Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes han presidido este lunes el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar en un Madrid en estado de alarma por el coronavirus y, por primera vez en décadas, sin desfile militar ni la posterior recepción en el Palacio Real. Sí ha destacado, sin embargo, un homenaje a todos aquellos que han combatido la pandemia, a quienes ha ido dirigido el lema escogido para la celebración de este año, 'el esfuerzo que nos une'.

 Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado en 14 horas de RNE que el día de la Fiesta Nacional debe servir para dejar de lado “la crispación política” y valorar todo lo que une a los ciudadanos. "Hoy era un día para festejar y ser solidario con los que están sufriendo, […] un día para poner de relieve que debe primar la unidad. España solo saldrá de esta situación económica y sanitaria si estamos unidos”. Robles considera que se trataba de una minoría “muy minoría” los que protestaban hoy a las puertas del Palacio Real.

“Les respeto, están en su derecho, […] creo que la verdadera España quiere que no haya silbidos ni crispación”, ha declarado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este lunes a la tropas españolas desplegadas en el exterior por estar "siempre a la altura", también en estos momentos complicados y difíciles que atraviesa todo el mundo debido a la pandemia de la covid-19.

Robles, como ya es tradicional, ha mantenido una videoconferencia con todos los mandos de las 22 misiones de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional, que este año se celebra con un acto más reducido y discreto debido al coronavirus.

Durante su alocución inicial, Robles ha reconocido las especiales condiciones en las que tienen que vivir estos militares debido a esta situación, tomando más medidas de precaución de las habituales, pero siempre realizando una labor para que España siga siendo "un país creíble, fiable y comprometido".

Porque al final, ha enfatizado la titular de Defensa, el trabajo de estos militares en los diferentes puntos del mundo, desde Afganistán o Irak hasta Colombia o Letonia, es "un compromiso con las libertades y la paz en el mundo".

La gran nevada de la Navidad de 2004, con más de 6.000 personas aisladas y el incendio de Guadalajara, en verano de 2005, con 11 víctimas mortales, convencieron al entonces presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de que era el momento de materializar la idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza: “El Estado, el gobierno de España no tenía una estructura con la fuerza y capacidad de intervención suficiente para situaciones de calamidad en las que se juegan vidas humanas". Esa estructura, asegura, tenía que ser militar. Así nació la UME hace 15 años.

Informa Luisa Pérez

La creación de la Unidad Militar de Emergencias en el año 2005 fue tachada por la oposición de "capricho farónico de Zapatero" o de "ONG con galones". La idea tampoco cayó bien dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hoy su aceptación es plena en el seno del Ejército y se ha convertido en la tercera institución más valorada por los españoles. Luisa Pérez se ha sumergido en la UME para repasar sus tres lustros de vida hablando con altos mandos e intengrantes de esta unidad que tienen estar preparados para intervenir en una amplia gama de misiones: incendios, nevadas, accidentes biológicos o, incluso, el rastreo de la COVID-19.

Tras apresar dos veleros en octubre de 2019, hace una semana agentes de la Agencia Tributaria abordaban en aguas al sur de Canarias y en el Estrecho de Gibraltar, otras cuatro embarcaciones con fardos de hachís.

En total se han intervenido 35 toneladas que pretendían introducir en las costas gallegas y que habrían alcanzado un valor de 60 millones de euros en el mercado negro.

La policía destaca la capacidad de regeneración de la organización criminal, para poder cargar más de 30.000 kilos de hachís en una semana. En la operación han intervenido la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la armada, que han descargado parte de la droga. La colaboración internacional ha sido clave para poner freno a esta organización criminal que intentaba introducir droga en Europa a través de nuevas rutas en el Atlántico.

El vicepresidente de la Comunidad de MadridIgnacio Aguado, ha anunciado que el Gobierno regional pedirá mañana formalmente el apoyo logístico del Ejército para la instalación de carpas, la realización de test y las labores de desinfección en las 37 zonas sanitarias en las que hay restricciones por la elevada incidencia del coronavirus. Además, solicitará el despliegue de 222 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para que vigilen que cumplen las restricciones en esas zonas y un cambio en la ley para poder contratar a 300 médicos extracomunitarios sin el título homologado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayuda del Ejército para reforzar la atención primaria de la región, así como para labores de desinfección, como ocurrió durante la primavera, según ha podido saber TVE. Ayuso y Sánchez mantienen este lunes una reunión en la sede del Gobierno regional para mejorar la cooperación entre ambas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reconocido la importancia del papel del Ejército durante la primera ola de coronavirus en primavera y ha asegurado que el gobierno regional pedirá ayuda a las Fuerzas Armadas "cuando sea necesario". En una entrevista en La Hora de la 1 ha descartado, sin embargo, pedir ayuda al Ejército para labores de vigilancia en las calles.

La Legión Española nació como Tercio de Extranjeros hace un siglo de la mano del teniente coronel Millán Astray. En ella, nadie pedía antecedentes ni preguntaba quien eras, ya que era el momento de los reveses en la guerra de Marruecos y se necesitaban soldados para combatir. Desde entonces, la Legión ha participado en unas treinta operaciones desde la de los Balcanes hasta la de Mali. Hace tres décadas comenzaron a entrar también mujeres en sus filas, la primera de ellas fue Pilar Hernández Frutos. 

Tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer a 2.000 militares para ejercer labores de rastreo, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cantabria ya han hecho formalmente sus peticiones para disponer de algunos de ellos. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde el Ministerio de Defensa está formando a sus rastreadores. Para ello han estado practicando con sus compañeros, pero se reinventan día a día para adaptarse a los protocolos de las distintas comunidades autónomas. Entre ellos hay personal sanitario: técnicos de emergencias, enfermeros, etc. No obstante, también se valoran las habilidades sociales y comunicativas, pues garantizan un rastreo efectivo. Desde Defensa han puntualizado que será el Ministerio de Sanidad el que aprobará el envío de estos militares. [Coronavirus: última hora en directo