Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Esto es un cuerpo” es una revista  en papel de creación fotográfica y literaria levantada por tres jóvenes editoras y autoras: Carlota Visier (Cuenca 1993), Laura C,Vela (Madrid, 1993) y Carol Caicedo (Madrid 1989) Un proyecto en el que nos invitan a reflexionar a través del relato y de las imágenes sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo, con lo físico.

En TVE hemos hablado con él y nos ha hablado entre otras cosas que la capital ucraniana el fotoperiodista español Emilio Morenatti. El premio Pulitzer está en Kiev captando lo que allí ocurre, cómo la población está viviendo el conflicto en una ciudad que, como nos contaba nuestro enviado especial, está desierta...

Muchos fotógrafos alertan del esfuerzo que supone conservar el legado histórico fotográfico. Entre ellos, se encuentra José Luis de Pablos, que durante años retrató la realidad, desde las guerras coloniales en África hasta la vuelta a España de Dolores Ibárruri, dejando así una de las imágenes más icónicas de La Pasionaria. De Pablos pone sus esperanzas en el próximo Centro Nacional de Fotografía en Soria. 

La jovencísima nación de Sudán del Sur es uno de los pocos reductos de auténtica vida tribal que quedan en África. Las sucesivas guerras que ha encadenado la región, la ausencia de inversiones e infraestructuras de comunicación, han convertido este territorio en una cápsula del tiempo con etnias, culturas y tradiciones preservadas al margen del rodillo de la globalización y el turismo. Con la ayuda de los fotógrafos Roberto Pazzi (autor de la imagen de portada de este episodio) y Carlos Sánchez retratamos el presente de la ciudad de Yuba –bulliciosa capital sursudanesa en la orilla del Nilo Blanco– y la vida de pueblos originarios como los mundaris, en Terekeka, o las tribus larim y lotuko en el vecino estado de Ecuatoria Oriental. Una visita en la que también nos acompaña el viajero Francisco Molina y que revivimos gracias a grabaciones de campo cedidas por 101 Last Tribes, un proyecto etnográfico del fotógrafo Jordi Zaragozà y el antropólogo Joan Riera. Además el director de la agencia Trekking y Aventura, José Antonio Masiá, nos presenta a las tribus toposa y jiye, con las que pudo convivir en una reciente expedición al montañoso entorno de la ciudad de Kapoeta. Al viajar por un país como Sudán del Sur, independiente desde 2011, teóricamente en paz desde 2020 y montado sobre una larga estela de pobreza, corrupción y violencia, es obligado acercarse a quienes sufren las consecuencias. Médicos sin Fronteras sigue atendiendo a millones de personas sobre el terreno, muchas todavía fuera de sus casas. Conocemos su situación y los proyectos de esta ONG a través del testimonio de las enfermeras Ana de la Osada y Esperanza Santos; contamos también con su responsable de comunicación, el periodista Igor García Barbero, autor del libro 'Vislumbres de África Oriental'.

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021 dejan a Almería con 19.700 empleados menos.

Comisiones Obreras hace balance de todo lo acontecido en 2021 en la provincia de Almería.

El consejero de salud y familias de Andalucía, Jesús Aguirre, asegura que aún falta para poder hablar del fin de la sexta ola debido a las hospitalizaciones... e insiste en la importancia de la vacunación.

Este sábado se celebrará la primera edición del Rastro de Antigüedades, Pintura y Artesanía de Almería, que será mensual.

Y también les contamos en este informativo que ... mañana el Almería se enfrenta al Oviedo a las 9 de la noche en la última jornada de la liga smartbank.

Hace dos años el Gobierno chino cerró la ciudad de Wuhan a cal y canto. 24 horas después, se restringió la movilidad de 56 millones de personas. Hace un año necesitábamos un mapa para situar Wuhan. Un fotógrafo español era de los pocos que lo sabían. Jorquera vivió allí una década. Ahora, en cientos de fotos nos enseña Wuhan Before Wuhan, la ciudad antes del COVID.

Foto: Una mujer limpia los zapatos al padre de un estudiante que espera a las puertas del campus durante la celebración del examen de acceso a la universidad en Wuhan (EFE/Zhou Chao)

Foto Estudio Luisita estaba en un piso de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y por allí pasó lo mejor del espectáculo musical y de revista a partir de los años 60. Un documental y una exposición del MALBA, elMuseo de Arte Latinoamericano de la capital argentina, recuperan la historia y el valor de Foto Estudio Luisita, fundador por tres hermanas colombianas.

InformaÍñigo Picabea

Hijo de inmigrantes, Paul Strand retrató con maestría la vida norteamericana. A los doce años su padre le regaló su primera cámara y se le considera el creador de la fotografía directa. Retratos sin artificios pero para los que usaba algunos trucos; tras múltiples viajes desarrolló técnicas más depuradas: hacer a los retratados durante horas, elegir su vestuario... Su naturalidad refleja incluso el cansancio de la sesión. Con su trabajo mostró la fotografía como un arte, que se expone ahora en el Carmen Thyssen de Málaga. Foto: Jorge Zapata / EFE.

Numerosos especialistas consideran al francés Henri Cartier-Bresson el padre del fotorreportaje por su manera de abordar la realidad. Desde noviembre de 2021 se exponen en Rabat 133 imágenes que resumen su estilo a lo largo de un recorrido que atraviesa la muerte de Gandhi o sus viajes por Europa en 1930. La capital marroquí se convierte así en cuna de la mirada de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Foto: EFE/María Traspaderne