Enlaces accesibilidad
Fotografía y transexualidad

Las muxes, el tercer género aceptado en México

  • En 2013 la fotógrafa Nuria López Torres se adentró en el estado de Oaxaca, al sur de México, para conocer la realidad de las muxes
  • La sociedad uichiteca acepta a las personas trans como un tercer género
  • Puedes ver el trabajo de la retratista sobre la comunidad LGTBI en 'Detrás del instante', disponible en RTVE Play

Por

El rostro de una muxe en México
El rostro de una muxe en México

La fotógrafa Nuria López Torres se ha especializado en temáticas relacionadas con la mujer, el género, las identidades Se adentró en el mundo de la transexualidad cuando empezó a retratar a personas trans en Barcelona y también a través del proyecto ‘Sex and Revolution in Cuba’ en el que plasmaba la comunidad homosexual del país.

La fotógrafa Nuria López Torres

La fotógrafa Nuria López Torres RTVE

Un hijo muxe es muy valioso para una familia

Además, viajó por diferentes países como Brasil, Irán o Turquía para conocer la realidad de las personas transgénero. En 2013 fue a México para conocer a las muxes, un tercer género integrado y aceptado en la sociedad del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. “Un hijo muxe es muy valioso para una familia, porque al no haber pensión, los padres cuando son mayores no tienen unos recursos. Los hijos se casan, las hijas, forman sus familias... pero un hijo muxe se va a quedar al cuidado y al cargo de sus progenitores. Los va a mantener y los va a cuidar. Si la sociedad uichiteca acepta los muxes, es porque hay un pago en el fondo.”, señala la retratista en ‘Detrás del Instante’, programa disponible en RTVE Play.

Una muxe cocinando

Una muxe cocinando RTVE

Los muxes siempre van a convivir con sus progenitores

“Tú podrás tener tus parejas, pero no vas a poder convivir. Eso está muy mal visto, los muxes siempre van a convivir con sus progenitores”, añade Nuria López Torres. Por esta razón, a la fotógrafa le pareció muy interesante retratar a las muxes con sus madres: “El apoyo de las madres legitima de alguna manera la figura de la muxe.”

Una muxe junto a su madre en Tehuantepec, México

Una muxe junto a su madre en Tehuantepec, México RTVE

La realidad de las muxes difiere mucho de la situación de la mayoría de personas trans en el resto de países a los que viajó: “Las personas trans, dentro del colectivo LGTBI Porque dar ese paso significa, en la gran mayoría de las sociedades, sufrir el rechazo de tu familia, en la escuela, en el trabajo. ¿Y eso qué significa? Que muchas de ellas salen de forma muy prematura del seno familiar, desprotegidas, y lo que se encuentran es que para sobrevivir tienen que prostituirse siendo muy niñas.”

Avanzada en el tiempo

Los proyectos de largo recorrido de Nuria López Torres la han convertido en una fotógrafa reconocida por un trabajo que en muchas ocasiones, como con sus fotos de las personas transexuales, se avanzó en el tiempo. “Sobre todo lo que busca son las historias. Esto hace que consiga sacar historias antes que nadie, o sea antes que nadie, no de la exclusiva, sino antes de que estén como a la moda”, afirma en ‘Detrás del instante’ la periodista Majo Siscar con la que la fotógrafa ha trabajado en diferentes proyectos.