criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas, unas conversaciones que el Ministerio de Defensa ya ha llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, este viernes también se ha sabido que esos altos mandos militares retirados llamaban en el chat a "sumar fuerza" con el líder de Vox, Santiago Abascal, frente al "hijoputa del coletas" y al "malnacido de Sánchez", según el contenido del grupo en el que participaban miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, al que ha tenido acceso el programa de TVE Las Cosas Claras.

El general Villaroya aclara en un inusual comunicado que "las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad, sino que deben verse como opiniones de ciudadanos particulares, por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren".

Subraya la neutralidad política de las FAS

Además, ha proclamado también la "neutralidad política" de las FAS. "La condición de militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas (Artículos 180, 181 y 182 de las Reales Ordenanzas de las FFAA)", apunta en el escrito.

"Esto es así, precisamente, porque las FAS están al servicio de todos los españoles, sin importar dónde han nacido o lo que piensan", afirma.

El Jemad señala que los militares retirados ya no están sujetos a estas normas, ni tienen limitados esos derechos. Por ello, insiste en que estos exmilitares no pueden arrogarse un derecho de representatividad que no poseen. Y reitera que esas opiniones "dañan la imagen de las FAS y solo confunden a la opinión pública". 

Asimismo, el general Villaroya garantiza que las Fuerzas Armadas actuales "no miran al pasado" y desarrollan sus tareas de "proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad". "Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución", insiste.

Compromiso con la Constitución 

Además el Jemad subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y con las misiones que la Carta Magna les otorga. "Constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como por los Cuerpos Comunes, las Fuerzas Armadas españolas (FAS) cumplen de forma exquisita con la misión que les otorga la Constitución en su Artículo 8 y las Leyes Orgánicas que de ella se derivan", asegura.

El JEMAD señala también el "buen hacer" de los militares en unas operaciones que conllevan "muchos sacrificios" mientras garantizan "la seguridad y la libertad de todos los españoles". "Sacrificios que, como otras muchas limitaciones, aceptamos voluntariamente con vocación de servicio a la sociedad a la que pertenecemos y que ha manifestado que necesita unas Fuerzas Armadas, apoyando en referéndum, con aplastante mayoría, nuestra Constitución", apunta.

Con ello, insiste en que la Constitución es la norma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas han prometido defender y que "inspira todas sus actuaciones". "Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día", asevera.

Noticias

anterior siguiente