Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania, con el plan propuesto por Estados Unidos como base, han tenido este lunes un nuevo capítulo en Londres, con el primer ministro británico, Keir Starmer, como anfitrión y los presidentes ucraniano y francés, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, respectivamente, y al canciller alemán, Friedrich Merz, como invitados.

Unas conversaciones que, según el propio Zelenski, han sido "productivas" y han dejado "pequeños avances hacia la paz". El líder ucraniano ha afirmado tras el cónclave que las propuestas europeas al plan impulsado por Donald Trump deberían estar listas este martes para ser compartidas con EE.UU., aunque ha insistido con que Ucrania "no puede ceder territorio", como pretende Rusia.

En la reunión en la residencia oficial británica del 10 de Downing Street, Macron y Merz, que junto con Starmer integran el formato conocido como E3 —cuyo objetivo es apoyar a Ucrania en su defensa contra Rusia—, también se han mostrado convencidos de seguir adelante con un plan de paz firme, que el canciller alemán ha descrito como "decisivo para todos".

En una rueda de prensa tras finalizar la videollamada entre líderes europeos y los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado que los países de la UE han trasladado a Trump que la negociación con Putin debe contar con Ucrania y culminar en un alto el fuego.

El presidente ucraniano ha subrayado que el objetivo sigue siendo reforzar la presión internacional contra Rusia y asegurar un alto el fuego duradero. "Desde el miércoles de la semana pasada hemos mantenido negociaciones intensas con distintos líderes europeos. Todos quieren lo mismo: la paz en Europa y en el mundo. Hemos mantenido una posición común y acordado cinco puntos que ha mencionado Merz", ha informado.

IMAGEN: EFE/EPA/FILIP SINGER

Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones de armas a Israel que pudieran emplearse en la Franja después de que el Gobierno de Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. Al exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, no le sorprende esta decisión, ya que "la presión sobre el gobierno alemán no es fácil de resistir". "Refleja el inicio de un agotamiento de la opinión y la política alemana con la herencia del Holocausto", asegura en el informativo '24 Horas de RNE'. Ben Ami considera que si Israel recrudece la campaña invadiendo Gaza, el poco apoyo internacional que le queda desaparecerá por completo.

El exministro de Asuntos Exteriores destaca que una de las cosas más sorprendentes que han ocurrido en la reunión del gabinete es que el asesor de Seguridad Nacional se ha unido al jefe del Ejército "en apoyo a la posición más moderada". "El jefe del Ejército entiende muy bien que ir a por todas sería una emboscada mortal no solo para la población de Gaza, sino también para los rehenes y para el propio Ejército israelí", explica.

Ben Ami afirma que los israelíes no están conformes con lo que está haciendo su país: "Netanyahu representa a una minoría, el 80% de la población quiere parar la guerra y rescatar a los rehenes". Dice que no cabe casi duda de que se están cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, pero apunta que no se atreve a calificarlo como "genocidio". "Tampoco quiero que Netanyahu me obligue a defenderle en el extranjero, pero no estoy en posición de decir que es un genocidio". Entrevista completa en RNE Audio.

Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.

En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.

El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.

Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS

El líder conservador Friedrich Merz se ha convertido este martes en el nuevo canciller de Alemania. Lo ha hecho tras una mañana convulsa en la que ha sufrido una inesperada derrota sin precedentes al no resultar elegido en primera votación, por lo que ha tenido que esperar a un segundo intento por la tarde. Este varapalo ha puesto en duda su nueva alianza con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), con quienes firmó un acuerdo de coalición el lunes.