Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son imágenes de la vida cotidiana, fotografías que muestran el día a día en el siglo XX. Las hicieron algunos de los grandes maestros, como Capa, Man Ray o Vivian Maier y pertenecen a uno de los principales archivos del mundo, la Howard Greenberg Gallery de Nueva York. Ahora se pueden ver en Madrid, en la exposición "Al descubierto".

  • Se cumplen 100 años este 19 de marzo del nacimiento de Català Roca, uno de nuestros fotógrafos más destacados
  • Su filosofía sobre la imagen y su lectura de la realidad nos ha dejado un archivo gráfico de valor incalculable
  • Francesc Català Roca supo captar tanto a personajes universales como a gente de la calle y la vida cotidiana

Recomendamos la exposición 'Algo, nada, siempre', dedicada al fotógrafo Vari Caramés, un referente de la fotografía española desde los años 80. Se trata de una selección de imágenes que representan el lirismo de lo cotidiano. Puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II de Madrid hasta el 24 de abril.

Entre los fotoperiodistas que nos están mostrando lo que ocurre en Ucrania está el español Emilio Morenatti. Este premio Pulitzer, con 30 años de profesión, siempre pone el objetivo en los que sufren. Acaba de volver de allí y el Telediario ha estado con él en Tenerife.

"Intento que sea un lenguaje claro y conciso sobre lo que vemos y resumido en una imagen que haga reflexionar al espectador", cuenta Morenatti. Tiene claro, dice, que su trabajo no cambia la realidad, pero nos acerca a ella. A pesar del impacto del video y de que algunos dieran por muerta a la fotografía, él sigue considerándola necesaria.

FOTO: EMILIO MORENATTI / AP

Reportatge per al programa Vostè pregunta sobre el fotògraf Francesc Català Roca. El veiem treballant al seu despatx, les seves fotos i les portades d'alguns dels seus catàlegs. Emès el 22/03/1984.

Joaquim Maria Puyal, director i presentador del programa, entrevista el fotògraf Francesc Català Roca i dona pas a les preguntes que li fan els espectadors. Català Roca explica diverses fotos seves a càmera. Realització de Manuel Rato i producció de Tomàs Nicolau. Emès el 22/03/1984.

Programa dedicat a dos llibres de memòries: 'Impressions d'un fotògraf', de Francesc Català Roca i 'Memòries cíviques' de Joan Gomis. Direcció, guió i presentació de Montserrat Minobis, producció de Remei Morros i realització de Ramon Marcet. Emès a la Segona cadena el 18/03/1996.

Especial dedicat al fotògraf Francesc Català Roca, mort el passat 5 de març. Amb imatges d'arxiu i fotos seves, la major part en blanc i negre. Intervenen: Daniel Giralt Miracle, crític d'art; Andreu Català, fotògraf i fill; David Balcells, comissari de la seva darrera exposició; Xavier Miserachs, fotògraf; Antoni Tàpies, pintor; Eduardo Chillida, escultor. A més, una pel·lícula de Joan Miró realitzada per Català Roca. Emès el 13/08/1998.

Conocemos la obra de Irene Cruz. Sus trabajos son, fundamentalmente, fotográficos, aunque ha ido incorporando otras disciplinas como el videoarte o el cine. Si hubiera que elegir tres palabras para definirla serían: luz, naturaleza y espiritualidad.

Con sus cámaras han sido testigo de los conflictos bélicos de las últimas décadas, y ahora una exposición recupera su trabajo. El museo de la Liberación de París reúne las instantáneas de ocho fotoperiodistas que abrieron el camino en un mundo que estaba reservado para los hombres hasta su llegada. En toda guerra, lo difícil casi siempre es escapar de la muerte, que estuvo, por ejemplo, en Liberia en 2003, en Vietnam en 1975 o en España en 1937.
Otra de sus caras. La destrucción, cuando todo nuestro espacio queda reducido a piedras, cascotes y paredes desnudas. Colonia en la segunda guerra Mundial o Líbano, hace casi ya medio siglo. La guerra que suma a las mujeres al frente, y que rompe la infancia de los niños porque en tan solo unas horas pasan de jugar en el río con las fundas de las bombas, a darse cuenta de que una de esas ha matado a su padre.
Christine Spengler hizo estas fotos en Camboya, y fue la única que captó la destrucción de su capital, en los años 70 antes de la terrible dictadura de los jemeres rojos